5/7/11

Avance programación Sitges 2011

Ayer lunes día 4, se celebró la primera rueda de prensa para avanzar los primeros títulos de la programación de la cuadrágesima cuarta edición del Festival Internacional de Cinema Fantastic de Catalunya, Sitges 2011 para abreviar.
Algo habitual del festival es tener en cada edición un leit motiv, y este año está dedicado a la inteligencia artificial. La película seleccionada para promover el motor del mismo es Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, Kubrick). Como punto de contacto, el Festival planteará las cuestiones que inspiraron a Kubrick y Spielberg para llevar a cabo este proyecto: la inteligencia emocional de las máquinas y la comunicación entre inteligencias sintéticas. También se introduce el concepto de la inteligencia artificial revisando como ha repercutido en el cine y cuáles son las perspectivas de futuro desde el punto vista de la ficción y de la realidad. Lo cual dara lugar a debates y mesas redondas oficiales y extraoficiales, dejando a un lado mi opinión sobre la película, que no es muy buena, creo que el debate puede ser de lo más interesante.

China, la agencia de publicidad del Festival, ha desarrollado los carteles de esta edición sobre la base de los geminoides creados por el Profesor Hiroshi Ishiguro en Japón.


El Festival y China (la agencia, no el país) agradecen la colaboración del profesor Ishiguro y su equipo en Osaka y Kioto, el fotógrafo responsable de los retratos, José Aragón, y la agencia Enri Mür, que coordinó toda la producción. Según Rafa Antón, socio fundador de China: "Muchas veces tomamos la inteligencia artificial como algo exclusivo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero está mucho más cerca de lo que creemos. Y la prueba es la imagen de este año: dos retratos aparentemente normales, de dos personas cualquiera, pero que no son personas. Son dos robots. Y existen. Con estos carteles hemos pretendido provocar la curiosidad de la gente, que puedan llegar a cuestionar cosas que le parecen reales. Nos pareció buena idea jugar con esta ambigüedad. "

Eva ópera prima de Kike Maíllo, será la encargada de inaugurar el festival. Producción catalana a cargo de Escándalo Films y distribuida por Paramount Pictures, además de la participación internacional de empresas como Wild Bunch. Se presume que explora la ciencia ficción con un planteamiento muy coherente con el leit motiv de esta edición y es una nueva apuesta por los nuevos talentos, siguiendo la línea del Festival en los últimos años (J.A Bayona, Guillem Morales...), se verá en su momento.
En la gala de inauguración la película será proyectada en catalán y la sesión de público posterior será en castellano, con proyecciones en ambos idiomas para la prensa.


El cine de producción catalana y española contará con títulos tan esperados como:
Mientras duermes, de Jaume Balagueró, realizador que recibirá uno de los premios homenaje del Festival, la Máquina del Tiempo.
La mujer del Eternauta, de Adán Aliaga, documental entorno al cómic, una alegoría de la sociedad argentina en la época de Videla. Emergente, de Carlos Torrens producida por el director Rodrigo Cortés (Buried) para Versus Entertainment.
La coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos, visión irónica de la realidad cubana, que coincidirá el día 14 de octubre con la ya clásica Zombie Walk, con tan solo tres ediciones ya se ha convertido en todo un evento paralelo dentro del ambito del festival.

En la participación internacional tendremos The Turin Horse, de Béla Tarr. The yellow sea, de Na Hong-jin, director de The Chaser (Corea).
Les contes de la nuit, animación en 3D, de Michel Ocelot.
Grave encounters, dirigida por The Vicious Brothers, recién súper éxito en Italia.
Burke and Hare, de John Landis.
Continuando con la apuesta por el cine latinoamericano de género, contaremos con producciones como Trabalhar cansa, de Brasil.

El Festival planteará de nuevo un amplio foco sobre el cine en 3D en diferentes secciones, con títulos como Sex and Zen: Extreme Ecstasy, en Midnight X-Treme, uno de los grandes éxitos de taquilla en Hong Kong, o The Mortician, de Gareth Maxwell Roberts, en Sección Oficial en Competición, una innovadora propuesta en tecnología estereoscópica.

Las secciones habituales siguen manteniendose intactas, Nuevas Visiones (Ficción, No Ficción y Discovery), Anima't, Nueva Autoría, (con la colaboración de SGAE), Seven Chances, Brigadoon y Midnight X-Treme. El cine asiático continuará representado en varias películas programadas en las diferentes secciones del Festival, identificadas con el sello Casa Asia. La programación de estas se irán anunciando en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario