10/9/11

Torrente 4


TÍTULO ORIGINAL: Torrente 4: Lethal Crisis (Crisis Letal)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 93 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Santiago Segura
GUIÓN: Santiago Segura
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado
REPARTO: Santiago Segura, Kiko Rivera, Tony Leblanc, Enrique Villén, Francisco, Yon González, Yolanda Ramos, Jimmy Roca, David Fernández, Xavier Deltell, Cañita Brava, Barragán, Javier Gutiérrez, Kiko Matamoros, J.M. Montilla "El Langui", David Muro, Belén Esteban, Carmen de Mairena, María Patiño, Carmen Martínez-Bordiú, María Lapiedra, David Bisbal, Kun Agüero, Risto Mejide, Ernesto Sevilla, Pablo Motos, Florentino Fernández, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Joselito, Emma Ozores, Juanito Navarro, Sergio Ramos, Cesc Fàbregas, Álvaro Arbeloa, Gonzalo Higuaín, Mari Cielo Pajares, Octavio Acebes, David Castillo, Ana Obregón, El Dioni, John Cobra, Carlos Areces, José Mota, Fernando Esteso, David Summers, El Gran Wyoming
PRODUCTORA: Amiguetes Entertainment

Cuarta entrega de las aventuras del casposo policía José Luis Torrente. En esta ocasión encontramos a nuestro (anti)héroe en una situación delicada. Tras varios intentos fallidos de llevar una vida digna (como si eso fuese posible atrapado en su propia piel), decide aceptar un peligroso encargo que le hace un viejo conocido. Tendrá que afrontar entonces uno de los momentos mas críticos de su carrera.

Santiago Segura empezó en el mundo audiovisual haciendo cortometrajes para los cuales creó un personaje llamado Evilio, sin demasiado exito. Ha intervenido como actor, fuera de nuestras fronteras en películas como Hellboy II o Blade II. También ha hecho acopio de llevar otros personajes a la cima, como José María, el heavy malhumorado pero de buen corazón en El Día de la Bestia o Baltasar, el vagabundo de Killer Barbys, algo más reconocidos y recordados que el pobre Evilio. Aunque igualmente sin demasiado renombre. Fue por fin con su personaje Torrente, el que le catapultó a la fama dentro de nuestras tierras. Independientemente de hacerte gracia, o no, cualquier persona lo recordará. Y es que Segura ha sabido sintetizar de una forma asombrosa lo peor de nuestra "cultura" urbanistica en un solo ser.


Después de una floja y anodina tercera entrega, que perdió toda su gracia y su potencial, en una trama más propia de un thriller en clave de seriedad total. Cosa que no es lo que se espera del personaje.
Esta cuarta entrega recupera ese espiritu perdido, no llega al logrado nivel que alcanzó la segunda parte, para un servidor, la mejor. Gabino Diego fue la pareja perfecta de nuestro caracteristico y peculiar ex-policia.

Esta nueva entrega recupera la cerdería sexual tan irreverente a la que nos tenía acostumbrados a los seguidores, y el ir de 'tirao' al máximo hace apología en esta entrega, muchos momentos son simples gags, pero molan y si eres seguidor, te vas a reir seguro. Eso es lo que funciona del personaje, la trama tira por lo sencillo, un simple encargo de asesinar a alguien, Torrente por dinero hará lo que sea.


Como en anteriores entregas se sirve de la plebe televisiva y de prensa rosa más actual, hasta Carmen de Mairena aparece en la historia, aunque la mayoría no interfieran en el desarrollo de lo que se nos esta contando, sino en un simple gag o chiste dantesco. La música sigue estando a cargo de Roque Baños, que ya puso su sello en las anteriores. Esta vez el tema estelar de la película incluye número musical de David Bisbal, no me cae muy bien, pero el tema consigue 'engancharte', a pesar de su extremada formula prefabricada de la industria musical tiene ese punto pegadizo, que odio, pero reconozco que es una formula sumamente efectiva.
La pareja de Segura, es Kiko Rivera el hijo de Isabel Pantoja, aportará momentos buenos, aunque Gabino sigue ocupando el pedestal. Su papel de yonki en la segunda es muy difícil de superar. Referente al reclamo del 3D, no la vi en el cine, pero puedo afirmar, que es TOTALMENTE INNECESARIO, escupir un par de veces a la cámara no justifica ese falso reclamo, el momento del sueño que tiene en la cárcel es bueno, pero tampoco es indispensable, ya hay suficiente 3D, aunque en la pantalla quede plano.


Una franquicia que personalmente daba por perdida y recupera ese humor que hizo tan grandes las anteriores, salvo la tercera, que se perdía en una trama incongruente para el personaje.

9 comentarios:

  1. Tres estrellas es desmesurado, pero bueno, si te gusta a ti XDDDD
    La película es más de lo mismo, mejor que la tercera claro, eso no es difícil. Pero en realidad son solo gilipolleces que no tienen ni gracia, hay que reír por no enfadarse, claro que dentro de tanta chorrada siempre habrán algunas que estén bien, es lógico. Pero opino que si las salas de cine de nuestro país se llenan con este producto es síntoma del desinterés de la población hacia el cine, incluso diría desinterés en general. Esta película solo hace que potenciar el consumo rápido de algo que no te haga pensar durante su duración. Ahora, la película se puede ver e incluso disfrutar, pero creo que como producto es la representación del conformismo. Pienso que está bien que existan cosas como Torrente, pero no que se fomente como algo bueno, es como fomentar la bollería industrial en la alimentación. Puedes consumir alguna vez bollería industrial pero no como algo habitual, sabes que existen alimentos buenos y que puedes disfrutar mucho de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Bien! con dos cojones, muchos de los que rajan la disfrutan "en la intimidad". Yo no le pondria más de un 3 o un 4 (sobre 10) porque le veo muchas carencias pero comparto algunos de tus puntos positivos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Orlok, estás meando fuera del tiesto. Entiendo a lo que te refieres, pero ese público del que hablas va al cine a comer palomitas y a menudo a molestar a los demás con sus comentarios en cada situación. Les dá igual ver Torrente o Cisne Negro. El que es cinéfilo va a ver lo que le gusta. En mi caso, el personaje de Torrente me cae en gracia, por lo tanto me rio y lo paso bien, punto. Ello no tiene nada que ver con el conformismo, además muchas películas que nos gustan no están hechas para pensar durante su visionado, ¿dónde está el problema?.

    Dr. Quatermass, sin duda si te gusta el personaje hay puntos a favor. Prácticamente la película es el personaje en si, no la trama, ni elementos técnicos.

    ResponderEliminar
  4. Vale ya veo que concepto tienes de mí. Me incluyes en el saco del público mayoritario. pffff.

    ResponderEliminar
  5. ¿Según tú "ese público" está en el saco de los cinefilos? Jejeje, ya se que te refieres a que mucha gente va a pasar el rato al cine y deciden en la misma taquilla lo que van a ver. Otras personas van a ver una película en concreto por un motivo determinado.

    Que una película te guste por el motivo que sea no la convierte en buena. Por cierto, el hecho de que lo único que valga la pena, según tú, sea el personaje y solo porque te gusta, es precisamente conformismo. Cualquier peli te hace pensar, lo malo es que productos como Torrente promueven precisamente que nadie se planteé nada... están en el cine como si estuvieran viendo programas de cotilleo por la tele y luego la serie de turno, para pasar el rato.

    Dr. Quatermass, no se que puntos positivos puede tener la película, pero como sea que de 100 gilipolleces consigan que 3 ó 4 puedan hacer gracia no es suficiente para defender una película... la película no se disfruta "ni en la intimidad" ni en ningún lado, pero te aseguro que es mejor no pagar lo que vale la entrada del cine en la actualidad. Lo único disfrutable es saber que puedes reírte de 2 ó 3 chistes malos ahorrando un dinero ;)

    ResponderEliminar
  6. La convierte en buena para ti mismo, que al final de todo es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Eso significa que te gusta, pero no quiere decir que sea buena XD
    También creo que el cine es algo más que simples sensaciones momentáneas que pueda causarte un estimulo audiovisual.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver, después de la charla privada que tuvimos, en la que me dieron ganas de hacerte lo mismo que a Paul Allen XD. Supongo que estaremos de acuerdo en que a mí me gusta, por lo tanto lo normal y lógico es que la recomiende. ¿Dime cómo la voy a recomendar con una baja puntuación y hablando mal de ella?.

    pd. ¿Quien ha dicho que la sensación sea momentanea?

    ResponderEliminar
  9. En el momento tienes una sensación, seguro que con el tiempo si la vuelves a ver no será exactamente la misma sensación. Torrente puede provocarte una sensación al verla por primera vez, pero solo es eso. Es complicado recomendar algo solo por gustarte, jejejeje.... pero en el fondo mola, da pie a discusiones infinitas XDDDDDDD

    ResponderEliminar