18/10/11

The Woman


TÍTULO ORIGINAL: The Woman
AÑO: 2011
DURACIÓN: 103 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Lucky McKee
GUIÓN: Lucky McKee, Jack Ketchum
MÚSICA: Sean Spillane
FOTOGRAFÍA: Alex Vendler
REPARTO: Angela Bettis, Pollyanna McIntosh, Sean Bridgers, Lauren Ashley Carter
PRODUCTORA: Modernciné

The Woman es la última superviviente del feroz clan que ha estado en la costa noreste durante décadas. Cuando el último miembro de su familia muere en una pelea con la policía, la mujer se encontrará sola, severamente herida y vulnerable. Ahora es una presa fácil para el cazador local, el abogado de éxito y hombre gravemente perturbado Christopher Cleek, el cual se embarcará en un desquiciado proyecto, capturarla y reeducarla para integrarla en el mundo civilizado, una decisión que no tardará en amenazar su vida y la de su familia.

Lucky McKee sorprendió en 2002 a los fans del género, con esa controvertida obra titulada, May. Ahora vuelve con la intención de crear polémica y como no, contentar a los fans. The Woman es la secuela de Offspring (2009) basada en la novela de Jack Ketchum y dirigida por Andrew van den Houten, que ejerce como productor en The Woman, vamos que todo queda en casa. Además según tengo entendido, hay intenciones de realizar una tercera entrega que cerrará la historia en forma de trilogía, y con el abierto final, seguro que terminan haciéndola.

Es por ese motivo, al ser una secuela, que algunos momentos en los primeros minutos de The Woman pueden parecer algo inconexos e incluso no aportan nada a la historia principal. Pasado ese pequeño lapsus inicial, la historia arranca y se puede seguir perfectamente sin necesidad de haber visto la primera parte. Es más bien una manera de conectar las dos películas, ya que para nada es relevante en los hechos que nos relata ésta segunda parte.
McKee, su director, ha coescrito el guión junto al autor de la novela, Jack Ketchum. Su esfuerzo se ha visto recompensado, el premio a mejor guión otorgado por el Festival de Sitges, ha sido para The Woman. No voy a entrar en detalles si lo merecian o no, pero tampoco me parece una mala elección.


Como bien dijo McKee antes de comenzar la proyección “esta película la he realizado para el público, para vosotros”. The Woman tiene un punto en común con May, no sabes con certeza que camino va a escoger. Lógicamente escoge el del terror, pero de una forma provocativa y cargadísima de humor negro, no penséis que es una comedia, pero tiene sus momentos realmente graciosos debido al contexto en que se desarrollan.
Este año dentro del Festival ha faltado la película polémica, no sé si es que no han querido arriesgar, tras el revuelo que se formó con A Serbian Film. Pero si hay que elegir entre lo proyectado, ese lugar lo ocupa The Woman. El colectivo feminista pondrá el grito en el cielo, aunque en el desenlace se suaviza ese machismo que desprende la historia, si bien es muy posible que no aguanten hasta el final.


Hay situaciones un tanto surrealistas, pero que si nos adentramos y decidimos entrar en el juego que nos proponen McKee y Ketchum, son totalmente efectivas. Al principio McKee va pisando el freno constantemente, pero como espectadores intuimos perfectamente que en algún momento dejará de pisarlo. Y ciertamente cuando lo suelta, lo hace de golpe. Toda esa contención que ha mantenido al principio, nos estalla en la cara.
Además tiene un puntazo muy cercano al desenlace, no es exactamente un giro argumental, pero si que nos dejará con la boca abierta. Se nos da la debida pista de rigor, que más que aclarar algo, nos deja con la incógnita de a que se refiere realmente. Aunque la pista se revela justo antes de darnos la bofetada, así que no tenemos tiempo a reaccionar o adivinarlo.


El maquillaje para simular el atuendo de mujer salvaje, es realmente genial y muy creíble. Los efectos especiales a la vieja usanza, son muy efectistas. Una película de esas que ya no se hacen, un film de la vieja escuela. La banda sonora de Sean Spinelli es igual o más potente quetodo el conjunto. Habrá que estar atento a las composiciones de este hombre quedebuta aquí como compositor.

Juega con elementos que resultan chocantes, pasa de una tranquilidad y perfección familiar a una malsana e insalubre familia, recuerda no te fíes nunca de las apariencias. La familia Cleek es la familia perfecta, al menos de cara a la galería, detrás hay secretos que se van desvelando a medida que avanza la trama. Carlee Baker encarna a The Woman, tengan por seguro que si la película se distribuye debidamente, a Baker le van a llover los papeles. Lo hace realmente genial.
Los actores que conforman la familia, tienen una puesta en escena creíble en todo momento. Belle Cleek, la madre, interpretada por Angela Bettis, actriz fetiche por excelencia de McKee. Convierte su papel en el motor principal, cada vez que ocupa plano, casi no hace falta que diga nada, solo con su presencia y su siniestra y perturbadora mirada, ya capta de sobras nuestra atención. Chris Cleek (Sean Bridgers) viene de series como Bones o C.S.I., para mí está súper convincente en su papel de especie dominante. Los hijos Darlin, Peggy y Brian, interpretados Shyla Molhusen Lauren Ashley Carter y Zach Rand, igualmente geniales, los padres (Belle y Chris) no serían nada sin ellos. Todos se complementan perfectamente y forman un equipo compacto. Una película para fans del género, sin finales rocambolescos, realizada de una forma clásica en todos sus aspectos. Altamente recomendable.


4 comentarios:

  1. Esta es una de esas películas que te descolocan, tiene un aura extraña que puede echarte hacia atrás. Pero si entras en el juego y te vas fijando en los detalles, es una película que está bien hecha, sorprende y tiene un punto tanto de frescor como de originalidad dentro de lo típico. Tras pensar sobre ella, la verdad es que me gusta bastante, de acuerdo contigo con la puntuación.

    ResponderEliminar
  2. Más que extraña, surrealista. Pero como bien dices si entras en su juego, resulta ser una idea expectacular.

    ResponderEliminar
  3. la verdad que no estamos acostumbrados a este tipo de películas, cuesta entrarle pero luego la tienes en la cabeza durante días. sinceramente estupenda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. La verdad es que tiene escenas que cuestan olvidar.

      Eliminar