19/8/11

Almas Condenadas


TÍTULO ORIGINAL: My Soul to Take
AÑO: 2010
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Wes Craven
GUIÓN: Wes Craven
MÚSICA: Marco Beltrami
FOTOGRAFÍA: Petra Korner
REPARTO: Max Thieriot, Denzel Whitaker, Frank Grillo, Zena Grey, Danai Jekesai Gurira
PRODUCTORA: Rogue / Relativity Media

En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 16 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta.

Nada más empezar la cosa no pinta bien, similar a lo que sucede con Insidious. No encuentro un adjetivo adecuado para calificar esta película y que se le ajuste cual zapato a su cenicienta. ¿Terrible, ridícula, aberrante? o ¿quizás bochornosa le quedaría bien?...no sé.
Cierto que Wes Craven no es un maestro del séptimo arte, y ha tenido altibajos en su carrera como cineasta. Pero es muy bueno en lo suyo, el suspense. Así que no puedo creer que semejante bodrio vaya avalado por su firma, similar al caso de Carpenter con The Ward, salvo que en ese caso el guión no estaba firmado por él, fue más un encargo que una película suya. Y el resultado más satisfactorio que en el caso aquí presente.
Craven no puede "presumir" de esa excusa para eludir responsabilidad, el guión ha sido escrito por él. Yo me pregunto ¿habría tomado alucinogenos antes de desarrollarlo?. Ya no se trata de haber incluido elementos paranormales con calzador, sino de llevarlos por un buen sendero, no es el caso.
Cuando ves esta película no puedes creer que todo haya estado elaborado por el propio Craven. Es un intento de sintetizar la saga Scream mezclandolo con el desparrame de Shocker, pero sin gusto alguno por lo aparentemente correcto dentro del género.


Y es que no se puede o mejor dicho debe, empezar la película como el punto más algido de Shocker. Un asesino inmortal a base de meter tintes paranormales. ¿He dicho tintes?....joder pero parece la TitanLux. Primero hay que plantear la situación, ya habrá tiempo para ir desparramando hasta tal punto que Shocker parezca un episodio de los Teletubbies.

Me alegro de haberla visto, pero no por haberme tragado semejante tocho, sino por haberlo hecho después de visionar la cuarta entrega de Scream. De haberla visto antes seguro que no me habría molestado en ver la obra que conforma en tetralogía una de las mejores obras de suspense de los 90, saga que fue en declive hasta una floja tercera parte. Con la cuarta ha sabido "reirse" de si mismo, tal como hizo Raimi con Arrastrame al Infierno y eso da buenos resultados. Lo cual no significa que tenga ese punto de humor que tiene la obra de Raimi. Scre4m sigue el patrón de sus antecesoras pero sabe encajar los topicos con cierto grado de soltura que bajo mi punto de vista le hacía falta.

Volviendo a Almas Condenadas, ya no digo que tenga que provocarnos terror puesto que ya somos mayorcitos y estamos bastante curados de los cuatros sustos de marras. Pero que menos un poco de tensión, es que ni la banda sonora cumple ese cometido, un cero del tamaño de Jupiter. Es como estar viendo un capitulo de Apartamento Para Tres o de Bill Cosby, nuestra indiferencia es su propia defunción.


Tampoco me quejo de que tenga cliches, en este género son necesarios. Hasta los personajes tienen que cumplir ciertos requesitos, necesitan ser odiados por parte del espectador, estos lo consiguen con creces. Tenemos a Brandon: el chulito rompehuesos, Bug: el listillo y protagonista, Alex: el amigo de Bug y consejero particular de éste, Penelope: la cristiana que profetiza lo hechos venideros, Jerome: el negrito, bueno afroámericano (encima de ciego aqui rompe el tópico, no muere el primero y no es gracioso), Fang: la hermana (no dire de quien) histerica tía dura y la buenorra del instituto, Brittany culopañal para sus amigos: la esclava de Fang y Jay: el asiatico éste si que va de gracioso. Se está rifando un destripamiento y el ultimo tiene más boletos que ninguno de los demás.
Un plantel que promete pero sus actuaciones son de lo más pateticas. El doblaje no lo juzgaré pues no he visto la VOSE, pero me rio yo de los que se quejan de malos doblajes a la ligera, tendrían que ver/oir éste. Aunque dudo que las voces originales mejoren un ápice el conjunto y las actuaciones.


Un factor importante son las muertes y el malo, lo primero nada fuera de lo común y el malo no da miedo, no impone respeto, parece un vagabundo disfrazado de Rob Zombie....pfff.
Y no hablemos de los insensatos y constantes giros de guión que no te llevan a ningún sitio. Bueno si, a un desenlace inverosimil, más aún si tenemos en cuenta la de vueltas que le dan a las páginas durante su escritura. Un final ideal para usar la mitica y popular frase hecha "tanto rollo para esto".

En fin no esperaba una gran película, pero el trailer captó minimamente mi atención, algo de agradecer en estos tiempos de remakes, secuelas y refritos varios. Solo una palabra DECEPCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario