20/3/11

Persona


TÍTULO ORIGINAL: Persona
AÑO: 1966
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
MÚSICA: Lars Johan Werle
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist (B&W)
REPARTO: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
PRODUCTORA: Svensk Filmindustri (SF)

La actriz Elizabeth Vogler durante una interpretación teatral dejó de hablar. Al día siguiente, su ama de llaves la encuentra en su cama, inmóvil y callada. Es ingresada en una clínica durante tres meses, pero su estado no mejora. No hay causas que expliquen su postración y su silencio. La doctora que atiende su caso decide enviarla con la enfermera Alma, a una finca junto al mar. Elisabeth sigue callada, así que Alma decide hablar de forma constante, le cuenta su vida, sus problemas, y la actriz escucha sus confesiones. Pero, poco a poco, la relación entre las dos mujeres empieza a emponzoñarse.

Persona es una de las controvertidas obras del cineasta Sueco, con la particularidad de estar ideada fuera de ataduras de estudios y productores cinematográficos. El mismo Bergman la desarrolló mientras se encontraba ingresado en un hospital recuperándose de un fuerte periodo de estrés. Tras asumir la producción de la película, Bergman consigue un resultado en su dirección sobresaliente. Una película muy personal donde consigue una total desnudez de los personajes a través del minimalismo. Una fuerte reflexión sobre la lucha interior personal, una visión pragmática del debate entre el sentimiento constante de interpretar un papel como si fuéramos actores en nuestra propia vida. El contrapunto de librarse de esa máscara para abrirse al mundo con todo lo que ello conlleva; la representación de virtudes y defectos, atributos opuestos con un nexo de unión reflejados en los dos personajes femeninos.

El desarrollo tan bien ideado de la película obliga un replanteamiento constante del hilo argumental sobre el que se sustenta el guión, pero sin dejar de ser verosímil ni descarrilar en ningún momento. La película es una muestra de los sentimientos humanos, como si fuera el reflejo de un espejo proyectado a través de la pantalla; desconcierto, incomodidad, incertidumbre, sensualidad, temor, contradicción, todo lo que no podemos comprender ni explicar. Así pues, Bergman nos muestra y plantea las dudas, pero no las respuestas. El inicio de la película contiene un prólogo hermético, inquietante, con mucha simbología sobre conceptos humanos referentes a la vida, la muerte, la religión y el sexo. De ahí pasamos con una fascinante inmersión a una especie de pesadilla existencial, que gracias a la fotografía de Sven Nykvist, nos cautivará de forma estimulante. Pero al finalizar la película seguro que te deja K.O.

La película está realizada de forma para nada convencional, con elementos de la corriente vanguardista se consigue retractar la ambigüedad en su desenlace de una forma chocante. La película es fácil de comprender, pero te deja en un estado atónito. El duelo interpretativo, por así llamarlo, de las dos grandes actrices Liv Ullmann y Bibi Andersson, te deja sin aliento. Sin duda, la dirección actoral consigue realzar el talento de las dos protagonistas. Esta película es de alto riesgo, no siempre recomendable. Consciente de ello, hay que ver la película con calma y tranquilidad, con predisposición a lo extremo de su propuesta, pues es un ejemplo de porqué el cine es el séptimo arte.



11 comentarios:

  1. Genial. Bergman, Hitchcock y Truffaut supieron retratar el drama humano.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo, también me gusta como lo hace Fritz Lang. Aunque me quedo con el estilo de Bergman.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me queda claro de que va la película.

    ResponderEliminar
  4. Está la sinopsis. Una actriz decide dejar de hablar, la ingresan en un hospital sicriatico, como a los tres meses sigue sin hablar su doctora la envía a una casa alejada, al lado del mar. La actriz va con una enfermera y ahí la cosa va degenerando. Eso es el argumento de la película, pero la cosa va mucho más allá. Eso si, hay que verla concienciado y con ganas ;)

    ResponderEliminar
  5. Entonces es que no se pueden revelar más detalles para no chafar el final. Porque la verdad sigue sin quedar demasiado claro.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa no queda clara? XDDD

    ResponderEliminar
  7. Lo que sucede entre ambas. Como he dicho supongo que es mejor no revelarlo ¿no?

    ResponderEliminar
  8. The Maiden13/5/11 19:35

    Coño, Machete... vamos a verla, a ver si así se aclara algo XD Locura, o no... drama, história rara, Bergman... HAY QUE VERLA SÍ O SÍ.

    ResponderEliminar
  9. Será la mejor manera de salir de dudas...XD

    ResponderEliminar
  10. Vale!! Pero no me hago responsable de los efectos que os cause ;)

    ResponderEliminar