11/10/11

Hobo with a Shotgun



TÍTULO ORIGINAL: Hobo with a Shotgun
AÑO: 2011
DURACIÓN: 75 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jason Eisener
GUIÓN: John Davies, Jason Eisener, Rob Cotterill
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: Karim Hussain
REPARTO: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Robb Wells, Mark A. Owen, Jeremy Akerman, Nick Bateman, Michael Ray Fox, David Brunt, John Awoods
PRODUCTORA: Rhombus Media / Whizbang Films Inc. / Yer Dead Productions

Sigue la historia del fake tráiler de un hombre que decide asesinar a todos los Santa Claus pedófilos que se encuentre.

En el año 2007 Quentin Tarantino y Robert Rodríguez se unieron, no en sagrado matrimonio, sino, a su manera, para intentar revivirlas sesiones grindhouse de los 70. Pases dobles de películas a bajo precio de la entrada, y en las que, además, se proyectaban trailers de próximos estrenos. Bajo ese nombre unieron Planet Terror y Death Proof, pero les hacían falta los mencionados trailers. Así, que montaron un concurso en la que a modo de cortometrajes se podían presentar fakes trailers, trailers de futuros trabajos que no existirían.

Puesto que finalmente ninguno de ellos pasó a formar parte del conjunto, supongo debido a la baja calidad de los trabajos presentados, Robert Rodríguez, Rob Zombie, Eli Roth y Edgar Wright se encargaron de esa tarea. Pero entre todos los aspirantes del concurso, destacó una joya titulada Hobo With a Shotgun, dirigida por Jason Eisener, que un año después nos sorprendió gratamente con ese cortometraje navideño titulado Treevenge.

Al igual que Machete, el fake tráiler dirigido por Rodríguez, y que años después ha terminado por convertirse en un largometraje. El caso de Hobo es exactamente igual, pero el resultado muy diferente. En ambos casos se ha rellenado la premisa argumental que nos planteaba el tráiler. Ahora bien, en el caso de Machete a pesar de sus carencias, está mejor realizado.


Rodríguez ya tiene un nombre a sus espaldas y a pesar de sus reticencias con la productora a la hora de conseguir financiación, lo ha tenido más fácil que Eisener. La película es muy mala, pero en ciertos ambientes distendidos y con un público totalmente dispuesto al cachondeo funciona con eficiencia. Tiene los elementos necesarios para formar parte de Troma, gore chusco, personajes estridentes y argumento totalmente irrisorio, podría haber sido apadrinada por el mismísimo Lloyd Kaufmann. No se han molestado en intentar construir una buena historia, simplemente han rellenado esos huecos con situaciones que no aportan nada al argumento que proponía el tráiler.


Parte de la misma idea que el argumento ideado para el fake tráiler, pero con incoherentes partes que rellenan los huecos argumentales del tráiler. Por ejemplo, en Machete se monta una trama sobre la corrupción política alrededor de la inmigración mexicana. Algo forzada, cierto, pero al menos te están contando algo. En Hobo las situaciones no tienen conexión entre sí. La película cuenta en su haber con el gran Rutger Hauer, un actor caído en la fosa común de la industria cinematográfica, el resto de actores son totalmente amateur. Eisener se declara fan del actor, y afirma que su mayor sueño se ha hecho realidad con esta película, tener a Rutger Hauer encarnando a Hobo With a Shotgun (Vagabundo con escopeta).


La película no tiene un argumento sólido, ni intenta construir una historia alrededor de esa premisa que proponía el tráiler. Una ciudad llena de maleantes, los escenarios parecen sacados de videojuego Final Fight y los malos son increíblemente de vergüenza ajena, parecen sacados del Double Dragon. Todo en esta película destiñe y mancha, desde los aspectos técnicos hasta su guión. Una película que funciona en un ambiente como en el que se ha disfrutado en el Casino Prado, risas, aplausos y silbidos. A no ser que te consideres muy fan de Troma, te recomiendo verla en compañía dispuesta a ser lo suficientemente tolerante, de lo contrario, no me hago responsable de las secuelas psíquicas que pueda causarte.

Puntuación

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la primera vez que la vi me pareció buena, pero el final es realmente penoso. La segunda vez que la vi, me di cuenta que la pelicula realmente no trata sobre nada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. me alegra ver que esta vez compartimos pareceres, aunque solo sea un poco... a mi me molestaron profundamente los forzados momentos de humor y las ridículas exageraciones... vamos, que no.

    ResponderEliminar
  3. En ciertos ambientes puede funcionar, pero si que es muy mala.

    ResponderEliminar
  4. Es asquerosa, no hacía falta que se curraran un gran argumento, pero ese sin sentido no le sienta nada bien. Es el faketrailer, solo han rellenado los huecos con paja, para eso que no hubieran hecho nada.

    ResponderEliminar
  5. A mi -Si ke me gusto esta peli- pero por lo irreal y desmedida, no es una buena movie, pero entretiene mas que otras que van en serio y son peores visualmente..

    ResponderEliminar
  6. La película funciona en un ambiente fiestero, pero para mí, les ha quedado demasiado cutre. El trailer prometía más de lo que ofrece.

    ResponderEliminar