25/10/11

Osamu Tezuka's Buddha - The Great Departure



TÍTULO ORIGINAL: Tezuka Osamu no Buddha: Akai Sabaku yo! Utsukushiku (Osamu Tezuka's Buddha - The Great Departure)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 110 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Kôzô Morishita
GUIÓN: Reiko Yoshida (Cómic: Osamu Tezuka)
MÚSICA: Michiru Oshima
RESPONSABLE DE ANIMACIÓN: Hideaki Maniwa
DISEÑO DE PERSONAJES: Hideaki Maniwa
DIRECTOR DE ARTE: Shinzo Yuki
VOCES: Sayuri Yoshinaga, Masato Sakai, Kiyokazu Kanze, Hidetaka Yoshioka, Ai Orikasa
PRODUCTORA: Toei Animation
WEB OFICIAL: http://wwws.warnerbros.co.jp/buddha

En la antigua India, las vidas transcurren entre la sequía, el hambre, la guerra constante y las injusticias del estricto sistema de castas. Las vidas que se entrelazan de muchas almas infelices son reunidas por el nacimiento del jóven príncipe Siddhartha, que emprende un viaje espiritual, se hace Buda, "El Iluminado", e intenta causar un renacimiento espiritual de la gente en esta edad desesperada.

Esta película de animación es la adaptación del manga homónimo creado por Osamu Tezuka, considerado como el padre del Manga, siendo uno de los primeros creadores de Mangas de larga duración con tramas y argumentos más trabajados y desarrollados. Buddha fue un Manga de mucho éxito creado entre 1972 – 1983. Está publicado en ocho volúmenes y en su interior se recrea una personal adaptación de la vida de Sidartha Gautama Buda. Aunque los hechos narrados estén contrastados con mucha documentación historica, se da rienda suelta a la imaginación y la fantasía.


La adaptación al Anime de Osamu Tezuka's Buddha está realizada por Toei Animation y Tezuka Productions, se trata de una trilogía que será distribuida por la compañia Warner Bros. El director Kôzô Morishita tenía en sus manos la ardua tarea de adaptar un clásico del Manga. No he leído el Manga original, pero por los comentarios de diversos conocidos tras la proyección de la película en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2011, parece ser que ha realizado un buen trabajo en la dirección. En conjunto con el guionista Reiko Yoshida han adaptado lo que parece ser una gran historia al lenguaje cinematográfico con buen acierto. Con imágenes impactantes y un buen ritmo, la historia va fluyendo, los personajes evolucionando y todo ello muy bien narrado.


La banda sonora está a la altura de la situación orquestando una historia épica, emotiva y dramática. La compositora Michiru Oshima ha compuesto multitud de bandas sonoras, tanto para Animes muy conocidos como Fullmetal Alchemist, hasta para el vídeo juego The Legend of Zelda: Twilight Princess, fruto de la compañía Nintendo para GameCube y Wii. Durante la película van apareciendo distintos personajes, se van creando lazos y relaciones entramadas que terminan derivando hacia una pequeña complejidad que se entiende sin problemas. Al finalizar la película todo está pensado para que nadie sienta la obligación de ver las siguientes si no lo desea. Tampoco es necesario conocer el Manga original para poder seguir y comprender la historia. Sus casi dos horas de duración son muy livianas y sin ser una película que cabe destacar con grandilocuencias, cumple de sobras a nivel de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario