6/11/11

The Human Centipede II: Full Sequence


TÍTULO ORIGINAL: The Human Centipede II (Full Sequence)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Holanda
DIRECTOR: Tom Six
GUIÓN: Tom Six
MÚSICA: James Edward Barker
FOTOGRAFÍA: David Meadows
REPARTO: Laurence R. Harvey, Ashlynn Yennie, Dominic Borrelli, Georgia Goodrick, Lucas Hansen, Emma Lock, Dan Burman, Bill Hutchens, Maddi Black, Katherine Templar, Lee Nicholas Harris, Peter Blankenstein
PRODUCTORA: Coproducción Holanda-EEUU-Reino Unido; Six Entertainment

Martin es un solitario con problemas mentales que vive con su madre en un barrio marginal de Londres. Trabaja en el turno nocturno como guardia de seguridad en un estacionamiento subterráneo. Allí se obsesiona cada noche viendo una y otra vez la película 'The Human Centipede' en el pequeño televisor de su oficina. Al borde de la locura por culpa de su padre, y su difícil niñez, Martin pone en marcha un plan para emular el ciempiés humano que tantas veces ha visto en su película favorita.

Hacemos un alto en las críticas del Festival de Sitges para comentar ésta pedazo de secuela, The Human Centipede II, del para mí, ya maestro Tom Six. Yo esperaba que fuera proyectada dentro del marco del Festival. Lamentablemente por temas de distribución en nuestro país no ha podido ser, me siento decepcionado, pero finalmente he podido verla gracias a otros medios, pero no quepa duda que estoy a la espera de la edición en dvd, por supuesto la primera parte también. Ambas son una compra obligada para un servidor.

Después de la polémica generada en Reino Unido y su censurado estreno en Estados Unidos, del que total solo han cortado dos minutos. Y que lo único que han conseguido es que finalmente se decida a completar la famosa trilogía que inicialmente deseaba hacer, puesto que antes de todo el revuelo que se ha formado, el propio Six declaró que lo dejaba en dos partes. Salvando la ficción que supone realizar tal operación, si A Serbian Film hubiera sido visualmente igual de real, hubiera entendido la polémica generada en torno a la obra Serbia. The Human Centipede II tiene todo lo que le faltaba a ésta para escandalizar de la forma en que lo hizo, un toque real.

De esta manera, Six ya está inmerso en pleno desarrollo de la tercera entrega. Que mis dudas tengo que le salga tan redonda una tercera vez, aunque lo mismo pensaba después de la primera entrega y me he tenido que comer mis propias palabras. Y es que no veía manera de conectarlas con una mínima coherencia. Ni tampoco conseguía vislumbrar al actor capaz de sustituir al endemoniado Dr. Heiter interpretado por Dieter Laser.
Finalmente Laurence R. Harvey se pone en la piel de Martin, el asesino en serie más perturbado jamás visto en pantalla. ¡Vaya! otra vez se me han atragantado mis propias palabras, tal y como se atragantan los protagonistas de la película. Laurence está en su salsa, totalmente acorde con la estética del film y la oscuridad en la que nos sumerge la historia. Lo malo de esto, es que por muchos papeles que realice posteriormente, no va a conseguir desasociar su persona con el nombre de Martin, algo parecido a lo que le pasa a Elijah Wood con Frodo. Es impresionante como Laurence consigue meterse en su papel, el de perturbado total, y capturar la cámara para si solo, con sus miradas y gestos nos dejará boquiabiertos, a la vez que pensando “no me gustaría encontrármelo cara a cara”.


A diferencia de Dieter que ya había trabajado en numerosas series televisivas, algunos telefilms y en películas como El Ogro junto a Jhon Malkovich.
Laurence debuta como actor en esta cinta, no sé de donde lo habrá sacado Six, pero es grande, muy grande. Sin duda una gran elección con la tónica que imprime la cinta, aberración sin limites.
Bajo el lema 100% médicamente imprecisa, antónimo del slogan de la primera parte, Six se desmarca de su antecesora con una sucia y oscura entrega. En la que su banda sonora juega un papel determinante, ambientalmente perturbada, igual o más que la propia película.

Todo lo perfeccionista y lo que le podía faltar a la anterior, lo tiene esta, brutalidad y bizarrismo absoluto. Lo cual no significa que sea de una forma totalmente gratuita. La cinta va increscendo, de la misma manera que el personaje de Martin va evolucionando hacía una locura máxima, nosotros como espectadores, también.
No hace falta decir que los aficionados al terror limpio y neutro, vamos, el terror convencional que se exibe en la mayoría de salas de cine, lo pasarán mal con es putrefacta propuesta de Six. Por el contrario los espectadores curtidos, como un servidor o allegados míos, que hayan visto prácticamente casi cualquier película de terror puro y duro, no se van a escandalizar. Pero esa pulcritud de la primera ya no está presente en esta cinta, así que abstenerse estómagos sensibles. Para los curtidos recalco que no es nada escandaloso, no vaya a ser que se esperen algo muy por encima de lo que ofrece, eso sí, se va a convertir en una película que perdurará en nuestras neuronas.

Tan solo con lo que no ha sido censurado, el nivel de brutalidad que prometía, cumple sobradamente, y tiene suficiente como para contentar al más exigente de los espectadores, los que demandan carnaza. Aún así serán curiosos de ver esos dos minutos censurados, a ver que sorpresa nos depara, esperemos que sean editados con el dvd.

Ídem de la primera, Tom Six escribe y dirige lo cual le da un control total sobre la obra para hacer lo que le venga en gana, y vaya si lo hace. Tanto argumentalmente como visualmente, y considero todo un acierto haberla rodado en blanco y negro, ya que no se necesita en ningún momento ver los colores para resaltar las sustancias, sangre y...bueno lo que no es sangre, también. Además de dotar a la cinta de una suciedad inusual en el cine incoloro.

¿Le puedes sacar contras?, claro que sí. Existen un par de licencias que se toma por la mano, aunque son sutilezas que no interfieren si entramos en su dinámica. Como por ejemplo que Martin no sea descubierto mientras hace acopio de victimas en su propio trabajo. O que las victimas no hagan un intento forzado por escapar. Es cierto que la dificultad para realizar la huída es latente, aunque entre todos podrían haberse desatado o como mínimo intentado. Claro que estamos ante una película de entrar en el juego, igual o más que la anterior, se nos propone entrar en su juego, el que expone su director, si lo hacemos, el éxito está asegurado.


Además de su obsesión por la película The Human Centipede. El motivo real que lleva a Martin a unir a doce personas mediante conocimientos quirúrgicos del 0%, resulta una combinación de situaciones, pasadas y presentes, que explotan y en su mente le llevará al ‘estrellato’ además de encontrar la ‘paz’ y armonía que anda buscando. No es un nuevo concepto en el mundo de los asesinos en serie, pero ha sido incluido con gran acierto en la evolución del personaje.

Personalmente tenía una duda en cuanto a la motivación, la película, ¿sería documental dejado por el anterior Mad Doctor o por el contrario sería ficción?. En el mundo de Martin es ficción. Así que la película para nosotros los espectadores, empieza justo donde lo dejó la anterior y de una forma un tanto abrupta, los créditos están integrados con la acción. Pero para Martin es algo totalmente cotidiano en su día a día, visionar su película favorita, tal y como lo haríamos nosotros, pero él se obsesiona hasta el punto en que busca hallar la forma de redimir sus traumas infantiles, creando el mayor ciempiés, y en realidad el primero.

Si te gustó la primera y tanto si echaste en falta más violencia, como sino, lo vas a flipar con su antologico final que sino fuera por un detalle todo podría haber quedado como una simple broma hacia el espectador, tranquilos no es el caso.

6 comentarios:

  1. Vaya tela!!! No me has dado tiempo a decirte de verla juntos, juer!! Pues ná, me la apunto para verla en otro momento.... que seguro que me gusta tanto o más que la primera XD

    ResponderEliminar
  2. Ouch! Que decepción... Ahora que la he visto.... uf! ¿Y no lo podían haber resuelto mejor con un simple corto o mediometraje?

    ResponderEliminar
  3. Pero si dura 88 minutos. En serio, no se que te esperabas.

    ResponderEliminar
  4. 88 minutos pueden ser pocos o muchos, jejeje... A mi me ha gustado, aunque presente fallos. De todos modos, por el final que han decidido se puede entrar en el debate sobre si la película está bien o no. Tengo mis teorías, con argumento, pero ya lo hablaremos para no spoilear a quienes no la hayan visto.

    ResponderEliminar
  5. EStoy deseando verla.
    De hecho, voy a intentar esperarme hasta que salga la versión completa con esos 2 min. recortados.

    Avisad cuando aparezca por algun lado. Incluso creo que podriamos hacer una quedada de domingo por la tarde en casa para verla!!

    ResponderEliminar
  6. Yo la he visto dos veces, aunque no me importaría verla varias veces más. El domingo no puedo hay acontecimientos pre-cotxerianos.

    ResponderEliminar