24/1/12

The Mechanic


TÍTULO ORIGINAL: The Mechanic
AÑO: 2011
DURACIÓN: 92 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Simon West
GUIÓN: Richard Wenk, Lewis John Carlino
MÚSICA: Mark Isham
FOTOGRAFÍA: Eric Schmidt
REPARTO: Jason Statham, Ben Foster, Donald Sutherland, Tony Goldwyn, Mini Anden, Christa Campbell
PRODUCTORA: Millennium Films / Nu Image Entertainment GmbH

Arthur Bishop (Jason Statham) es un asesino profesional de élite, con un estricto código y un talento único para eliminar limpiamente a sus víctimas. La muerte de su amigo y mentor Harry (Donald Sutherland) le obligará a replantearse sus métodos, sobre todo cuando Steve (Ben Foster), el hijo de Harry, le pida ayuda para saciar su sed de venganza. Bishop empieza a entrenar a Steve y a enseñarle sus letales técnicas, pero las mentiras y los engaños amenazan con convertir esta alianza en el mayor de sus errores.

Simon West director de la chiflante Con Air, la correcta Cuando Llama un Extraño o la interesante La Hija del General entre otras, y que actualmente se encuentra inmerso bajo la dirección de Los Mercenarios 2. Nos deleitó el año pasado con esta cinta de acción rabiosa pero sin grandes epopeyas visuales. El cine de acción que más me gusta y que cada día se hace menos, en pro de grandes desproporciones visuales, a cual más absurda parece ser que tiene que ser mejor, y no siempre lo es.

La dejé escapar en taquilla y ahora me arrepiento, pues me lo he pasado en grande. Quizás sea por que no esperaba demasiado de ella. Pero lo cierto es que muestra al Statham que más me gusta, el metódico, dinámico y planificado, muy similar al de Transporter. De hecho la cinta aun siendo americana, tiene cierta esencia de cine europeo, la podría haber firmado el mismísimo Luc Besson de Leon, El Profesional.

Lo que desconocía, además del director, hasta realizar esta crítica es que la cinta es un remake de 1972 con el mismo titulo, The Mechanic, protagonizado por Charles Bronson y aquí renombrado Fríamente…sin motivos personales. Es evidente que si desconocía este dato, no he visto la original. Aunque salvo la línea argumental, me temo que poco tendrán que ver entre si.
Es una cinta de acción por lo tanto tiene cosas que no son creíbles, pero guardando la compostura dentro de ciertos limites, no como en el cine de el actual Michael Bay o Timur Bekmambetov en películas como Wanted.



The Mechanic tiene un sello muy propio de la década de los 90, la cual para mí fueron diez años realmente gloriosos para el cine de acción. Ello no significa que ahora no se hagan buenas cintas.
Pero lo más importante es que no olvida el hilo narrativo, algo que sucede mucho en el cine de acción actual. Una historia de ‘espías’ que no esconde nada, tampoco lo intenta, pero que mantiene sobradamente nuestro interés.
El apartado actoral es excelente, la química que se crea entre Jason Statham y Ben Foster que lo vimos en el remake de El Tren de las 3:10, es genial. Contamos con el gran Donald Sutherland, pero se puede contar como un cameo, pues su tiempo en escena es relativamente corto.
Statham es cierto que tiene un rol fijo como es el caso de Van Damme, pero lo considero un buen actor en su campo, aunque no siempre se le saca el jugo, como en Crank que es demasiado desmesurado e incontrolado. Claro, que como he dicho a mí me gusta cuando el rol, aunque siempre sea el mismo, se asemeja al de Transporter, y aquí lo hace.


Mark Isham que ha orquestado Le Llamaban Bodhi, pasando por el remake de The Crazies e incluso La Niebla de Frank Darabont. Crea un score sin demasiadas alabanzas pero que se ajusta a cada momento de la película. Desde el momento de más acción, el de suspense, hasta el más ‘trágico’ o momento de venganza.
Una notable película que me recuerda, que a veces hay que arriesgar en los visionados, aunque a priori no parezcan muy interesantes.

6 comentarios:

  1. La verdad, es que para pasar el rato no esta mal.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante más que para pasar el rato.

    ResponderEliminar
  3. ¿Eso quiere decir que te tocaste un poco con el Statham?
    Dices que con esta vale la pena arriesgarse, ya se por donde vas ;) Jejejejeje.... si quieres un día hacemos sesión, pero con la condición de ver también la de Charles Bronson XDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, no. Pero como yo digo, siempre hace de si mismo, no siempre saca la faceta que más me gusta, así que cuando lo hace, me encanta. Trato hecho.

    ResponderEliminar
  5. Si se hubiera estrenado en los 90, sería una de las flojas, pero viendo cómo está el panorama, no está mal. Decente, pero tampoco como para tirar cohetes. Eso sí, mejor que muchas de las chorradas que se casca Statham.

    Ví la de Bronson a raíz de ésta y la verdad es que parten de la misma premisa pero se parecen muy poco. En conjunto, las dos están al mismo nivel.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. Para mí está muy bien. Claro que ahora el cine de acción ya no es lo que era. Por lo tanto no es difícil destacar, aunque eso es lo de menos. La cuestión es que me gustó bastante.

    ResponderEliminar