16/10/11

Burke and Hare


TÍTULO ORIGINAL: Burke and Hare
AÑO: 2010
DURACIÓN: 91 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: John Landis
GUIÓN: Piers Ashworth, Nick Moorcroft
MÚSICA: Joby Talbot
FOTOGRAFÍA: John Mathieson
REPARTO: Simon Pegg, Andy Serkis, Isla Fisher, Tom Wilkinson, Tim Curry, Jessica Haynes, Michael Smiley, Christopher Lee, Hugh Bonneville, Reece Shearsmith, Jenny Agutter, Stephen Merchant
PRODUCTORA: Ealing Studios / Aegis Film Found / Fragile Films / Prescience / Quickfire Films

Comedia negra ambientada en el siglo XIX sobre unos profanadores de tumbas que encuentran un lucrativo negocio en proveer de cadáveres a una escuela de medicina de Edimburgo.

Un Hombre Lobo Americano en Londres, la mejor película de hombres lobo de la historia cinematográfica. John Landis su director no volvió a dirigir algo tan grande como esa, al menos para un servidor. Ahora llega con ésta comedia negra ambientada en los suburbios Londinenses del siglo XIX.


Es un remake de Horrors of Burke and Hare de Vernon Sewell. No entraré en comparaciones, tampoco tengo las tablas necesarias, ya que no he visto la obra de Sewell. Pero lo cierto es con un reparto tan potente como son Andi Serkis, Tom Wilkinson, Simon Pegg y Tim Curry, prometía una comdedía mucho más disparatada de lo que acaba siendo. Serkis ya protagonizó The Cotagge, comedia slasher que compartía escenas junto a Reece Shearsmith que también aparece en Shaun of the Dead e incluso en Burke and Hare, en papeles secundarios.


Así que cuando vi que Serkis, salvando registros y ambientación, interpretaría un papel similar, bastante comico acompañado del gran Simon Pegg terminé por mojar los gallumbos. Serkis es un pedazo de actor que se mantiene en cierto anonimato, a pesar de que se puso en la piel de Gollum en El Señor de los Anillos. De Simon Pegg no hay que dar referencias sobre su capacidad interpretativa para realizar papeles cómicos, Shaun of the Dead o Hot Fuzz (Aquí tituladas Zombies Party y Arma Fatal, respectivamente). La pareja cómica que forman Pegg y Serkis es muy buena. Para nada que envidiar a Tim Curry y Tom Wilkinson, que protagonizan una pareja de doctores totalmente opuestos.


Curry tiene una larga carrera a sus espaldas, pero siempre será recordado por su bizarrisimo papel en Rocky Horror Picture Show si alguien podía interpretar el papel del Doctor Monro, ese era Curry. Que se complementa a la perfección con el del Doctor Robert Knox que interpreta Tom Wilkinson (Rocknrolla, Valkiria). La película acaba siendo divertida por momentos gracias a sus actores que saben llevar con un gran dinamismo. Lo mejor es su ambientación, la recreación de los escenarios y la fotografía está realmente lograda. Argumentalmente hay situaciones muy cómicas y bien encajadas. Pero para ser una comedia negra con un humor inglés, le encuentro que le falta mala leche y sátira. Lo cierto es que le película tiene sus momentos, pero se queda un poco corta.

3 comentarios:

  1. No me da mucha confianza, menos con las dos estrellas que le has puesto y lo que comentas sobre la peli.

    ResponderEliminar
  2. Le falta mala leche, tiene puntos en los que tira la piedra y esconde la mano.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues muy mal, es posible que se kede en tierra de nadie, bueno, no se si tendrá mucha distribución fuera de Inglaterra.

    ResponderEliminar