30/6/11

Bitelchus


TÍTULO ORIGINAL: Beetlejuice
AÑO: 1988
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tim Burton
GUIÓN: Michael McDowell & Warren Skaaren
MÚSICA: Danny Elfman
FOTOGRAFÍA: Thomas Ackerman
REPARTO: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Annie McEnroe, Sylvia Sidney, Glenn Shadix, Catherine O'Hara
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures. The Geffen Company Release
Un matrimonio de fantasmas (Geena Davis y Alec Baldwin) contrata los servicios de Bitelchus (Michael Keaton), un especialista en asustar mortales, para que ahuyente de la que fue su casa a los nuevos propietarios.

Con esta divertida y alocada comedia Tim Burton nos descarga una corriente de 100 voltios directa a nuestras partes intimas y por supuesto la banda sonora de Danny Elfman multiplica esa sensación.
Eduardo Manostijeras tiene el mismo espiritu en algunos momentos pero el resultado es mucho más profundo y propicio de un drama. En cambio en Bitelchus no existen las reglas, el resultado es un festival de degeneración fantasmagoril. Ya se sabe, un fantasma cabreado resulta muy peligroso, aunque aqui nos hará partirnos de risa.


Lastima que resulta una película olvidada al hablar sobre ella. Creo que todo el mundo recuerda mucho más Pesadilla Antes de Navidad, Batman, Mars Attack o Sleepy Hollow. Lo cierto es que estamos ante una comedia de fantasmas muy divertida y nada obviable. No existen muchas comedias con fantasmas, al menos que yo sepa. Tenemos a Los Cazafantasmas, Los Fantasmas Atacan al Jefe, ambas con Bill Murray. Incluso Peter Jackson se marcó su homenaje a un "género" más acorde con los años ochenta con Agarrame Esos Fantasmas, el tono y la intención es similar al de Bitelchus, pero el resultado es más escabroso que lo ofrecido por Burton.


Los efectos especiales están muy logrados, sobretodo la parte del maquillaje y la escenografia es la que mejor se mantiene, incluso se llevó un oscar al mejor maquillaje.
La parte digital es la más mal parada con el paso de los años, ha envejecido bastante, los cromas cantan demasíado, aunque quedan bastante acorde con el irreverente ambiente de la película. La maquetación también es una parte sumamente lograda, de hecho la escena de la maqueta del pueblo es muy buena. En general los efectos el stop motion, lo digital y el maquillaje (incluyendo protesis y demás parafernalia), están muy bien combinados.

La parejita protagonista cumple sobradamente sus roles, aunque sin lugar a dudas la sobreactuación de Michael Keaton, más propicia de obra teatral o incluso circense, acaparará toda nuestra atención y eso que la familia "invasora" es de lo más peculiar, pero ante Keaton los terminas viendo entre sombras. Keaton otro pedazo de actor al que Tarantino rescató del olvido en Jackie Brown. No hago más que recalcar la explotación que realiza la industria cinematografica con los actores. Hay muy buenos actores que no dejan de trabajar pero no reciben papeles importantes o al menos los que se merecen, cuando realmente estos son mejores que algunos de los más punteros en los momentos de actualidad.


En fin una película realmente gamberra y divertida de la que no tenemos que tener miedo a cargarnos ese maravilloso recuerdo que guardamos de nuestra infancia, visionarla sin miedo pues os gustará igual o más que en su momento, solo si os gustó, logícamente.

7 comentarios:

  1. Para mi es un clasico de Burton, cuando era "libre" del imperio del raton. Beetlejuice (por aca se titulo El Super Fantasma) tiene un monton de gags muy logrados, de mis favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Genial!!
    Lo que más me gustó sin duda de esta película fue la idea de la muerte como una sala de espera...

    ResponderEliminar
  3. Siempre hay que hacer cola, lo peor es que hay a quien le gusta

    ResponderEliminar
  4. Echo de menos ese Burton. Ésta siempre estuvo entre mis favoritas de su filmografía, aunque hace muchísimos años que no la revisiono.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Rogue, yo creo que sigue siendo libre, lo que le gusta más el dinero que a un tonto un lapiz.

    Sonia, eso es una parte que no he comentado en la crítica, la mala leche y satíra que contiene.

    Orlok, ¿la peli, la cola o ambas?.

    Pliskeen, pues no estaría de mas un revisionado. Se mantiene bastante bien.

    ResponderEliminar
  6. Junto con Eduardo, es una de mis preferidas. De hecho aún conservo el VHS como una relíquia.

    ResponderEliminar
  7. Es una película muy graciosa, con ese punto entre lo infantil y el "fuera de tono". Michael Keaton se sale!

    ResponderEliminar