14/3/11

La Red Social


TÍTULO ORIGINAL: The Social Network
AÑO: 2010
DURACIÓN: 120 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Aaron Sorkin (Novela: Ben Mezrich)
MÚSICA: Atticus Ross, Trent Reznor
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Joseph Mazzello, Max Minghella, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Malese Jow, Trevor Wright, Dakota Johnson, Aaron Sorkin
PRODUCTORA: Sony Pictures / Michael De Luca Productions / Scott Rudin Productions / Trigger Street Productions

Una noche de otoño del año 2003, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), alumno de Harvard y genio de la programación, se sienta a su ordenador y con empeño y entusiasmo comienza a desarrollar una nueva idea. En un furor de blogging y programación, lo que comenzó en la habitación de su colegio mayor pronto se convirtió en una red social global y una revolución en la comunicación. Seis años y 500 millones de amigos después, Mark Zuckerberg es el billonario más joven de la historia. Pero para este emprendedor, el éxito ha supuesto complicaciones personales y legales... Escrita por Aaron Sorkin basada en el libro "The Accidental Billionaires" de Ben Mezrich, "The Social Network" narra la historia de los jóvenes fundadores de la popular red social Facebook, especialmente de su creador más conocido, Mark Zuckerberg.
Su leyenda reza: "No se hacen 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos." Mucho mejor el lema que la película entera.

La historia tiene su parte interesante pero se estira de una manera demasiado forzada. Su parte de critica está bastante disimulada bajo un envoltorio algo descafeinado. Pero si buscamos vemos una patada en la boca a los lobbys de la industria que no tienen piedad, aunque su mensaje se puede resumir de una manera bastante escueta, el dinero no tiene amigos.

Las interpretaciones son creíbles, puesto que no evolucionan fisicamente ni psicologicamente, tienen practicamente la misma edad en toda la película. Así que el papel es fácil de desarrollar si la historia, como es el caso, no avanza tanto en el tiempo como para convertir a sus personajes en adultos. Jóvenes que no tienen escrúpulos sobre lo que puedan repercutir sus decisiones en el entorno social más próximo a ellos.


La historia como en la mayoría de casos se habrá adornado respecto a la realidad para imprimir en la historia algo más de emoción, que por desgracia no llega a tener. No es que aburra soberanamente pero tampoco divierte todo lo que debiera. La dirección es bastante buena, gracias en parte a un guión que casi funciona solo y los diálogos están bien construidos. El montaje es dinámico, intercala los hechos del pasado y los del presente con avidez, pero no consigue el ritmo adecuado para la película. No se hace, ni es excesivamente larga, pero llega cierto momento que tienes ganas de que finiquiten el acuerdo y con éste la película.

No le voy a restar méritos ni técnicos ni argumentales, pero esta vez me parece que se han meado fuera del tiesto y la lista de premios obtenidos está totalmente fuera de lugar.
3 Oscars: Mejor guión, montaje y banda sonora. 8 nominaciones, incluyendo película 4 Globos de Oro: Mejor película, director, guión y música. 6 nominaciones 3 Premios BAFTA: mejor director, guión original y montaje. 6 nominaciones NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 4 Premios, incluyendo mejor película Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, mejor director Satellite Awards: Mejor película, director, guión. 7 nominaciones


No soy de los que hacen reverencias a una película por los premios obtenidos.
Pero me parece absolutamente excesivo y lo que más rabia me da es que otras obras mucho menos pretenciosas que la que acaece, se merecen mucho más de lo que obtienen, aunque fuera solo el reconocimiento.
Además tener en cuenta que Fincher tiene grandes (y mucho mejores) obras en su carrera, no siendo ésta precisamente la que más premios se merezca.
Que se puede ver, pues sí, pero parece que a la industria le sobraban estatuillas y trofeos varios en el cuarto trastero y se dispusieron a hacer limpieza.

5 comentarios:

  1. La película está muy bien llevada, pero estoy de acuerdo.... llega un momento que dan ganas de que terminen de una vez con el "rollo" judicial.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me parece bastante sobrevalorada, pero tampoco me disgustó. Me pareció una película muy correcta (por encima de la media), pero demasiado fría y con la que es dificil conectar. Es interesante por lo que cuenta y el modo en que lo cuenta (no aburre aunque acabes detestando a casi todos los personajes, bien por gili*** o por atontaos), pero una ves la has visto... a otra cosa, mariposa.

    A Fincher le han dado un reconimiento excesivo cuando menos lo ha merecido.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿"una ves"? Esto... "una vez"
    Me ha entrado un venazo andaluz ejeje

    ResponderEliminar
  4. Los tres opinamos igual de la película. Le hubiera puesto tres estrellas, como comenta Pliskeen, la película está por encima de la media. Pero esta demasiado inflamada de adulaciones. Aunque merito tiene llegar a esa duración y que se aguante con el argumento que tiene la peli, jejjejje.

    ResponderEliminar
  5. Para mí técnicamente se merece incluso cuatro, pero la sensación que me dejó no es igual de merecedora.

    ResponderEliminar