3/12/11

Killbots


TÍTULO ORIGINAL: Chopping Mall (Killbots)
AÑO: 1986
DURACIÓN: 77 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Jim Wynorski
GUIÓN: Steve Mitchell, Jim Wynorski
MÚSICA: Chuck Cirino
FOTOGRAFÍA: Tom Richmond
REPARTO: Kelli Maroney, Tony O'Dell, Russell Todd, Karrie Emerson, Barbara Crampton
PRODUCTORA: Concorde Pictures / Trinity Pictures

Ocho adolescentes quedan atrapados en un centro comercial, donde un error en los robots guardianes les provocarán un peligro mortal.

Aviso que la puntuación de la película se refiere a sus características, no se corresponde a la sensación que me ha dejado la película, puesto que ha sido de lo más agradable. No voy a mentir cuando diga que esa sensación, se debe en gran parte al ambiente en que la he visionado, dentro del Horrorvision. Un ambiente muy distendido, con comentarios sumamente graciosos. Muy similar al ambiente que se vive en el Festival de Cotxeres, pero sin el -a veces- masivo griterío impertinente. La frescura y genialidad de los comentarios fue realmente asombroso y convirtió a la película en una comedia que ya quisieran muchas encajadas en ese género hacer reír tanto a su público.

Jim Winorsky ha dirigido obras ‘míticas’ para los seguidores del cine de bajo presupuesto, como Vampirella o 976 Evil II (si señores hay secuela de la obra de Wes Craven).
Aunque en la actualidad Winorsky se encuentra ‘envuelto’ en productos como Dinocroc Vs Supergator o Piranhaconda. Obras muy propias del estilo que sigue la productora Asylum, productora que se dedica a plagiar grandes estrenos, al menos en lo referente a su título, ya que pocas veces tienen que ver con la obra a la que copian. Ejemplos de ello serían Transformers, 10.000 BC o Terminator Salvation reconvertidas a Transmorphers, 100 Million BC o The Terminators, respectivamente.


Winorsky nos arranca la carcajada y más de un OMG(Oh my god) ya desde el primer minuto, con la puesta en escena de los personajes, la estética de los robots, incluido su variopinto armamento y habilidades varias (como subir escaleras mecánicas). Una estética ¿copiada?, no que va, prefiero ser benevolente y decir que ha sido rediseñada partiendo de la base de Nº 5 en Cortocircuito, al menos las manos en forma de pinzas de cocina, lo son.

Lo sorprendente es que los tres robots terminan por ser más carismáticos que los propios personajes, incluso se les coge más aprecio. Los actores cumplen todos los requisitos para un buen slasher, personalidad estupida, atuendo de juventudes del PP etc... consiguiendo en poco minutos que tu empatía hacia ellos esté totalmente basada en el más profundo odio, deseando que los robots rindan cuenta sin impunidad alguna. Y gracias a una tormenta los robots verán alterados sus parámetros, ejecutando sus directrices con una motivación sobrehumana, pero con educación "que pase un buen día" después de matar. Pero en el fondo ellos solo hacen que cumplir con su deber, regir su autoridad para mantener el orden y la ley en el centro comercial. Y que nosotros como espectadores disfrutaremos viendo como matan a los ocho entupidos jovenzuelos, que en lugar de montar una fiesta en su propia casa, deciden hacerlo en una especie de Ikea, dentro del centro comercial.

No sé hasta que punto se han debido respetar los diálogos de la versión original, pero sin reparos, diré que la película tiene frases muy, pero que muy antológicas, que en buena compañía (recomiendo verla con amigotes ya que solo puede ser bastante duro) despierta risas, aplausos y comentarios de rigor.


El nivel de interpretaciones es para ver y no creer, y las acciones realizadas por parte de los personajes para intentar defenderse, huir y destruir (en defensa propia) a los enloquecidos robots, son un tanto surrealistas e incoherentes, pero sumamente divertidas. Pero ahí tenemos a los tres robots que darán cuenta de ello, castigando impunemente a todo el que no muestre la debida identificación, aunque uno de ellos lo hace no le sirve de mucho…¿será que el robot no leía de lejos?.

La banda sonora intenta recrear una tensión, que resta decir no se puede cortar ni con una hoja de papel. Compuesta por Chuck Cirino que ya ha compuesto el score para otros trabajos de Winorsky, si algo funciona para que cambiarlo.

Una película mala en sus características, pero mucho más divertida que muchas de las comedias actuales con miles de millones de presupuesto a sus espaldas. Eso si, recordad no la veáis solos.

No he encontrado trailer, dejo un clip de una escena.

5 comentarios:

  1. Pues habrá que verla, a ver si me puede hacer con alguna copia, y te cuento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Peli de Sitges en el Prado xD

    De esas que si ves solo en casa no aguantas ni media hora, pero si las pillas con el ambientazo festivalero o las ves con unos colegas en plan cachondeo, pasas un buen rato.

    Yo ya tengo unas cuantas pelis de este tipo seleccionadas para hacer sesiones "bizarras" con los amigotes :)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Serreina: No la veas solo...

    Pliskeen: Bueno en realidad es de otro 'estilo'. Pero entiendo lo que quieres decir. Pues incluyela, os lo pasaréis bien.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe si esos robots estan salidos a la venta? contestarme pliss

    ResponderEliminar
  5. Supongo que te refieres a miniaturas en plan merchandising. Lo desconozco, pero no creo. Piensa que no se trata de Terminator o Cortocircuito, películas que si han gozado de cierta fama. Killbots fuera de un reducido entorno, no la ha tenido tanto como para gastarse pasta en realizar merchandising.

    ResponderEliminar