13/9/11

Un vampiro para dos


TÍTULO ORIGINAL: Un vampiro para dos
AÑO: 1965
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Pedro Lazaga
GUIÓN: José María Palacio, Pedro Lazaga
MÚSICA: Antón García Abril
FOTOGRAFÍA: Eloy Mella (B&W)
REPARTO: Fernando Fernán-Gomez, Gracita Morales, José Luís Lopez Vazquez, Trini Alonso, Goyo Lebrero
PRODUCTORA: Belmar P.C.

Un matrimonio decide viajar a Alemania en busca de trabajo, en un desesperado intento de conciliar su vida matrimonial, ya que los horarios y condiciones laborales en Madrid no les permite apenas verse. Al presentarse en Alemania sin ningún tipo de contrato preestablecido, el trabajo que les ofrecen les separa aún más, sin embargo, hay una oferta como criados que les permitirá vivir juntos en un castillo habitado por un extraño barón.


Curiosa incursión al género fantástico, el director Pedro Lazaga es un realizador con 94 películas como director, en algunas de ellas también escribió el guión, aparte también realizó la función de ayudante de dirección. Desde sus inicios en el cine desde 1946 hasta la década de los 70 trabajó con grandes actrices y actores, dirigió películas míticas, quizás no estén bien consideradas de forma popular, pero muchas ya son clásicos del cine español. En esta ocasión, como de costumbre, presentó una comedia con el excelente dúo interpretativo compuesto por José Luis López Vázquez y Gracita Morales, dos iconos del cine acompañados en sus interpretaciones por un joven Fernando Fernán-Gomez en el papel de conde vampiro.


Esta película puede que no sea de las mejores en su época, pero tiene buenos momentos humorísticos, unos atrevimientos con los efectos especiales que te dejan con la boca abierta y por encima de todo, destacar las actuaciones de los tres protagonistas. Aunque nos hay que quitar reconocimiento al actor Goyo Lebrero en el papel de hombre lobo y la malvada vampiresa interpretada por Trini Alonso, cuyo personaje se llama Nosferata, un disparatado homenaje al clásico de Murnau. No es el único homenaje importante que se rinde en la película, pues los dos protagonistas viajarán hasta Düsseldorf, la ciudad donde habita el conde vampiro, esto sería una referencia a la película M dirigida por Fritz Lang en 1931, que no hay vampiro alguno pero en España se tituló M, el vampiro de Düsseldorf. Estos elementos, en conjunto a la exageración del temperamento español consiguen mostrar situaciones curiosas, aunque la película es algo más que una parodia del género.


Lo mejor de la película se encuentra en su inicio, como en un plano secuencia de vista subjetiva nos adentran en el interior del metro de la Puerta del Sol hasta pasar a un montaje más dinámico, donde los comentarios de todas las personas que hay en el concurrido metro madrileño nos describen la situación del país por entonces. Pero el retrato social no termina ahí, la secuencia se alarga hasta presentar a los dos personajes protagonistas y ver como los tiempos no han cambiado tanto como pensamos. Una vez en Alemania la película no es tan buena, en algunos momentos mantiene el nivel y en ocasiones se recurren a bromas algo más banales, aunque en todo momento se sigue realizando un buen retrato de la imagen que dábamos en otros países. Con la temática de la situación de nuestro país durante la década de los sesenta, se realiza una buena crítica de la mala condición general y como muchas personas tuvieron que emigrar en busca de mejor suerte, algo que no sería de extrañar que se repita en la actualidad. Luego está la situación que los dos protagonistas vivirán en medio de un disparatado ambiente vampírico.

1 comentario:

  1. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS, CARROS DE FUEGO, MEMORIAS DE AFRICA , CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar