17/10/11

Twixt


TÍTULO ORIGINAL: Twixt (Twixt Now and Sunrise)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Francis Ford Coppola
GUIÓN: Francis Ford Coppola
MÚSICA: Dan Deacon, Osvaldo Golijov
FOTOGRAFÍA: Mihai Malaimare Jr.
REPARTO: Val Kilmer, Bruce Dern, Elle Fanning, Ben Chaplin, Anthony Fusco, Alden Ehreinreich, Tom Waits, David Paymer, Joanne Whalley, Don Novello
PRODUCTORA: American Zoetrope

Val Kilmer interpreta a un escritor de novelas de terror que llega a un pueblo donde parece estar actuando un asesino en serie.

No puedo creer que la misma persona que ha dirigido la trilogía de El Padrino o esa magnífica adaptación de Drácula, la novela de Bram Stoker, sea la misma que la de Twixt. “En esta etapa de mi vida, pienso cada película que emprendo bajo tres condiciones: debe ser una historia original mía, tiene que contener algún elemento personal y debe ser autofinanciada” es cierto que Coppola no necesita demostrar nada, pero estas declaraciones me parecen una simple excusa ante tamaño desastre.
Es totalmente lógico que por mucho dinero que tengas, autofinanciarte tu propia película, no sea garantía de buenos resultados. Pero Twixt no solamente peca en resultados técnicos, sino también arguméntales. A pesar de su ambientación termina por convertirse en una historia muy anodina. Algo comprensible, teniendo en cuenta de donde sale la idea principal. Cuenta Coppola que estando de viaje por Turquía, tras una borrachera de raki, un licor tradicional del país, tuvo un tétrico sueño en el que una niña fantasmal le guiaba a través de un bosque, en el que llegaba a tener una charla con el mismísimo Edgar Allan Poe, cuya obra el director había releído recientemente. Al día siguiente se puso a desarrollar un guión en torno a ese perturbador sueño, y el resultado es como coger a un Stephen King en horas bajas y mandarlo a firmar libros al pueblo de Twin Peaks.


Twixt es un cuento de hadas y vampiros con muchas secuencias oníricas y un tanto surrealistas, pero que carece de esa magia que intenta transmitir. La ambientación está lograda, capturando elementos y decorados muy similares a tres de los pueblos más enigmáticos, el de la serie Twin Peaks y a los de las películas El Pueblo de los Malditos y En la boca del miedo. Una torre de seis relojes en la que cada uno da una hora distinta, un hotel ¿abandonado? en medio del bosque, un deposito de cadáveres dentro de un contenedor marítimo etc. Elementos que consiguen, a pesar de sus pésimos efectos especiales, una buena ambientación. Lamentablemente la historia se pierde en una mezcla de demasiadas referencias de obras demasiado dispares, un collage muy irregular.
Con la intención de crear un mundo lleno de fantasía, donde la realidad se mezcla con los sueños. Coppola ha copiado la estética de Sin City, con planos y cromas que están muy por debajo de la media. La secuencia de la huída en moto es realmente nefasta.


Las interpretaciones están dentro de lo correcto, Val Kilmer con su fisonomía actual, encaja a la perfección en el papel de escritor fracasado, aunque termina por resultar algo forzado. Bruce Dern en el papel de Bobby LaGrange, el sheriff del pueblo, también está bastante convincente, algo más que Val Kilmer. Y la aparición de Elle Fanning (Super 8, El Curioso Caso de Benjamin Button) y hermana de Dakotta Fanning (Eclipse, La Guerra de los mundos), es meramente visual, no aporta nada relevante en la historia. Lo cual no significa que lo haga mal, pero a diferencia de Super 8 en la que demostró de lo que era capaz, su papel aquí está totalmente limitado. Esperemos que no haga como su hermana y en un futuro próximo elija papeles en los que pueda interpretar y dar lo mejor de si misma.


Mención especial al ridículo 3D metido con calzador, únicamente en dos escenas. Me pregunto ¿para qué?. Es una vergüenza pagar más por una entrada, para ver menos de cuatro minutos del explotado e innecesario efecto. Una cinta de flojísimos efectos especiales y pobre puesta en escena, que para venir del mismisimo Coppola, me ha parecido muy floja. Y no me sirven excusas de autofinanciaciones etc. Aún se le podría perdonar, si al menos la historia fuera interesante. ¿Quizás pretendía hacer algo diferente y yo no he sabido captar la esencia o será que ha perdido su talento?. Más bien lo segundo.

1 comentario:

  1. Es una triste película y no porque sea triste si no por el resultado y venir de quien viene. que lamentable, debió salir directo a DVD. Tiene elementos muy interesantes (el reloj, la niña,el color, etc) pero no logre meterme a la película, no me gancho, la historia fallo. Para ver una historia donde aparezca Edgar Allan Poe, mejor hay que ver "The Raven". Saludos!!

    ResponderEliminar