29/1/12

Millenium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres


TÍTULO ORIGINAL: The Girl with the Dragon Tattoo
AÑO: 2011
DURACIÓN: 158 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: David Fincher
GUIÓN: Steven Zaillian (Novela: Stieg Larsson)
MÚSICA: Trent Reznor, Atticus Ross
FOTOGRAFÍA: Jeff Cronenweth
REPARTO: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson, Embeth Davidtz, Alan Dale, Inga Landgré, Mats Andersson, Eva Fritjofson, Donald Sumter, Elodie Yung, Ulf Friberg, Julian Sands
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Scott Rudin Productions / Yellow Bird Films

Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander...

Además de encontrar totalmente innecesaria ésta nueva versión cinematográfica basada en el best seller de Stieg Larsson, que conforma una trilogía y recientemente ya se ha llevado en su totalidad a la gran pantalla.
Eso hace que muy a pesar de las buenas críticas mi desinterés por ésta nueva versión, fuera total, aún teniendo detrás a un director solvente como es David Fincher. Finalmente un escueto comentario, que afirmaba mucha más violencia que en la original, ha conseguido lo que no ha hecho cualquiera de las mejores extensas críticas, he decidido ir a verla.

No ha sido mucho más explicita que la anterior, aunque un poco sí. Igualmente me quito el sombrero, y ojala no hubiera visto nunca la versión sueca, ya que el factor sorpresa que contiene la historia se ha perdido, es más, se podrían haber ahorrado la versión sueca.
La línea argumental es calcada, pero ésta la encuentro mucho mejor narrada y mejor montada, mucho más dinámica, y solamente siendo superada en algo más de diez minutos en duración, respecto a la sueca, algo extraño siendo europea la original y estadounidense la nueva, y que habitualmente suele ser al revés.

La complejidad de la historia es la misma que en la versión sueca, muchos personajes y quizás demasiadas historias paralelas con un intrincado esquema, que requiere estar bastante atento, aunque eso es lo interesante de esta película y lo que la diferencia de muchos otros thrillers.
Referente a la fidelidad de la novela no puedo dar opinión, ya que no la he leído, ni creo que lo haga, dado que mi afición a lectura es prácticamente nula. Eso sí, he leído opiniones que afirman ser mucho más fiel a la novela la que aquí nos ocupa, que no la versión sueca. Yo argumentalmente no noto una gran diferencia, imagino que debe ser por pequeños detalles o evolución de algunos personajes.


Las interpretaciones están realmente logradas. Comparar creo que es algo trivial, puesto que se ‘mueven’ en otro registro. Hablando de Lisbeth Salander, teníamos a Noomi Rapace en la versión sueca y cierto que lo hacía muy bien, pero se me ha hecho más creíble la interpretación de Rooney Mara, por su demacrado aspecto y su puesta en escena mucho más ‘dejada’. Noomi resultaba demasiado bella para el papel que interpretaba. Aunque como he dicho comparar es algo inútil, cada una lo hace a su manera. Y en el caso de Daniel Craig en el papel de Mikael Blomvkist, se aprecia mucho más la degradación del personaje, apenas se afeita, las ojeras y demacrado rostro hacen mella en él. En la sueca Michael Nyqvist, no se le veía tan absorbido por la investigación, ni moral ni físicamente.
El resto de personajes son meros peones, incluso Erika Berger la socia y abogada  de la revista Millenium interpretada por Robin Wright, cobra aquí tanto protagonismo como en la versión sueca, cosa que se agradece, ya habrá tiempo para ello en las posteriores entregas. La familia en cuestión están todos en su lugar, pero solo se van moviendo según lo requiere la historia, no destacan demasiado, lógico, son los sospechosos, hay que desviar la atención. Realizado a propósito para centrar mucho más la atención del espectador en Mara y Craig que al fin y al cabo son los protagonistas absolutos, tanto en ésta como lo deberían haber sido en la sueca.


El guión es mucho más sólido y aunque tiene que abordar tres hilos argumentales, el montaje se hace más dinámico que en la versión sueca, lo entrelaza mucho mejor y no deja tantos cabos sueltos, que en la sueca se ataban en los últimos minutos.
La banda sonora es bastante arrítmica, muchas veces son sonidos ambientales los que adornan la escena en cuestión. Ahora bien el tema inicial, junto a unos créditos dignos de una película de 007 y enfundados en el traje de Venom (el de Spiderman), ponen la piel de punta. Anuncian una película controvertida y poco fácil de digerir, refiriéndonos a las escenas de abuso sexual, claro.

Ahora solo falta ver si la continuaran, puesto que no está teniendo el éxito que esperaban. Y en caso de hacerlo a ver si Fincher se pone detrás de las cámaras, además de mejorar la segunda que me parece el altibajo de la trilogía sueca. En la versión sueca las secuelas fueron dirigidas por Daniel Alfredson, en lugar de Niels Arden Opley que dirigió la primera. Esperemos que no nos dejen con la miel en los labios y que sea Fincher el que complete la re-trilogía.


6 comentarios:

  1. Me alegro que te gustará.... todo apuntaba a que saldrías del cine con los ojos entornados. Supongo que la experiencia debe ser parecida a la versión americana de Déjame entrar, no hacía falta hacerla, pero ya que la hacen que por lo menos lo hagan bien. Aunque por lo que comentas esta versión de Millennium está mejor que la original, no como Let me in respecto a la Sueca (Låt den rätte komma in).

    ResponderEliminar
  2. En efecto. Eso es lo que me extrañó, normalmente la versión americana suele ser peor que la europea, como el caso de Déjame Entrar entre muchos otros. Ahora veremos si la segunda la hacen y mejora, para mí es la 'floja' de la trilogía. La 1 y la 3 son las que más me gustan de la versión sueca.

    ResponderEliminar
  3. Yo reconozco que solamente llegué a ver las 2 primeras de la saga sueca, y desistí. En cambio sí he leído los libros (que me entretuvieron en la playa durante un verano, nada más) y... la verdad... ¿era necesario hacer un remake? Tanto bombo se le da a Millenium, que no sé, creo que no es para tanto. Eso sí, me alegro que esta versión americana sea mejor que las suecas, y lo mismo con un poco de paciencia hasta la acabe viendo: Busque, compare...

    ResponderEliminar
  4. No era necesario el remake, porque tendrían que haberla hecho directamente en lugar de la sueca. Respecto a lo del bombo, es habitual en este tipo de producciones, más aún habiendo sido best seller.

    ResponderEliminar
  5. a mí me han gsutado las dos la americana y la sueca, y la sueca me enganché con la primera (sigo sin haber leído la trilogía), y bueno sólo he visto esta última en el cine, no se pueden comparar
    Sueca
    Presupuesto $13.000.000
    Recaudación $104.384.415
    Americana
    $100.000.000 (estimado)
    recuadación ni idea

    ResponderEliminar
  6. Lo malo de la sueca, que no significa que no me guste, pero si que me decanto por la versión americana, no encuentro que el problema esté en el presupuesto, sino en el desarrollo y claridad argumental, al menos para mí. Y eso que suele ser al revés.

    ResponderEliminar