5/7/11

Noche infernal


TÍTULO ORIGINAL: Hell Night
AÑO:1981
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tom DeSimone
GUIÓN: Randy Feldman
MÚSICA: Dan Wyman
FOTOGRAFÍA: Mac Ahlberg
REPARTO: Linda Blair, Vincent Van Patten, Peter Barton, Kevin Brophy, Jenny Neumann, Suki Goodwin, Jimmy Sturtevant, Hal Ralston, Carey Fox, Ronald Gans, Gloria Heilman
PRODUCTORA: Media Home Entertainment
PREMIOS: 1981, Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales

La fraternidad Alpha Sigma Rho no es una cualquiera. Para ser miembro hace falta pasar unas pruebas. Ahora, cuatro aspirantes se disponen a someterse a ellas. En concreto, deben pasar la noche en Garth Manor, una mansión abandonada, donde justo hace doce años y un día, uno de los residentes asesinó a su familia entera. Pero hay quien asegura que uno de los miembros de la familia sobrevivió y sigue en algún lugar de la casa.

Este pasado Domingo los Nekrofilmicos volvieron a la carga con otra sesión terrorífica en el local Valhalla Club de Rock de Barcelona. En esta ocasión la tortura comenzaba con la película The Greenskeeper y terminaba con la penitencia que nos causó Hell Night. El ambiente era lo que se esperaba, aunque en esta ocasión no asistiera tanto público como en la anterior sesión, los gritos y comentarios hacia las películas llenaron la acústica de la sala. Poco hay que comentar sobre la película, lo que se indica en la sinopsis es exactamente lo que ocurre, pero ralentizando la acción durante más de hora y media de duración.

Hell Night es uno de tantos slasher que comenzaron a engendrarse durante los años ochenta, cierto que pertenece al inicio de la década dorada de tal género y mantiene una extraña estética de terror barroco, pero esto puede adornar la película e inducir a la confusión. La película es nefasta, aunque su inicio promete más de lo que al final se ofrece. Su reclamo reside en la aparición de Linda Blair, aunque la verdad, al final solo se trata de eso, un reclamo. Los ingredientes de la película son los esperados, adolescentes que celebran una fiesta en la noche de Halloween, fraternidades universitarias con extraños ritos de iniciación, algunos chistes malos, una siniestra mansión y asesinatos. Hay algunos momentos para amantes de la sangre; también hay que reconocer que la localización y el vestuario tienen un punto original dentro de este género.

El compás narrativo de la película es aburrido, muchas secuencias no conducen a ningún sitio, entorpecen la acción y aburren. De los personajes principales no se salva ni el reclamo, malas actuaciones, situaciones absurdas y un desarrollo desastroso. Es cierto que con todo el jolgorio que había en la sala no podías prestar la suficiente atención, pero no había mucho a lo que atender. El argumento es tan simple como confuso por la forma de explicarlo, la relación del asesino con sus victimas no queda clara, aunque creo que no existe tal relación, solo es una re-afirmación del argumento ilustrada por las imágenes. La banda sonora que no es nada destacable corre a cargo de Dan Wyman, que más adelante compuso la banda sonora de El cortador de césped, entre otras, participando también en el departamento de sonido de producciones como La Noche de Halloween o La niebla de John Carpenter.

El apartado que más destaca de la película es la fotografía, que sin ser ninguna maravilla mantiene una continuidad, consigue realzar la poca ambientación y en algunos momentos incluso hay un gran trabajo de iluminación. Así que, si algo se salva de esta película es el director de fotografía Mac Ahlberg, con una extensa carrera dentro del género en el apartado de fotografía en películas tan míticas como Ghoulies, Re-sonator, House: una casa alucinante o Profundidad Seis, también en series para televisión como Aquellos maravillosos años.
Hell Night es una película aburrida, que aunque aporte muy poco siempre se puede rescatar algo. De todos modos, que nadie se asuste, el ambiente de las proyecciones que ofrecen los Nekrofilmicos es mejor que sus películas, así que no dudéis en asistir la próxima edición, habrán risas aseguradas.

2 comentarios:

  1. The Maiden5/7/11 10:41

    Esta película merecía más de un "¡BASTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!" porque, para qué nos vamos a engañar, en estos encuentros esperamos pelis malas, muchos gritos y buena compañía. Un abrazo también para los Nekrofilmicos: un día os ataremos a las sillas y os haremos un privé de películas castigo; 24 horas no estaría mal XP

    ResponderEliminar
  2. Aunque la proyección fue por la tarde, no por la noche, el título no engaña.

    ResponderEliminar