28/10/11

Shaolin


TÍTULO ORIGINAL: Xin shao lin si
AÑO: 2011
DURACIÓN: 131 min.
PAÍS : Hong Kong
DIRECTOR: Benny Chan
GUIÓN: Chi Kwong Cheung, Alan Yuen
MÚSICA: Nicolas Errèra
FOTOGRAFÍA: Anthony Pun
REPARTO: Andy Lau, Nicholas Tse, Xiong Xinxin, Yanneng, Yu Hai, Fan Bingbing, Wu Jing, Yu Shaoqun, Bai Bing y Jackie Chan
PRODUCTORA: Coproducción Hong Kong-China; Beijing Silver Moon Productions / China Film Group / Emperor Motion Pictures

En esta cinta ambientada en los años 20, Andy Lau interpreta al hijo de un señor feudal que se refugia en un monasterio Shaolin para protegerse del ataque de un rival. Allí conoce al personaje de Nicholas Tse, un joven malcriado obligado a permanecer en el monasterio después de perder a su familia. Allí ambos serán entrenados en las artes marciales y en la filosofía Shaolin con las que tendrán que combatir el ataque de sus rivales.

Una gran super producción directa de Hong Kong, una cinta de artes marciales con una cuidada estética. El director Benny Chan viene siendo nominado en varias ocasiones en el Hong Kong Film Awards, sus realizaciones están siempre enfocadas al genero de aventura, comedia y fantástico, mezclando la acción con la ciencia ficción en ocasiones, otras son producciones históricas llenas de esos elementos, como es el caso de Shaolin. Tal mezcla consigue un producto homogéneo y llevadero, dentro del género de las artes marciales destaca por encima de la media, es una película muy visual que cuida muchos detalles.


La verdad es que no se puede imputar nada negativo a la película desde el apartado técnico, el diseño de producción de la película es desmesurado. No se puede decir que la película sea mala, podría ser mucho mejor por lo mismo que podría ser mucho peor, quizá ese sea el problema, que la película no transciende más allá del gusto personal. Quien se ponga a buscar defectos y carencias seguro que encontrará, ahora bien, las virtudes son más escasas; la suerte es que las que tiene son firmes y pesan. La historia de la película es muy correcta, emotiva y con gancho, el defecto es que se podría haber resuelto en menos tiempo. Al alargar la historia durante 131 minutos queda como poca mantequilla untada sobre demasiado pan, es una lastima, pues la película contiene esos elementos de cine de aventuras, pero no queda potenciado como deberían.


Los personajes son una de las menciones junto al diseño de producción, que más pueden destacarse. Desde los secundarios hasta los principales se trabajan a fondo, la evolución y lazos afectivos está muy cuidada. Es de agradecer una película de artes marciales donde cada acción tiene una reacción que desemboca en emoción, los pequeños detalles que se cuidan durante la película florecen durante su desarrollo. Todo en conjunto hace de Shaolin una película atractiva que hará las delicias para quienes disfruten de las películas de artes marciales. Su banda sonora, su cuidada estética y sus hipnóticas coreografías tienen mucha fuerza. Su duración podría haber sido algo más ajustada, aunque es mi gusto personal, al igual que con los elementos de cine de aventuras familiar, que no está bien definido ni se explota correctamente, queda más como una pequeña porción encajada durante el desenlace. Para mi su mayor defecto es que no deja de ser una película de artes marciales al uso, destaca por encima de muchas de su mismo estilo, pero no destaca lo suficiente. El tema que trata la película queda algo ridiculizado o simplemente al servicio de la acción, no es una mala película pero podría haber sido algo mucho más grande.

 

4 comentarios:

  1. He de reconocer que la mayoría de superproducciones de samúrais están mejor realizadas que muchas obras provinientes de Hollywood. El problema es que salvo algún caso aislado, a mí acaban por aburrirme a partir de media película.

    ResponderEliminar
  2. Esta no es de samuráis, pero entiendo lo que quieres decir. Esta no te la recomiendo, se que algunas cosas te gustarían, pero terminaría por aburrirte. En cambio 13 Asesinos te la recomiendo con amor ;)

    ResponderEliminar
  3. "13 samurais" rulez!!! "Shaolin"....? Pues no está mal.... pero una vez vista puedes hacer como que no la recuerdas.

    ResponderEliminar
  4. Si, al final incluso pierde el sentido y una vez vista te quedas con la sensación de que es una de tantas, la típica peli de ese estilo que ponen cada año en Xixes, muy bien hecha, pero..... ppff.
    ¡Alabado sea buda! XDDDD

    ResponderEliminar