23/10/11

Monster Brawl


TÍTULO ORIGINAL: Monster Brawl
AÑO: 2011
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Canadá
DIRECTOR: Jesse T. Cook
GUIÓN: Jesse T. Cook
MÚSICA:
FOTOGRAFÍA: Brendan Uegama
REPARTO: Dave Foley, Robert Maillet, Art Hindle, Kevin Nash, Lance Henriksen
PRODUCTORA: Foresight Features

Ocho monstruos se pelean a muerte en un torneo que tiene lugar en un cementerio abandonado.

Aunque todo era un montaje, si eras de los que de joven disfrutabas como un loco con los culebrones que se montaban en la WWF (World Wide Federation) entre Terremoto Eartquake, Undertaker, el Último Guerrero, El Hombre del Millón de Dólares, El Enterrador, los Hermanos Sacamantecas, Hulk Hogan etc... y te gustan los monstruos, vas a flipar con ésta película.
La idea es básicamente la misma, montar el pollo retándose unos a otros para dar paso al combate de rigor.
Lo mejor de todo son las ‘cortinillas’ de estética grindhouse, la presentación del monstruo en cuestión, amenazas al contrincante y todo el tinglado previo a la pelea.
El torneo es mucho más esquemático que en la WWF. Principalmente se dividen en dos grupos Undead (Muertos) y Creatures (Criaturas). En el primer grupo tenemos a Mummy, Lady Vampire, Zombie Man y Frankenstein. Y en el segundo a Cyclops, Witch Bitch, Swamp Gut y Werewolf y a partir de estos dos grupos mediante sorteo se elige al contrincante, muy similar al sistema que se usaba en los torneos de la mítica serie Dragon Ball.


Las peleas son dinámicas y concisas, algo que se agradece profundamente, ya que a pesar del culebrón que se han querido montar en torno a los personajes de Frankenstein, Zombie Man y el Coronel Crookshank (personaje adicional del que no voy a revelar nada para no chafar sorpresa, intuible durante el visionado), la idea inicial no daba para más allá de un cortometraje.
La mayoría de los subproductos, a partir de la mitad tienden a aburrir al público, algo que por desgracia sucede a menudo cuando se estira una idea. Hay cortos que con tan solo estirarlos cinco minutos se los cargan por completo.
El esquema es repetitivo, cierto, pero totalmente comprensible, teniendo en cuenta que son combates de pressing catch, tampoco le vamos a pedir originalidad y derroche de imaginación, basta con que entretenga y eso lo cumple. Para mí les ha salido ha salido bastante bien, han sabido resolver suficientemente bien el repetitivo esquema. Solo habrá que esperar que no se flipen con una segunda entrega.


El apartado de maquillaje tiene un toque a serie B, pero ya encaja bien en la tónica de la cinta, no olvidemos que estamos ante un producto de segunda categoría. Algunos personajes están más elaborados que otros, aunque en general para ser un producto 'direct to dvd', se ha cuidado bastante. A las características de cada personaje se le podría haber sacado un poco más de jugo durante el combate, si bien eso no quita que la puesta en escena no sea buena, es lo más destacable. Como ya he dicho, el fuerte de la película son las presentaciones y el montaje previo al combate. Todo ello presentado por Jimmy Hart, comentarista de Wrestlemania, y coreografiado junto a dos buenas mozas en bikini. Los combates están comentados por Buzz Chambers (Dave Foley) y Sasquatch Sid Tucker (Art Hindle) que pondrán la chispa de ingenio en sus comentarios, carácteristica indispensable en este deporte, además de brindarnos alguna que otra graciosa situación.


Ya que todos los personajes no necesitan aparecer al mismo tiempo en escena, y el maquillaje camufla muy bien el rostro, han optimizado bien el presupuesto. Algunos de ellos interpretan varios papeles. Como es el caso de Jason David Brown y Rj Skinner. El primero encarna a Cyclops, Swamp Gut e incluso le queda tiempo para encarnar al guardia del cementerio Cyril Haggard. Y el segundo se pone en la piel de Werewolf y Mummy. Una forma efectiva e inteligente de canalizar el dinero disponible.
El resto del reparto lo conforman Zombie Man (Rico Montana), Witch Bitch (Holly Letkeman), Lady Vampire (Kelly Couture) y como pesos pesados (nunca mejor dicho puesto que son luchadores profesionales en la vida real) tenemos a Robert Maillet y Kevin Nash.
Maillet encarna a Frankenstein, y ha interpretado a papeles en películas totalmente comerciales como 300 de Zack Snyder en la que hacía de Uber Immortal, la bestia encadenada que casi acaba con más de un espartano. O Dredger en Sherlock Holmes de Guy Ritchie, el gigante que le da la del atún a Sherlock.
Nash interpreta al Coronel Crookshank y aunque está fuera del rango de luchadores -oficiales-, completa la ‘trama’ entre Zombie Man y Frankenstein. A Nash lo vimos como secundario en The Punisher (2004) la que contaba con Jhon Travolta en el reparto.

El único pero que se le puede sacar a la cinta es la elección de algunos de los luchadores. A pesar del buen juego de palabras de Witch Bitch o del mitológico Cyclops, en su lugar yo habría puesto algún monstruo más clásico y que concordara más con el resto de luchadores. Un subproducto por encima de la media habitual del direct to dvd. Entretenida para ver con los amiguetes y echarse unas buenas risas.

7 comentarios:

  1. De acuerdo, menos con las tres estrellas, con dos estrellas era suficiente. La idea es muy buena, pero está desaprovechada o mal aprovechada. Está claro que como un cortometraje quedaría mejor. Dices que el esquema es repetitivo y que no le vamos a pedir originalidad, pues precisamente, a mi me patinó el que fuera todo el rato igual. No supieron sacar provecho a los combates, ni a las cortinillas. De acuerdo que quieran seguir el rollo del pressing catch, pero aquí podrían haber impreso más emoción, el esquema es demasiado plano y aburre. Las primeras veces que te vas encontrando con detalitos hace gracia, pero llega un momento que aburre.

    ResponderEliminar
  2. Pués aunque la Bitch y el Ciclope no concuerden tanto como comentas a mi me parece el mejor combate con el 'fatlity' final y el detalle de matar el arbitro por 'accidente' durante el combate, al ser el primer combate esto también es una cagada porque luego los demás parece que la cosa va cayendo en picado.

    ResponderEliminar
  3. Orlok, a mí no me aburrió y eso que la proyección llevaba demasiado retraso, debería haber influído negativamente en mi opinión final. Más que desaprovechada, diría, poco exprimida. El esquema es repetitivo por que son combates. ¿Que esquema esperabas?. En lo de las cortinillas no estoy de acuerdo, es lo mejor. Si me pongo a buscarle fallos y técnicismos, no le pondría ni dos, pero para mí cumplió, así que 3 estrellas lo veo justo.

    Goblin, lo del fatality es buena idea, pero rompe la estética del resto de participantes, más clásicos y sin poderes sobrenaturales. ¿Que tendrá que ver lo del árbitro?. Ahí está la gracia, que nadie los controle, vamos como en el pressing catch de verdad, aunque todo esté preparado.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no me has entendido, me refiero a que me hizo gracia cuando matan al arbitro y lo del fatality pero todo eso está concentrado en el primer combate, asi que luego los demás me parecieron más sosos, que el arbitro después esté o no esta claro que no importa una mierda! jajajaja.
    espero haberme explicado...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja... son monstruos, no necesitan árbitro.

    ResponderEliminar
  6. Esta no me la pierdo por nada, y más aún después de leerte. Una lástima que seguro tiene una penosa distribución en España, y salte directamente al DVD como mucho. Aún así, tengo que verla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Bueno es que tampoco es un producto para las salas. El problema es que aquí no tengo claro que llegue ni siquiera en dvd. Ya dirás que te ha parecido si consigues verla.

    ResponderEliminar