11/11/11

The Yellow Sea


TÍTULO ORIGINAL: Hwanghae (The Yellow Sea)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 157 min.
PAÍS: Corea del Sur
DIRECTOR: Na Hong-jin
GUIÓN: Na Hong-jin
MÚSICA: Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
FOTOGRAFÍA: Lee Sung-je
REPARTO: Ha Jung-woo, Yun-seok Kim, Jo Seong-ha, Lee Cheol-min, Kwak Byeong-gyu, Lim Ye-won, Tak Seong-eun, Lee El
PRODUCTORA: Popcorn Films
PREMIOS 2011: Festival de Sitges: Mejor director. Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un certain regard")

Frontera entre Rusia, China y Corea del Norte. Acosado por las deudas, casi en la miseria, un hombre acepta un contrato para asesinar a alguien. Es su último recurso para cubrir las necesidades de su familia. Conoce pocas cosas sobre su víctima, pero nunca hubiera imaginado que acabaría siendo engullido por un engranaje criminal.

Dentro del marco del recién pasado Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2011, se encuentra la película que fue galardonada con premio al mejor director. Na Hong-jin ya cosechó alabanzas en el festival el año que se proyecto su opera prima, The Chaser. En esta ocasión repiten en el reparto los actores Ha Jung-woo y Yun-seok Kim, siendo también el tándem protagonista, pedalean con fuerza en un thriller dramático con tintes de violencia y cine negro.


La película presenta una gran puesta en escena, al principio contenida, pero de forma paulatina va tornándose hacia picos que oscilan entre el drama, la acción frenética y desmesurada con dosis de violencia algo gratuita. La película causó una buena sensación en términos generales, la verdad es que está muy conseguida y en algunos momentos se nos brinda con situaciones excelentes. El trabajo del director de fotografía Lee Sung-je es muy interesante, muy poca saturación con una combinación de colores fríos y acromáticos, reserva algunos momentos puntuales para el ataque cromático, pero el tono general representa la desolación personal de los personajes. Lo mismo ocurre con las escenas de persecución más frenéticas, la utilización de la cámara en mano y el montaje agresivo acentúan esos momentos donde todo es desconcertante, hasta situaciones que incluso llegan a ser algo increíbles.


Las actuaciones son muy destacables por parte de todo el reparto, aunque quienes llevan un mayor peso son sus dos protagonistas. A la película le cuesta un poco arrancar, nos presentan a los personajes y nos ponen en situación. Una vez nos sitúan frente a la carga dramática que determinará sus acciones, en un momento en concreto la tensión aumenta, poco a poco, hasta llegar al desenfreno; solo decir que la primera persecución es muy sorprendente y consigue fascinar de forma elocuente. Este tipo de picos adrenalíticos irán surgiendo a lo largo de la película, incluso puede que en algunos momentos se abuse de ellos.


La historia que cuenta The Yellow Sea es aparentemente simple, pero diversos giros argumentales elevan la película hacia la complejidad. La película está muy bien pensada y dentro de tal complejidad la trama está bien llevada, aunque requiere cierto esfuerzo para no perderse por el camino. Un gran acierto son las distintas elecciones a la hora de rodar la película, realizado de una forma sobria, vamos viendo diversidad en la utilización de la cámara respecto al tipo de acción que transcurre. La parte negativa de la película reside en su injustificada duración, pues más de horas y media pueden hacerse complicadas cuando hay momentos reiterativos sin mucha relevancia en la historia. Creo que se trata de un error, tanto el insistir, como alargar algunas escenas de persecución, así como algunas escenas de violencia en las que llega un momento que se pierde el efecto del impacto que causan.

2 comentarios:

  1. Pues si a tí que te gusta el cine de oriente, te ha parecido 'dura' y necesario realizar cierto esfuerzo para no perderse por el camino. Por descontado que mi reticencia a todo el cine asiatico en géneral, no me voy a molestar en verla.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajjaja.... cuando una película es buena o se aleja de lo estándar, suelen requerir un esfuerzo de implicación por parte de los espectadores. Está peli está muy bien, pero se alarga demasiado y claro, el esfuerzo que requiere es de otro tipo. De todos modos, esta no te la recomiendo, te recomiendo (aunque no creo que te guste) pero está la posibilidad por lo extraña que resulta, la extravagante Guilty Of Romance. Y la última que me queda por comentar, Scabbard Samurai, me sacó las lagrimas de la emoción, también la podrías soportar. Ah! 13 Asesinos creo que te gustará ;)

    ResponderEliminar