6/10/11

Attack The Block


TÍTULO ORIGINAL: Attack The Block
AÑO: 2011 Ver trailer externo
DURACIÓN: 80 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Joe Cornish
GUIÓN: Joe Cornish
MÚSICA: Steven Price
FOTOGRAFÍA: Thomas Townend
REPARTO: John Boyega, Jodie Whittaker, Alex Esmail, Franz Drameh, Leeon Jones, Simon Howard, Luke Treadaway, Jumayn Hunter, Danielle Vitalis, Paige Meade, Sammy Williams, Michael Ajao, Nick Frost

Un grupo de macarras adolescentes asalta a una enfermera a la que dejan en paz al ver cómo un extraño objeto cae sobre un coche. Cuando llegue al vehículo, la pandilla verá como lo que ha aterrizado es una extraña criatura y deberán ponerle remedio, no pueden dejar que estos bichos invadan su vivienda, The Block.

De algunos de los productores de Shaun of the Dead (aquí con los bizarras técnicas comerciales titulada Zombies Party), nos llega Attack the Block una divertida propuesta, que no alocada, dirigida y escrita por Joe Cornish.
Cornish que debuta en el mundo del largometraje, nos da una lección de cómo realizar una sarcástica e interesante película, pero sin recurrir al humor excesivo y gratuito. Como dato anecdótico cabe destacar que Cornish hace un cameo como zombie en Shaun of the Dead.


Como he dicho, no es una comedia al uso, su humor reside en los avispados e irreverentes diálogos entre los protagonistas, detrás de esa faceta hay una historia totalmente seria. Muchas de las bromas dialécticas, por no decir todas, hacen referencia a series o personajes bastante actuales del panorama audiovisual, así que es recomendable estar al día, claro que no es dificil pues son bastante identificables.
Dichas referencias nos harán soltar más de una carcajada, pero que no interferirán en su desarrollo, ni apartarán nuestra atención sobre las desaventuras de estos peculiares chavales. También hay cabida para el sarcasmo más duro, contra el racismo, la hipocresía u otras deficiencias sociales de las que si no somos tolerantes o despreocupados, podemos salir escandalizados. Ahora creo que nadie se sentirá escandalizado, es más, se lo tomará con la soltura necesaria para bromear sobre ello.

Juega muy buenos elementos en el apartado de efectos visuales, combinando a la perfección la iluminación, tanto para recrear una atmosfera oscura, como para una buena escena de acción, sin perder demasiada credibilidad, dentro de ciertas licencias los personajes realizan acciones bastante creíbles. Con bastante acción y gran ingenio, el resultado me parece fantástico.
Attack the Block guarda cierto punto en común con La Horde o con el cine del mismísimo Carpenter, muy similar a lo acontecido en Asalto a la Comisaría del Distrito 13, los propios rebeldes serán los que salven la situación. Los bichos solamente son la bujía que enciende la chispa dentro del motor. Por lo tanto el mayor acierto es que en un saturado panorama actual, los enemigos no sean zombies, se agradece eternamente.


Cierto que los bichos en cuestión no tienen un carisma especial, pero los protagonistas son los críos, te ha de quedar claro desde un principio. El diseño de los temidos invasores se asemeja a una mezcla de los ‘lobos’ de La Joven del Agua pero con una boca muy similar a la del mítico Alien creado por H.R Giger, el detalle que los caracteriza es una gran cantidad de Colgate Flúor. Pero tampoco es irrelevante que atraigan nuestra atención hacia los bichos. El grupo de chavales te cautivara desde el primer minuto, aún en esos momentos que siguen siendo los chicos malos. Como Edgar Wrigth es uno de los productores, Nick Frost tenía que aparecer y aunque su papel no tiene relevancia en la historia, aportará momentos de auténtico delirio.
La cámara es muy dinámica en las persecuciones y aunque a veces recurre al movimiento para disimular algún posible fallo, el número de ocasiones que recurre a ello, es ínfimo. En efectos especiales, la vieja escuela hace acto de presencia y salvo un par de momentos digítales en alguna muerte, todo se realiza con prótesis y sangre artificial.


La banda sonora es muy acorde con el ghetto en el que se desarrolla la invasión de estos seres. Aunque se desarrolla en Londres, el barrio se asemeja más al Bronx. El motivo de dicha invasión no queda claro, aunque tampoco es relevante para su desarrollo, creo que hubiera supuesto una lacra para la cinta. Aunque sí que se nos explicará la acción que pretenden llevar a cabo con nuestros protagonistas y por qué los persiguen. Todas las decisiones equivocadas conllevan a un momento de reflexión, momento en la que hay que afrontar las consecuencias, eso es lo que se encontrará el líder de la banda, y no dudará en arreglar su fatídico error. La presión y las situaciones de extremo riesgo te obligan a dejar a un lado rencillas, conduciéndote a una alianza segura.
Otra muy buena película que se quedará en el olvido al menos por estas tierras, que ni siquiera creo que la lleguen a editar en DVD. Una verdadera lástima, ver como se llena la cartelera de basura en las salas comerciales, habiendo películas como Attack the Block.


5 comentarios:

  1. Joder que buena pinta! parece que este año el festival ha empezado bién... mañana noche seguramente me pasaré por el retiro, a ver si nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Si arranca fuerte. Ahora voy a por tú película...XD...veremos. Pues supongo que si nos veremos. Ya he tenido que hacer un cambio en la programación.

    ResponderEliminar
  3. The Maiden10/10/11 11:17

    JODER!!! Mira que era escéptica con esta peli, y al final es una de las que más me han gustado del Festival, de momento. A veces hace falta una peli que entretenga, te despierte el gusanillo adolescente que aun llevamos dentro y, si encima hay alguna que otra escena de salpicadura,... mejor que mejor. Realmente espero que lleguen a estrenarla aquí en SPAIN IS DIFFERENT, porque puede tener un público muy amplio. BLOCK! BLOCK! BLOCK! BLOCK!

    ResponderEliminar
  4. Bueno no lo tengo muy claro que llegue a las salas, pero de hacerlo veremos el doblaje si mantiene la cálidad, puede ser catastrofico y mira que yo no soy purista con el tema de los doblajes, pero las voces de niños son las más inestables de adaptar.

    ResponderEliminar
  5. Sería raro o estúpido que no la estrenarán por todas partes. La película funciona a las mil maravillas, tiene ese espíritu de los ochenta pero actualizado. Más que emular, consigue crear a partir de unas bases. Tiene personalidad propia y muchas cosas con las que disfruto. A ver que más nos depara el festival, de momento seguiré en el cine El Retiro, me gustaría vivir un Attack the retiro.

    ResponderEliminar