30/4/11

Thor


TÍTULO ORIGINAL: Thor
AÑO: 2011
DURACIÓN: 114 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Kenneth Branagh
GUIÓN: Mark Protosevich (Personajes: Stan Lee, Jack Kirby)
MÚSICA: Patrick Doyle
FOTOGRAFÍA: Haris Zambarloukos
REPARTO: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Anthony Hopkins, Idris Elba, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Rene Russo, Ray Stevenson, Jamie Alexander, Kat Dennings, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Adriana Barraza, Josh Dallas, Clark Gregg, Dakota Goyo, Joshua Cox
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures

Thor es un arrogante y codicioso guerrero cuyos actos imprudentes reavivan una antigua guerra. Por ese motivo es castigado y desterrado por su padre Odin a la Tierra para que viva entre los humanos, y descubra así el verdadero sentido de la humildad. Cuando el villano más peligroso de su mundo manda hacia la Tierra a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor se dará cuenta de lo que realmente hace falta para ser un verdadero héroe.

Mitológicamente hablando, respeta nombres y conceptos, pero visualmente hablando es una pirotecnia desmesurada, por suerte de una forma moderada en su forma de repartirla durante el metraje.
Fuera de ese deleite visual los guionistas han intentado contar una historia, no demasiado sorprendente, al menos nos cuentan algo, otros blockbusters ni siquiera se molestan.
La historia de amor casi imposible entre Thor el hijo de un Dios, encarnado por Chris Hemsworth y Jane, la humana interpretada por Natalie Portman, está inacabada, así que acaba por no emocionar en su parte dramática. Aunque si hace taquilla, algo casi seguro, doy por hecho que la terminarán en Thor 2, también doy por hecho que harán segunda...

La película es como una cordillera de los alpes suizos, constantes altibajos que hacen resentir todo el conjunto. Cuando todo parece que se tuerce para no volver a enderezarse, nos vuelven a seducir con algún momento visual o argumental lo suficientemente interesante. Algunos detalles carecen de cierta explicación, lo que podríamos definir como pequeñas incongruencias, aunque no afectan el ritmo de la historia ni los hechos finales.


El diseño de producción que conlleva todo el apartado de atrezzo y vestimentas, es impecable a pesar de ese toque plastificado, salvo la armadura del propio Thor, el resto mantiene un acabado con grandes detalles pero cierto regusto a cartón y plástico. Ahora bien eso fue lo que más me llamó la atención desde el primer teaser trailer y sucesivos, pero lo que me chirría de verdad son los efectos especiales, aún estando cuidados, se nota todo demasiado infográfico.
El resultado es bueno pero la integración con los escenarios reales no está suficientemente lograda, se nota bastante sobrepuesto lo digital sobre lo real. Son efectos especiales condenados a envejecer demasiado rápido, una lastima.

La saturación en las escenas de acción se soporta bien pues aunque estas están sobrecargadas (habitual en blockbusters) no se abusa en el número total de estas escenas. Están bien intercaladas con escenas donde predomina el diálogo, aunque estos no sean de lo más Shakesperiano. Aleccionan sobre el comportamiento humano, no profundiza en demasié en el de los dioses, al menos como propios Dioses, lo hace con los mismos sentimientos que los humanos.

La banda sonora funciona con solvencia en casi todo momento, y algún momento recordará a lo realizado por Hans Zimmer en El Caballero Oscuro. Pero verdaderamente, aunque ha sido realizado por Patrick Doyle que ya trabajó con Branagh en la versión de Frankenstein, bien podría pasar por score de archivo.


El tándem interpretativo lo conduce el gran Anthony Hopkins en el papel de Odin, pero Chris Hemsworth en el de Thor, dará que hablar. Su papel no requiere ningún esfuerzo especial, cierto. Pero tampoco el de Natalie es "corto" si lo comparamos con el deslumbrante destello que nos dejó anonadados en el Cisne Negro, aunque igualmente solvente en el rol que se le está exigiendo aquí.
Creo que un actor si es bueno se adapta a lo que se le pide o exige. Hemsworth algún día tendrá la oportunidad de demostrar lo que vale, así lo creo, espero no equivocarme.
En el grupo de los malos tenemos a tres protagonistas, sin embargo ninguno llega a alcanzar la cota de protagonismo necesaria. Están todos entremezclados en un único propósito y ninguno de los tres acaba desprendiendo la maldad que debería, acaban haciéndose sombra entre si.

A pesar de los mencionados fallos, en los efectos especiales y los altibajos en el guión, Thor es un proyecto al que le seguía la pista desde la primera noticia, así que mis expectativas eran altas, no me ha gustado tanto como pensaba, pero tampoco me ha defraudado. De la inagotable avalancha de superhéroes llevados a la gran pantalla orientado a las masas palomiteras creo que ésta, junto a Iron Man, es de lo más destacable.

8 comentarios:

  1. Espera.... después de leer que describes la película como algo que roza lo mediocre salvo algunos momentos, no puedo creer que le pongas tres estrellas. Has puntuado la película como buena y las has descrito como algo que siendo generoso, yo pondría como regular. Ahí has sido muy generoso.

    ResponderEliminar
  2. The Maiden30/4/11 11:30

    ÓStia! Yoi pensé lo mismo: con un par de estrellas lo mismo es suficiente. Después de leer la crítica... me reafirmo en las pocas ganas de verla. Bien, lo que se dice bien, no pinta ni en el trailer. Ya me la contarán ;D

    ResponderEliminar
  3. Le iba a poner dos pero la cuestión es que a pesar los fallos mencionados, me ha gustado. Es por eso que le he puesto tres estrellas. Los altibajos están lejos de ser catastróficos, yo diría que es una película irregular, pero no mala.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje... Amigo, pero la película te puede gustar, pero si es regular, es regular. Lo digo porque porcentualmente siempre que vas a describir algo positivo de la película, terminas sacando un defecto. Creo que les has puesto la nota que te gustaría que tuviera, quiero decir, que si los altibajos (a parte de todo lo otro que no te convenció) fueran catastróficos, entonces la película merecería una estrella ;)

    ResponderEliminar
  5. Una de dos, o tú no me entiendes o yo no me explico bien. Esta tarde he estado con Naxo y el me entendía a la perfección, el la ha visto y también le ha gustado, pero opinaba lo mismo que yo. Igual deberías verla para comprendérlo.

    ResponderEliminar
  6. Será que no entiendo, ya me explicarás lo que te gusta de la película ;)
    De lo que leo, cada vez que vas a destacar algo sacas un defecto, por lo tanto buena no puede ser... nu se, la peli no me llama nada la atención. Lo de verla.... como mucho acepto verla en casa, una tarde de esas de las que cae el chorro de baba estando espachurrao en el sofá XD

    ResponderEliminar
  7. Prácticamente todo, pero he mencionado lo malo que le veo, que en realidad no llega a serlo. Quizás es díficil de explicar. Es una película cargada de nitroglícerina, totalmente inestable, pero mola.

    Si no estás predispuesto, mejor que no, seguro que entonces no te gusta.

    ResponderEliminar
  8. El anterior comentario publicado por Lui, ha sido eliminado por contener insultos hacia los autores de este blog. El mensaje de arriba lo deja bien claro. Comenta pero sin insultar.

    ResponderEliminar