10/8/11

Tron Legacy


TÍTULO ORIGINAL: Tron Legacy - TR2N (Tron 2)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joseph Kosinski
GUIÓN: Adam Horowitz, Richard Jefferies, Edward Kitsis, Brian Klugman, Steven Lisberger, Lee Sternthal
MÚSICA: Daft Punk
FOTOGRAFÍA: Claudio Miranda
REPARTO: Jeff Bridges, Olivia Wilde, Michael Sheen, Garrett Hedlund, James Frain, Bruce Boxleitner, Beau Garrett, Serinda Swan, Yaya DaCosta, Amy Esterle, Brandon Jay McLaren, Elizabeth Mathis, Michael Teigen, Steven Lisberger, Owen Best
PRODUCTORA: Walt Disney Pictures

Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje a vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético. Secuela del clásico de culto de 1982.

No estoy plenamente a favor de los remakes, pero tampoco totalmente en contra, no siempre, pero a veces es necesario un lavado de cara. Tron es una de esas películas que ha tenido tiempo de crecer, madurar, envejecer hasta volverse extremadamente cutre. Asi que se merecía plenamente esa puesta a punto, con nuevos efectos especiales acordes a los tiempos cinematográficos actuales. Se lo ha ganado a pulso, no como las películas actuales, no han hecho mas que estrenarse y ya están anunciando el remake, 'puaj'.

Estuve a punto de ir al cine a verla, pero lo fui posponiendo y al final cayo de la cartelera. Lo cierto es que mi interés se lo debo a la obra original, por lo maravillosa e innovadora que me pareció en su momento, de pequeño dejó huella en mí, si no fuera por eso, no me habría molestado en ver éste remake/secuela. Aunque años después, siendo ya mayorcito, la revisioné y ese recuerdo tan apoteosico que tenía se fue por el retrete, decidí jugar y perdí. Ya sabiendo a lo que me exponía, el riesgo ahora era menor, con el objetivo de poder expresar más abiertamente mi opinión sobre la nueva, he vuelto a revisionar por tercera vez la obra original. La palabra envejecer se le queda pequeña, está completamente desfasada, es hipersupermegacutre, pero ya solo por lo que supuso en mi infancia tenía que ver éste lavado de cara, si o si.


Grata sorpresa la mia esta actualización a cargo del debutante Joseph Kosinski. No es la maravilla que algunos pregonaron, ni la castaña que otros lapidaron. Hay que reconocer el esfuerzo, la pasión y buen desempeño que se ha puesto en su desarrollo, sobretodo en la parte visual, que al fin y al cabo siempre fue lo más atractivo de la original. Del actual 3D no voy a opinar pues finalmente la he visto en casa, con el formato de toda la vida, bien plano.
Se ha respetado mucho la obra original en todos los aspectos, no solo en el visual, algo que es de agradecer, puesto que muchos remakes se saltan todos los conceptos, sobretodo argumentales. 
El principal motivo para ese lavado de cara era la parte visual, así que logicamente todo se ha rediseñado. El resultado es mucho más minimalista, pero mucho más glamouroso que los cuatro trajes de rugby de la obra de Steven Lisberger en 1982, curiosamente éste hace un cameo en el 'legado'.

Partiendo de los diseños originales, se le ha dado un enfoque muy neopunk futurista, cercano al videojuego actual, pero sin pervertir ni perder un apice del espiritu de los diseños originales. Todo en la red, desde las naves enemigas, pasando por las motos hasta los trajes de los personajes y sus complementos conservan las formas originales e incluso su manera de desplazamiento. Los colores se han mantenido, salvo el azul que ha cambiado por un tono blaquiazul, puesto que la iluminación ha sido sobreexpuesta hacía una tonalidad totalmente blanca en muchas de las escenas, queda más acorde. Aunque en algunos momentos podría aparecer en medio la tía de Neutrex Futura anunciando la lejía, sin desentonar en el plano.

Las coreografias han sido elaboradas concienzudamente, ¿defectos? quizás demasiado perfectas. Muy parecidas a las de Aeón Flux o Ninja Assasin. Pero no me chirrian, al igual que Matrix, estamos en un mundo virtual en el que todo es posible por imposible que parezca.


La banda sonora corre a cargo de Daft Punk queda muy acorde con la película, suena electronica pero sin recargar el ambiente, se asemeja bastante a las películas de superheroes de la marvel e incluso nos recordará a las composiciones de Hans Zimmer para El Caballero Oscuro, sólo el momento de la discoteca, en la que los propios Daft Punk son los dj's, me patina un poco. Además me ha parecido un descarado intento de copiar el megabaile bizarro de Doomsday, por supuesto no está a la altura, ni siquiera se le acerca, pero se le perdona.

El planteamiento inicial es diferente, la introducción del hijo sería la parte de secuela, una vez dentro de la red, el desarrollo y la misión a cumplir es practicamente igual que la original, salvo la historia de los Iso y pequeños detalles en el rol de los personajes principales. Y algunos personajes añadidos como Vint, el dueño de la discoteca. Todo lo demás sigue siendo practicamente igual.

El guión sigue planteando las mismas cuestiones que la original, el poder empresarial y la destitución del trabajador a un despacho o puesto inferior. Como relectura han introducido nuevos elementos enfocados a un mayor dramatismo y emotividad que no llega a cumplir como debiera.
La relación y reencuentro entre Flynn padre e hijo debería emocionar bastante más de lo que consigue en realidad. El mensaje final ya lo he mos visto en millones de películas, además para mí no han sabido enfocarlo debidamente. Disfrutaremos mucho más con la parte visual que con la argumental. Y en su desenlace aportan datos que no interfieren, ni son imprescindibles conocer para completar la misión, volver a la realidad. Algo así como el final de Matrix Revolutions.


El reparto lo sobrelleva el gran Jeff Bridges y por partida doble, aunque su rol de Clu queda eclipsado por el de Flynn. Clu no impone lo suficiente para ser el villano, tiene ese aspecto bonachon al que nos tiene acostumbrados, Bridges.
Bruce Boxleitner repite los mismos roles que en la original el de Alen Bradley y Tron. En el primero apenas ocupa un ciclo en pantalla y como Tron no se le ve la cara, así que podría haber sido cualquiera.
Garrett Hedlund es Flynn hijo, tiene aspecto del tipico chulito y cretino, al estilo del Justin Chatwin que encarnaba a Son Goku en la inefable adaptación de Dragonball, pero sin ese punto de cretino sabelotodo. Además lo hace bien y en realidad su papel es el de hijo bueno. Posiblemente lo veamos aparecer en más de una película actual.
Y Olivia Wilde, mujer probeta, ha fichado para la reciente Cobwoys and Aliens. Se limita a completar un personaje que para mí no tiene mayor transcendencia, aunque argumentalmente en el guión se la hayan dado.

Una película suficientemente entretenida y realmente bien hecha, con un respeto a la obra original, bastante inusual en estos casos donde prima llegar a un público en forma de rebaño.

4 comentarios:

  1. Me pasa como a ti, tengo tan buen recuerdo de la primera, que me hize con su edición especial en DVd, hace ya unos añitos.

    Esta segunda parte, es una actualización, y sin ser una gran película, es bien entretenida y ha dejado para la posteridad, una gran banda sonora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, en lineas generales está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Regulera, muy regulera. Arrastra exactamente el mismo problema (pero aumentado) que la original: mucha virgería visual y argumento de lo más pobre e insulso.

    Y bueno, el Clu es la cosa más cutre y bochornosa que he visto en mucho tiempo en pantalla. No sé cómo tuvieron el valor de promocionar el CGI como uno de los mejores hasta la fecha.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo lo encontré super bien hecho. Lo de promocionarlo como uno de los mejores, no lo sabía. ¿Pero cuantas veces se promociona una película de forma indebida? XD

    ResponderEliminar