24/3/11

The Troll Hunter

TÍTULO ORIGINAL: Trolljegeren (Trollhunter)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Noruega
DIRECTOR: André Øvredal
GUIÓN: André Øvredal
FOTOGRAFÍA: Hallvard Bræin
REPARTO: Otto Jespersen, Hans Morten Hansen, Tomas Alf Larsen
PRODUCTORA: Film Fund FUZZ / Filmkameratene A/S
WEB OFICIAL: http://www.filmfondet.no/icm.aspx?PageId=2245

Falso documental noruego que narra la historia de un grupo de estudiantes que trata de destapar una conspiración del gobierno para mantener ocultos Trolls que viven en Noruega. Lo que nos propone el film es que el gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de Trolls viviendo en cotos de caza en la zona del polo norte del país, manteniéndolos seguros y alejando la atención pública del lugar y la posibilidad de que se desate el pánico masivo si la gente se entera de que estas criaturas son reales.

Nueva aportación nórdica al género fantástico, está vez haciendo gala de una parte de su atractiva mitología y folclore. La película está realizada con presupuesto irrisorio para tal propósito, pero ante tal adversidad hay mucho talento tras el apartado visual. La elección del falso documental como estilismo para la película es acertado, aunque algo trillado. Será irremediable que sufra comparaciones con Cloverfield, [REC], The blair witch project y derivados, aunque hayan similitudes, la propuesta de Trolljegeren es algo distinta. En los países nórdicos se le otorga mucha importancia a la figura del Troll en todas sus variantes y formas, hay muchos lugares que en honor a los troles han adquirido un nombre relacionado con ellos. La ferviente creencia en estos seres y el aura mágica intangible que les rodea, se vive con emoción y tiene mucha relación con el entorno natural de su zona. La literatura, el arte y la música nórdica de la época romántica en adelante ha adaptado los troles de diversas formas; siendo una figura mística que se balancea en un escepticismo quimérico.

La película adquiere mayor valor si dispones de alguna cercanía con el simbolismo y la significación de dichos seres mitológicos desde el punto de vista escandinavo. Las pequeñas diferencias culturales hacen que nos sintamos más afines, si en lugar de Trolls, utilizan extraterrestres o fantasmas; en el caso de los americanos necesitan siempre ir a lo grande, con enormes monstruos indefinidos en la argumentación que destruyen la ciudad. Existen figuras emblemáticas dentro de lo que se podría llamar "género de monstruos", algunas con un mayor peso representativo dentro de su confección, como puede ser el caso de Godzilla en Japón, creación fruto del miedo social tras el bombardeo atómico durante la Segunda Guerra Mundial. En el caso de los Trolls, su peso emocional es mucho mayor en las tierras nórdicas, por lo que sus planteamientos tienen una buena base, tanto para su crítica social como elemento emocional de ficción.

Por consecuente, la elección del formato "falso documental" está muy bien pensada para discurrir el desarrollo de la trama entre lo fantástico y lo real. Una forma original de otorgar de realidad la ficción que forma parte de mitos y leyendas de un país. Hay que decir que la película no es ninguna maravilla, pero consigue hacerte pasar un buen rato, sobre todo si sientes simpatía por tales creencias.
Las actuaciones de los jóvenes personajes documentalistas tienen ese toque amateur, pero no son nada molestas, la actuación más relevante es la del comediante Otto Jespersen, muy creíble y de gran talento. El grupo formado por los personajes consigue llegar a lo variopinto y adquiere un fuerte carisma evolutivo durante su desarrollo.
El punto fuerte se encuentra en las diferentes secuencias y escenas que muestran a los verdaderos protagonistas de la historia, los Trolls. A pesar de contar con un presupuesto bajo, la recreación de tales seres está muy elaborada, su integración con el entorno y el desarrollo de la acción consigue altas cotas de efectividad. Trolljegeren es una recomendable experiencia, un producto para nada pretencioso que dispone de un aura especial de comedia de aventuras. Lastima que para el disfrute de una distribución multitudinaria de tal idea, lo más probable es que se tenga que esperar a un innecesario remake americano. Por nuestra parte, todo el apoyo hacia Noruega por está simpática creación.

13 comentarios:

  1. Es una buena película, me pareció muy divertida. A parte de las otras pelis que mencionas, la primera parte dónde el cazador explica su forma de trabajar en clave cómica me recordó a la reciente "The last Exorcism", sobretodo al principio cuando el prota nos explica su metodología para afrontar los exorcismos.

    ResponderEliminar
  2. Nadie!!! Ni puta idea!!! Me parece ofensivo darle sólo 2 estrellas a este película y no tiene nada q ver q sea noruega. Norwegian Ninja la ví hace poco y me pareció una basura infumable.
    Aunq no me gustan nada las películas grabadas en plan Blair Witch (la cual es una auténtica basura), en el caso de Trolljegeren no me molestó en ningún momento.
    El humor es muy bueno, aunq tengo q decir q los subtítulos son lamentables y algunas bromas no se entienden.
    4 estrellas a Rare exports y 2 a esta es ofensivo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estoy de acuerdo con dos estrellas, a mí me gustó bastante más.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra q alguien tenga criterio. A veces decido si ver una peli o no según la nota de este blog... En este caso me hubiera perdido una de las mejores películas q he visto ultimamente.
    Yo le pondría entre 4 y 5 estrellas.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó más que dos estrellas, la peli me pareció muy buena. Al final todo depende del criterio personal de cada uno y aunque todos tengamos más o menos gustos afines siempre hay que juzgar una película por uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Yo también le pondría cuatro estrellas. Lo único que me faltó es un poco de épica en el combate final.
    De acuerdo con Goblin, cada uno tiene su propio criterio, aunque a mí me parece que Orlok lo está perdiendo. Vota como obra maestra casi todas las películas antiguas y otras más actuales que para él son increíbles, palabras que salen de su propia boca, las vota con menos estrellas. Aunque todo esto tan solo es mi impresión pues no he visto las supuestas obras maestras de las que hablo, así que no puedo juzgar, pero me resulta un tanto "sospechoso" que casi todas las clásicas las vota con el máximo.

    ResponderEliminar
  7. Luce bizarra, tendre que verla, aunque no soy muy aficionado a las peliculas con "camara en mano".

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Al ser un falso documental lo de la "cámara en mano" es distinto, al igual que el tratamiento que es cómico, no se hace tan brusco. A la peli pensé en ponerle 3, pero joder, tenemos la gran mayoría de pelis con 3 estrellas, al final se pierde la objetividad. La película personalmente me gustó... y bastante. Igual me estoy "mal acostumbrando" a ver maravillas XD Pero intento poner notas sobre todo los aspectos generales de las películas más que sobre el gusto personal, eso lo intento reflejar en lo que redacto. Rare exports, más allá de gustos personales es mejor película que Trolljegeren. Enmascarado, cuando nos veamos en persona nos peleamos a más no poder, que hace tiempo que entramos en disputas. Te doy la razón que los subtítulos son pésimos.

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta. Sabes si existe la posibilidad que la estrenen en España??

    ResponderEliminar
  10. Es difícil aunque puede ser, pero pueden llegar a tardar una eternidad.... tardan tanto que son capaces en Estados Unidos de hacer un remake y estrenar eso antes que la original. Yo sigo pensando, que aunque la peli ya se haya estrenado en Norge y tal, la podrían colar en Sitges 2011 junto a Orcs!

    ResponderEliminar
  11. rcien termino de ver la peli y ojala sea de verdad lo q vi yo quiero hacer lo mismo, si existen me gustaria toparme con uno y filmarlo,,, me gustaria q fuese de verdad,, iria a todos los lugares del mundo para ver si es ciertoo

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pelicula, exelentes efecto para ser un film de bajo presupuesto, la verdad yo solo conocia a los trolls por harry potter o el señor de los anillos y alguna otra caricatura, pero me parecio muy interesante el enfoque que les dan en esta peli. Esta sí entra en mi coleccion :D

    ResponderEliminar
  13. Te doy la razón. La crítica no la hice yo, pero a mí me gusto bastante más. A pesar de que el mockumentary está ultimamente bastante saturado, supieron darle el toque adecuado.

    ResponderEliminar