16/10/11

Extraterrestre


TÍTULO ORIGINAL: Extraterrestre (Extraterrestrial)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Nacho Vigalondo
GUIÓN: Nacho Vigalondo
MÚSICA: Jorge Magaz
FOTOGRAFÍA: Jon D. Domínguez
REPARTO: Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas, Miguel Noguera
PRODUCTORA: Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales

Julia y Julio no se conocen el uno al otro, pero despiertan en la misma cama, después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante. Ella no. Y por si la situación no fuese lo suficientemente incómoda, Julio y Julia se enteran de que un gigantesco OVNI flota sobre la ciudad, de que no pueden salir de casa... Vigalondo repite con la ciencia-ficción en esta película de bajo presupuesto -menos de 1 millón de euros-, rodada en el verano de 2010.

Nacho Vigalondo es un cineasta un tanto peculiar, que como muchos otros empezó haciendo cortometrajes. Consiguió estar nominado en los Oscar en 2005 con su primer cortometraje, 7:35 de la mañana, realizado en el año 2003. Varios años después, en 2007, realizó su primer largometraje Los Cronocrimenes, un thriller con viajes temporales de por medio. Un ejercicio bien realizado apoyándose en el fantástico, un género que en nuestro país no está especialmente en su máximo esplendor. Hay que reconocer que la jugada le salió bastante bien.


Ahora cuatro años después llega con una tragicomedia romántica. Dirigida y escrita por él, nos presenta una película de muy pocos personajes, que principalmente se sustenta gracias a sus momentos cómicos. Es cierto que usa ciertos recursos, al estilo de la serie Aquí no hay quien viva, pero le imprime su sello personal dándole cierta frescura a algo tan trillado como puede ser una comedia de enredos. Y que a pesar de ciertos clichés que se cumplen en las relaciones de pareja en la vida real, nos arrancará más de una carcajada.
Ha enlazado las bromas típicas de una forma fluida y son forcejeos con hechos futuros que van viviendo los personajes. Si bien en su segunda media parte apuesta por salidas un tanto surrealistas que le resta puntos al conjunto, es bastante característico de Vigalondo usar esos recursos idos de olla.


La ciencia ficción se ha introducido como elemento ‘novedoso’ en una comedia romántica. Lo cierto es que no termina por ser absolutamente relevante en la historia, pero sí que le servirá, en más de una ocasión, a nuestro protagonista para salir airoso de ciertas situaciones comprometidas. Vigalondo tiene sus salidas de tono fantástico, y que nos brinda situaciones un tanto surrealistas en su desenlace. El guión es bastante simple, argumentalmente hablando.


Las interpretaciones no se le pueden, ni debe, pedir nada especial, aunque tampoco requieren una gran credibilidad interpretativa. Tenemos a Julia (Michelle Jenner) que aparte de buenorra, lo hace realmente bien. Julia será la causante de todo el lio que le espera a Julio (Julián Villagrán) y que sin la presencia de parte del equipo de La Hora Chanante, Raúl Cimas y Carlos Areces en los papeles de Carlos y Ángel, respectivamente, no sería posible conseguir tamañas situaciones tan divertidas. El primero se convertirá sin saberlo en el mejor amigo de Julio. Y el segundo, Ángel, es el típico vecino plasta. Papel que borda desde el primer hasta el último minuto. El conjunto global para mí se queda en un aprobado raso. Pero puesto que puntuamos en regular o buena, y su último tramo pierde cierta frescura que tiene en sus inicios, no me queda más remedio que dejarla en regular.


7 comentarios:

  1. Pues, a mi con tu regular, me has puesto los dientes largos, y con muchas ganas de verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues adelante, pasen y vean.

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo contrario, jejejeje.... Y menos si está tan presente el tipo de humor en plan La Hora Chanante, que ya es algo personal, pero no me llama la atención.

    ResponderEliminar
  4. No hombre no, no es ese tipo de humor.

    ResponderEliminar
  5. Jejejejeje, menos mal, que me parece estupendo a quien le guste la Hora chanante y tal, pero pensaba que la película tendría algún aire, como sale varios de ellos. No se puede confiar en los comentarios sueltos que van soltando por Xixes, jejejeje
    De todos modos, no me sigue despertando curiosidad, ya habrá algún día para ver la película.

    ResponderEliminar
  6. como pueden saber el tamaño de la nave sabiendo cuanto tiempo tarde en hacer una rotacion si no saben la velocidad? es un fallo de la pelicula o me salte algo? también me parece una pelicula regular, esperaba una historia mejor

    ResponderEliminar
  7. Eso es algo que ni siquiera justifican en una película de auténtica ciencia ficción, con lo cual en ésta no tiene la más mínima importancia. Porque en realidad es una comedia romántica. La película pierde fuelle a partir de la mitad, yo también esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar