9/10/11

Mientras duermes


TÍTULO ORIGINAL: Mientras duermes (Sleep Tight)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Jaume Balagueró
GUIÓN: Jaume Balagueró, Alberto Marini
MÚSICA: Lucas Vidal
FOTOGRAFÍA: Pablo Rosso
REPARTO: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida
PRODUCTORA: Filmax

César es portero en un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición le resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César.

Creo que escribir sobre esta película sin desvelar demasiados puntos clave, va a ser realmente complicado. No es una película de giros argumentales que si os cuentan algo os puedan estropear la película, pero si perder intensidad en el desarrollo. Así que voy centrarme en aspectos técnicos con tal de evitar destripárosla.


Jaume Balagueró es un director que con una corta trayectoria como cineasta está consagrado en el panorama del cine de terror de nuestro país, Darkness, Los Sin Nombre, Rec 1 y Rec2 lo avalan. Me parecen buenas películas de género, pero sin re visionarlas me atrevo a decir que estamos ante su mejor film. Con guión de Alberto Marini (Romasanta, Para entrar a vivir), acoge el perfil de un sociópata y lo lleva a un terreno propio, nada que ver con lo visto hasta ahora y que nos dejará con la boca abierta en más de una ocasión.
Luis Tosar lo vimos en Celda 211 de Daniel Monzón. Tosar encarna a Cesar un portero, no de futbol, sino de un edificio de gente bien posicionada económicamente. Su personalidad es enorme, el mejor sociópata que he visto en los últimos años en el cine. Tenemos a Clara representado por Marta Etura, que además de maja me parece una gran actriz, este año también la podemos ver en Eva.


Tosar y Etura han trabajado juntos anteriormente en Celda 211 o Taxi? entre otras, y eso se nota, la química que se desprende entre ellos es muy elocuente. Su papel es el móvil que impulsará a Tosar a realizar acciones que nos sorprenderán, aún si somos capaces de verlas venir, aunque lo dudo. Parece ser el año de los niños revelación, Claudia Vega en Eva. Pero Iris Almeida no se queda corta, una gran sorpresa y debut en esta gran propuesta de Balagueró, no aparece mucho en escena pero capta nuestra atención y además influirá en las decisiones que tomará Cesar. Le obligará a improvisar algunos hechos realmente grandes.
Estoy bastante comprometido a no desvelar nada, así que no me atrevo a comentar nada más referente a la historia que se nos plantea. No estamos ante una película de terror, pero tampoco de risa, hay un par de momentos que causarán diversión debido al contexto en que se encuentran, no a la intención de causarnos esa sensación.. Es una película truculenta, con una gran banda sonora que realza todos los momentos necesarios, pero sin necesidad de recurrir a grandes artificios visuales, juega de una manera efectiva con la idea. No puedo contar nada más, ni debo, solo me queda que recomendar su visionado sin demora, sobre todo por que alguien os pueda contar detalles. La mejor obra de Balagueró hasta la fecha.

2 comentarios:

  1. 5 estrellas!!!

    Esto hace que mis ganas de ver la película aumenten considerablemente!

    Mañana te cuento.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Sí dices que Tosar, hace uno de los mejores psicopatas de los últimos tiempos, sin duda es para apuntarserla, y verla cuanto antes.

    Saludos

    ResponderEliminar