9/7/11

Carne de neón


Carne de neón posterTÍTULO ORIGINAL: Carne de neón
AÑO: 2005
DURACIÓN: 15 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Paco Cabezas
GUIÓN: Paco Cabezas
MÚSICA: Alberto Alonso, Santiago Martín
FOTOGRAFÍA: Pedro J. Márquez
REPARTO: Óscar Jaenada, Victoria Abril, Vicente Romero, Dámaso Conde, Macarena Gómez, Modesto López, Raúl Sanz
PRODUCTORA: Jaleo Films / Morena Films

Pura (Victoria Abril), la madre de Ricky (Óscar Jaenada), es una prostituta que acaba de salir de la cárcel. Su hijo, para aparentar una vida normal frente a su madre, intenta deshacerse de los que han sido su familia en los últimos 10 años: una yonqui, un delincuente, un travesti... pero todo se conjura contra Ricky.

Tras su debut con Aparecidos en la gran pantalla, Carne de neón es el segundo largometraje de Paco Cabezas, que años atrás fue un cortometraje. Después de escribir y dirigir junto con Jerónimo de los Santos un peculiar y tosco mediometraje titulado Invasión Travesti, el cortometraje Carne de neón escrito y dirigido por el propio Paco Cabezas, en un principio, ideado para ser un largometraje, no pudo ser y tuvo que esperar cinco años para poder llegar a realizar tal proyecto.

El cortometraje cuenta con un buen reparto, empezando por el protagonista Óscar Jaenada que encaja a la perfección en el papel de Ricky. Su madre a la que vemos de forma leve encarnada por Victoria Abril, y otros personajes que interpretan Vicente Romero o Dámaso Conde como travesti, son espectaculares y graciosos. También participa la propagada Macarena Gómez, entre otros, que forman un elenco variopinto de personajes dentro de un contexto sórdido, pero en clave de humor.

La estética está muy cercana a la del director Guy Ritchie, que personalmente detesto y para mí es la lacra que arrastra el cortometraje, aunque ese aire tan Ibérico y canalla que empapa Carne de neón le permite sostenerse.

Con un presupuesto que oscila entre los 10.000 y 30.000 euros, el resultado es muy notable, divertido de ver y escuchar, además, de una interesante producción que cosechó varios premios y sirvió de trampolín a Paco Cabezas.

Puntuación