16/10/11

The Innkeepers


TÍTULO ORIGINAL: The Innkeepers
AÑO: 2011
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Ti West
GUIÓN: Ti West
MÚSICA: Jeff Grace
FOTOGRAFÍA: Eliot Rockett
REPARTO: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis
PRODUCTORA: Glass Eye Pix

Los dos últimos empleados de un hotel antes que este cierre sus puertas. Después de cien años en el negocio, el Yankee Pedlar Hotel está a punto de cerrar. Sus dos últimos empleados son Claire, una chica alrededor de los veinte que ha aceptado su lugar en la vida, y Luke, un chico experto en computadoras y solitario. Ambos tienen la obsesión de que el hotel está maldito y están dispuestos a demostrarlo. El tiempo se les echa encima en los días de la operación, con misteriosos invitados como Leanne Reese-Jones, una antigua actriz de televisión reconvertida en psíquica, y una anciano que persiste en quedarse en su habitación, la 353. Varios acontecimientos extraños se empiezan a suceder, y Claire y Luke deberán tomar la crucial decisión sobre que creer y que no creer.

Conocí a Ti West, su cine, no personalmente, hace tres años cuando en el marco del Festival de Sitges estrenó su film House of the Devil. Film que imitaba al género satánico de los 70. Por ese motivo supongo que tuvo detractores, ya que su ritmo era bastante lento, aunque para mí conseguía la ambientación adecuada. Después realizó Cabin Fever 2, secuela de la opera prima de Eli Roth. Ésta película supuso un cambio de registro bastante drástico, una película bastante sanguinolenta y ritmo desenfrenado. El resultado estaba dentro de unos parámetros bastante correctos. Ahora con The Innkeepers vuelve a recrear un ambiente malsano e intrigante.


Cuando hablo con la gente sobre esta película me siento un incomprendido, todavía no he encontrado a nadie que le haya gustado. Parece que va a convertirse en una de esas películas a contracorriente, que solo te gusta a ti y que hay que defender a capa y espada sin apoyo de la gente. Aunque lo más incomprensible es que la infame Juan de los Muertos y de la que hablaré en breve, parece que ha gustado mucho.
West que ha dirigido y escrito el guión nos deja una película que captura la esencia del cine de fantasmas de los ochenta. Aunque al principio no sabemos muy bien que camino elegirá, el cómico como en Agárrame esos Fantasmas o el del terror como El Resplandor. Finalmente se decanta por el segundo. Ojo! antes de me mordáis, no la estoy comparando con la obra de Kubrick, aunque mantienen elementos en común, no se parecen en nada. West le imprime su sello, que si nos fijamos tiene ciertos elementos de House of the Devil, con un estilo propio.


Me parece increíble que con tan pocos elementos, planos fijos de los decorados y escasos artificios visuales, se crea una ambientación malsana e intrigante. Hacía muchos años que una película no conseguía ponerme nervioso, hasta el punto de morderme las uñas. Si ésta película la hubiera visto de pequeño, no hubiera pegado ojo en una semana. Claro que ahora no da miedo, pero noto su potencial, y me dice que es una película de terror bien hecha, ya que como he dicho, yo estaba en máxima tensión, aunque la gente opine lo contrario. Algo que ni siquiera consiguió en mí la reciente aclamada Insidious de James Wan y que también parece que gustó bastante al público en general.

Las interpretaciones me han parecido correctas. Claire (Sara Paxton) no tengo referencias pero me parece que encaja muy bien en el papel inocente y de chica curiosa. A ver si tiene suerte y le llueva algún papel importante. Como le ha sucedido a Emily Browning en Sucker Punch. Luke (Pat Healey) participo en Rescate al Amanecer junto a Christian Bale, aquí interpreta a un friki de la red, de una forma correcta. Es una película de pocos personajes y principalmente toda la trama se apoya en ellos dos. El papel de Leanne Rease-Jones interpretado por Kelly McGillis (Stake Land). Hace de actriz retirada y de ‘profesión’ médium, un papel de mujer sabia y que ha vivido grandes experiencias, pero no es demasiado coherente. El resultado final, para mí, es una muy buena película que será lapidada por la mayoría del público. Aunque no voy a ser un hipócrita, seguiré defendiéndola solo, aunque sería de agradecer alguien que me apoye.

4 comentarios:

  1. The Maiden17/10/11 0:37

    Ya sabes que soy una de las del "otro bando", y que no tengo ningún elemento con el que poder defender la peli. Me pareció soberanamente aburrida y de susto fácil (y mira que hubo pocos), pero... cosas peores he visto este año en el Festival (véase "El Callejón". Como encuentre algún video de esta te lo paso, que no tiene desperdicio XD).
    Por cierto... vale que te ha gustado Innkeepers, pero... ¿no bastaban 3 estrellas? Mira que yo le hubiera puesto solo 2... XP

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo que me ha gustado mucho, es mucho. Así que cuatro estrellas es lo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Como hemos comentado antes, no voy a poner a parir Innkeepers, pero creo que cuatro estrellas es desmesurado. ¿Seguro que no te drogaron antes de entrar a la sala? XDDD

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no vimos la misma película. XD

    ResponderEliminar