25/8/11

Super 8


TÍTULO ORIGINAL:
Super 8
AÑO: 2011
DURACIÓN: 112 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: J.J. Abrams
GUIÓN: J.J. Abrams
MÚSICA: Michael Giacchino
FOTOGRAFÍA: Larry Fong
REPARTO: Elle Fanning, Amanda Michalka, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, Gabriel Basso, Katie Lowes, Zach Mills, Marco Sanchez
PRODUCTORA: Amblin Entertainment / Bad Robot / Paramount Pictures / Relativity Media
WEB OFICIAL: http://www.super8-movie.com/
Un grupo de chavales que se encuentrán grabando un corto de terror en super 8 son testigos de un espectacular accidente ferroviario a consecuencia del cual es liberado el 'cargamento' secreto militar que el tren transportaba. A partir de entonces una serie de asesinatos y desapariciones extrañas empezarán a ocurrir en la población donde residen los chavales.

La semana pasada pude asistir a la premiere de la película Super 8 del director J.J. Abrams que se estrena en cines este mismo viernes. Uno de los títulos que más fuerte se está promocionando como 'película del verano' y que desde un principio se ha estado vendiendo como un retorno a la magia del cine de aventuras de nuestra infancia a lo Spielberg (que por algo ejerce de productor) con el que muchos hemos crecido durante la década de los 80, es decir 'Los Goonies', 'E.T. el extraterrestre' y demás muestras emblemáticas de cine infantil/juvenil dónde tenía cabida desde la ciencia-ficción hasta el terror pero siempre con sus dosis de ñoñería, claro esta.


Pues dicho así no suena mal la cosa, ¿verdad? el problema es el típico que suele pasar con este tipo de 'revivals' para las grandes masas, se intenta recuperar la magia y la esencia de una época ya pasada, dónde estas películas se hacían con el mismo objetivo de recaudar taquilla pero de una forma mucho más sincera, sin necesidad de tener que mirar continuamente hacía atrás en busca de una nostalgia forzada y esforzarse en imitar unos patrones ya establecidos.
En el caso de Super 8 se intenta recuperar esa magia tirando constantemente de nostalgia y de continuas referencias para los que ya estamos en la treintena: el grupo de chavales donde podemos encontrar al graciosillo de turno , el gordito (en este caso el 'friki' del grupo), el protagonista con una pérdida dolorosa a sus espaldas que se enamorará de la niña con padre alcohólico del pueblo... sumemos a esto el repentino accidente que libera a un extraño ser extraterrestre que empezará a sembrar el pánico por la zona... y el grupo de chavales como únicos testigos del hecho que lo ha desencadenado todo, por lo que será tarea suya solucionar el misterio. Todos los ingredientes están aquí, pero seamos sinceros, ni nosotros somos los mismos que en la década de los 80, ni el carisma de los personajes de la película lo es, extraterrestre incluido. Abrams parece esforzarse más en ganarse al público con sus continuas referencias 'Spielbergrianas' que en hacer una buena película, por lo que se hace casi imprescindible tirar de nostalgia para poder disfrutarla.


Vamos a ver, tampoco es que la película sea una despropósito total, la primera parte resulta la más disfrutable con el espectacular accidente del tren y el misterio de no saber exactamente que es lo que se ha liberado y las consecuencias que puede tener, aquí me pasó un poco como en 'Monstruoso' del mismo director, que mientras el 'bichejo' no llega a verse por completo se mantiene el misterio y por tanto el interés, pero conforme la película avanza y el misterio se va desvelando hasta que el 'bicho' en cuestión se deja ver, el interés decae y para colmo la ñoñería va en aumento. Vale que en las cintas originales a las que mira Super 8 también había considerables dosis de ñoñería pero Abrams no consigue implicar al espectador con los sentimientos de los personajes tan bién como lo hacía Spielberg y si a esto le sumamos la falta de carisma que ya he comentado anteriormente el resultado es que la dosis de ñoñería se hace mucho más dura de digerir, especialmente en el final que parece rodado directamente por el propio Spielberg pero con todas las carencias mencionadas.
Con todo la película hasta puede resultar entretenida en un primer visionado y servir para amenizar una aburrida y calurosa tarde de verano, pero que nadie se engañe, esta película no será recordada con el paso del tiempo igual que los títulos a los que intenta copiar, ni siquiera por el público más joven que vaya al cine a verla para los que seguramente no será más que un producto veraniego de consumo rápido y por lo tanto también fácil de olvidar. Por mucho que la industria de Hollywood se empeñe en intentar resucitar nuestros mitos infantiles, los tiempos han cambiado y esa irrepetible época mezcla de excesos e inocencia que eran los 80 ya no volverá.

Para acabar mi reseña no tengo más remedio que hacer mención a la broma que podemos ver durante los créditos finales, donde se nos muestra un montaje con el supuesto cortometraje que los chavales han estado intentando rodar durante toda la película, un detalle simpático que al menos te deja un mejor sabor de boca al finalizar la película.

5 comentarios:

  1. Aún con todo, le daré una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me daba curiosidad antes de verla, lo mejor es que la veas y ya comentarás que te ha parecido, para pasar el rato no está tan mal y seguro que hay cosas peores en la cartelera veraniega..

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha parecido estupenda. Ha sabido reunir la esencia de esas películas de aventuras juveniles que tanto disfrutamos en nuestra niñez/adolescencia, con un argumento más actual enfocandolo también al público adulto. Omitiendo la decisión final del bicho, algo cuestionable todo sea dicho, una mezcla muy bien realizada. Además lo verdaderamente importante es el "destino" de los dos protagonistas, así que esa decisión no estropea el verdadero y emotivo final.
    Lo único que realmente me ha chirriado, el doblaje. Cuando llevas media hora te habituas a la voz de cada uno y tiras para alante, pero los primeros minutos sin ser terriblemente catastroficos, son bastante chocantes.

    Eso si los dos protagonistas lo bordan. Actuan mejor que muchos adultos. Tendré que verla en V.O, puede suponer el orgasmo.

    Para mí son 4 estrellas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, de momento estoy pendiente de ver la peliculita... Tiene pinta de no estar mal, pero es que se le ve el plumero de lejos. De momento comulgo con la reseña del Sr. Goblin en cuanto a las sensaciones que me produce la peli. Si termino viéndola lo haré en versión original, conociendo al Sr. Machete, si a él le chirría el doblaje quiere decir que me pondrá de los nervios y no me dejará disfrutar de la película.

    ResponderEliminar
  5. Yo también la ví en V.O. subtitulada en la premiere, igual si la hubiera visto doblada me habría gustado aún menos. A ver que te parece, ya nos dirás tú opinión cuando la veas.

    ResponderEliminar