2/1/12

Capitán América

TÍTULO ORIGINAL: Captain America: The First Avenger
AÑO: 2011
DURACIÓN: 125 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Joe Johnston
GUIÓN: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
MÚSICA: Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA: Shelly Johnson
REPARTO: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures

Nacido durante la Gran Depresión, Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofrece la oportunidad de tomar parte en un experimento especial. la "Operación Renacimiento". Después de administrarle el “Suero Super-Soldado” y bombardearlo con “vita-rayos”, el cuerpo de Steve se hace perfecto. Posteriormente, es sometido a un intensivo programa de entrenamiento físico y táctico. Tres meses después, recibe su primera misión como Capitán América. Armado con un escudo indestructible y su inteligencia para la batalla, el Capitán América emprende la guerra contra el mal.

Marvel siempre ha predominado en número de adaptaciones a la gran pantalla, en cuanto a personajes de sus cómics se refiere. Capitán América, uno de sus personajes más impopular (comparado con otros), pero no por ello menos conocido, era la cuenta pendiente. Aunque ya se hizo una versión hace algunos años, hacía falta trasladarlo de una forma moderna y estilizada, como se ha venido haciendo con muchos de sus otros éxitos en los últimos años, como X-Men, Thor o Iron Man.

La verdad es que me la llegaron a recomendar tan mal que al final no fui a verla al cine, quizás, por ello ha conseguido entretenerme lo suficiente. No me ha parecido una gran película pero he pasado un buen rato viéndola, una película cumplidora. De unos años hacia aquí se han adaptado multitud de cómics con formas y diseños muy cuidados, más acordes con la realidad a pesar de la ficción, algo que me parece perfecto si se mantiene la esencia del traje y diseños originales.

En Capitán América lo han conseguido hacer bastante bien sin caer en el ridículo. La película contiene la creación del personaje, así que para los fans acérrimos del cómic hay un proceso de ‘adaptación’ con un primer traje que está clonado de la viñeta, demostrando lo ridículo que puede llegar a ser el uniforme, sin duda yo me quedo con el traje definitivo, el tiempo de las mallas pasó.

El reparto es solvente, y aunque no es una cinta que requiera grandes y elocuentes interpretaciones, se agradece que cada uno esté en su sitio. Chris Evans se pone en la piel del Capitán América, y este tipo de personaje no le viene de nuevo precisamente, ya trabajó en películas similares como Los 4 Fantásticos o Scott Pilgrim contra el mundo, que si bien, esta última no era estrictamente de superhéroes, se asemejaba bastante en algunos momentos.

El villano es Hugo Weaving que ha realizado papeles tan diferentes entre sí que lo considero realmente fascinante y polifacético. Desde el agente Smith en Matrix pasando por Elrond en El Señor de los Anillos, siguiendo por V en V de Vendetta y terminando por el papel de Johann Schmidt en la que aquí nos ocupa.

Aunque, pienso que su papel de villano no se ha exprimido lo suficiente, podrían haberlo pintado mucho más malvado de lo que termina siendo. Es cierto que el protagonista es el Capitán América, pero ¿desde cuándo ha de verse un villano relegado de su supremacía ante el héroe? Hay que ver el caso del Joker en El Caballero Oscuro.

En papeles secundarios tenemos a dos pequeños titanes como son Tommy Lee Jones (Men in Black, Space Cowboys) en el papel de coronel Chester Philips que intentará hacer la vida imposible al Capitán, pero éste ira a su bola. Toby Jones (La Niebla) interpreta acertadamente al Dr.Arnim Zola el súbdito de Johann. Y por supuesto, no podía faltar el romance de turno con la chica guapa, Peggy Carter encarnada por la actriz Hatley Atwell (La Duquesa) que enamorará al enclenque Steve Rogers, aún después de la transformación a Capitán América, seguirá colado por ella. Es la primera vez que veo actuar a Hatley Atwell y, salvo su primera aparición en la que noquea rápidamente a un soldado, no hace mucho más que pasear su refinado cutis y esplendorosas curvas, aunque cumple bien su cometido en la historia.


Al finalizar la película, igual que en las últimas adaptaciones de Iron Man, Thor etc. hace acto de presencia Samuel L. Jackson como Nick Furia para enlazar al Capitán América con la película de Los Vengadores, que actualmente está en postproducción. La película no tiene un trasfondo argumental, ni sólidos pilares. Pero si un elaborado diseño de pre-producción y postproducción. Todo tiene un aire muy retro-futurista, un contraste realmente logrado.

Respecto a la historia, estamos ante un producto de consumo rápido, pero se agradece la historia mínimamente decente con un hilo argumental que se puede seguir, no como Transformers que es un desfile de mareantes efectos especiales. La misión no es novedosa, cierto, viene a ser la misma que en Rambo II. Además, encontramos muchas más referencias, un gran collage de elementos de las películas de 007, el prologo de El Laberinto del Fauno o ciertas dosis de Indiana Jones y la última cruzada.

Derrocha patriotismo, pero por algo se llama Capitán América, aunque en algunos momentos se hace alusión a la ineficacia y maldad de la guerra, una sátira a la inversión en armamento, de forma sutil, pero efectista al fin y al cabo.


Joe Jhonston que tiene a sus espaldas trabajos como Jumanji, la reciente relectura de El Hombre Lobo con Benicio del Toro e incluso esa clásica comedia ochentera Cariño, he encogido a los niños. Jhonston se pone a la dirección y sale airoso de un propiciado desastre que se auguraba al visionar el tráiler, y que confirmaban algunos allegados tras haberla visto el film, bajo mi opinión, la suya es errónea.

Alan Silvestri compositor del score de clásicos como Abyss, las secuelas de Regreso al futuro o Depredador II, orquesta sin alzar las notas en exceso una pieza que sigue bien los momentos, tanto en la acción como en los diálogos.

Christopher Markus y Stephen McFeely, guionistas de la saga de Narnia, realizan un guión simple pero sin vacíos argumentales. La acción está bien repartida durante la película y no satura, han dejado el hueco justo y necesario para que la historia fluya, cosa que me sorprende, pues aunque la primera entrega de Narnia me gusta, no es habitual que con la presión de la productora en un producto tan comercial de Marvel, haya salido tan decente metraje. La película es un buen cómputo de logrados efectos especiales con una historia bien hilvanada, que sin ser nada del otro mundo, está bien repartida entre la acción y el espectáculo visual.

Puntuación

2 comentarios:

  1. Estoy contigo, no es una gran película, pero entretiene lo suficiente, sin pasar por ser una bobada como Trasnformers.

    Saludos y Feliz Año¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. 125 minutos, se dice pronto.... algo interesante tendrá si no te has aburrido. De todos modos no apetece.

    ResponderEliminar