6/12/11

A sangre fría


TÍTULO ORIGINAL: In Cold Blood
AÑO: 1967
DURACIÓN: 134 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Brooks
GUIÓN: Richard Brooks (Novela: Truman Capote)
MÚSICA: Quincy Jones
FOTOGRAFÍA: Conrad Hall (B&W)
REPARTO: Robert Blake, Scott Wilson, John Forsythe, Paul Stewart, Jeff Corey
PRODUCTORA: Columbia Pictures
PREMIOS: 4 nominaciones al Oscar (1967): mejor director, bso, fotografía, guión adaptado

Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila junto su familia. No puede sospechar ni remotamente que dos ex- convictos, con las facultades mentales perturbadas, planean matarlos. Una vez cometido el crimen, lejos de sentirse culpables o atormentados, los asesinos se recrean en la crueldad. Emprenden la huida perseguidos por el eco del sangriento caso. La policía les pisa los talones y después de meses de persecución son detenidos y condenados a muerte.

Considerada una de las mejores adaptaciones de una novela, tanto su contenido como su narrativa, A sangre fría consiguió 4 nominaciones a los Oscars y con el paso del tiempo, un mayor reconocimiento del que recibió a partir de su estreno en 1967. La novela homónima de Truman Capote de la que se adapta la película es de 1965, una de las más influyentes novelas inspiradas en un caso real, el asesinato de una familia del pueblo de Holcomb en Kansas, cometido por dos ex-convictos el 15 de noviembre de 1959. No he leído la novela, pero despierta mucha curiosidad, tanto por la críticas favorables que la avalan, como los hechos que acontecen a su desarrollo. Lo cual llevó a la realización de la película Capote en el 2005, Truman Capote fue interpretado por Philip Seymour Hoffman quien recibió el Oscar al mejor actor; la película se centra en el periodo de la vida del escritor en el que estuvo inmerso en la investigación sobre los hechos para la escritura de su novela A sangre fría.


Hechos que a parte de obsesionar, llegaron a resultar perjudiciales al mismo Capote. En compañía de Harper Lee, la autora de Matar a un Ruiseñor, pasó de entrevistar a la policía hasta los conocidos de la familia Clutter, una vez se descubrieron los nombres de los sospechosos avanzaba la investigación, cuando fueron detenidos y condenados Capote tuvo que ganarse su confianza para poder entrevistarlos, así como la de todos los testigos y habitantes del pueblo de Holcomb. La actitud estrafalaria de Capote, así como su comportamiento extrovertido dificultó todo el proceso, hasta el punto de llegar a confrontarlo con problemas de alcoholismo y drogadicción. El resultado final es el de una novela que parece impactar a quien la lea por muchos motivos y por lo que parece, la adaptación cinematográfica consigue trasladar esos temas de un modo audaz y pragmático.


Sin leer la novela y con tan solo ver la película, el efecto de conocer a las víctimas tanto como a sus verdugos, consigue llevarte a la reflexión sobre la pena de muerte, te hace valorar el distinto punto de vista de quien de algún modo u otro estuvo relacionado con el caso. También se conocerá con todo detalle qué ocurrió la noche del 14 de noviembre de 1959 en Holcomb, Kansas. De ese modo te puedes posicionar sobre muchos factores emocionales que se desarrollan a lo largo de la película, así como valorar hasta que punto hay diferencias en el modo de actuar de algunas personas respecto a los de la justicia. Lo mejor es que quienes han leído la novela antes de ver la película quedan con gran satisfacción y admiración por el resultado. La película está llena de detalles muy cuidados, se trabaja con delicadeza los sentimientos internos de los dos protagonistas, al igual que la investigación policial hasta llegar a la condena. Es mejor no desvelar detalles e ir descubriendo todo lo que concierne a la historia. La película se estrenó hace casi 45 años y sigue siendo de actualidad, su tratamiento cinematográfico es digno de ser contemplado por todos esos detalles que construyen una adaptación que consigue dejarte la sangre fría.

6 comentarios:

  1. Lo malo es que no he visto el principio, pero si de mitad hasta el final. Así que no tengo prisa en verla.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje.... pero lo bueno es que desde el principio ya sabes como termina, no es una película de giro argumental sorpresa ;)

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena adaptación y te recomiendo que te leas la novela de Capote porque es de lo mejor que he leído nunca. Soberbia.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Al final conseguireis que aprenda a leer jajaja Mucha curiosidad tener yo

    ResponderEliminar
  5. Day by day, kickin' all the way!!

    ResponderEliminar