13/2/12

Hellraiser Revelations


TÍTULO ORIGINAL: Hellraiser: Revelations
AÑO: 2011
DURACIÓN:  75 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Victor Garcia
GUIÓN: Gary J. Tunnicliffe
MÚSICA: Frederik Wiedmann
FOTOGRAFÍA: David A. Armstrong
REPARTO: Daniel Buran, Steven Brand, Jolene Andersen, Stephan Smith Collins, Nick Eversman, Jay Gillespie, Sebastien Roberts, Sanny Van Heteren, Tracey Fairaway, Adel Marie Ruiz, Devon Sorvari, Camelia Dee, Sue Ann Pien
PRODUCTORA: Puzzlebox Films / Dimension Films

A estas alturas explicar el argumento es un poco innecesario, ya que la línea argumental se asemeja mucho a la original, un par de chicos, esta vez amigos en lugar de hermanos, abren la caja y vuelven los cenobitas a infringir dolor a todo el que se le ponga por delante.

Entrando en detalles se puede decir que sus inicios son propios de un slasher, dos compañeros en busca de sexo y se encuentran con el asesino, esta vez una caja misteriosa en lugar de un psicópata con ganas de matar. Y la parte central de la historia es un tanto aburrida, es como un drama familiar de Antena 3, sí, esos en los que se destapan las infidelidades y trapos sucios de la familia, e incluso hacen que te olvides de los cenobitas. Al final retoma en escasos diez minutos un ultimo ataque de los cenobitas, dejando un buen sabor de boca al espectador, pero insatisfechos a los amantes del terror.

Nunca he sentido una gran devoción por esta franquicia, tal y como pudiera o pueda sentir con Pesadilla en Elm Street o Viernes 13. Lo cierto es que únicamente he visto la primera entrega de la saga y ya siendo mayorcito. En la época de los videoclubs, durante mi infancia, infinidad de veces tuve en las manos la primera entrega, pero confieso que la portada me aterrorizaba bastante y jamás llegué a alquilarla.


Ahora, gracias al pase organizado por el fanzine El Buque Maldito, he tenido la oportunidad de ver la novena entrega. Curiosamente ha sido realizada para conservar los derechos de la saga y así poder hacer un remake de la primera parte, la original. Así que la productora se puso en contacto con Víctor García, un director que como tantos otros, debutó en el mundo del cortometraje con El Ciclo, allá por el 2003. Corto que vi hace algunos años, pero ni siquiera sin saber que era suyo.

Después trabajó en efectos especiales, que él asegura “esto es lo mío”, en películas como Hellboy de Guillermo del Toro o Romasanta de Paco Plaza. Sin embargo no es la primera vez que se pone en la faceta de director, y entre otras, ya dirigió Reflejos 2, la secuela de Mirrors de Alexandre Aja y Return to House on Haunted Hill, una continuación, o eso dicen, de House on Haunted Hill dirigida por William Malone en 1999. El caso es que no he visto ninguna, pero su corto fue de festival en festival y eso lo otorgó cierto nombre, incluso creo que algún premio cayó en sus manos.


Pero retomemos el tema que se nos está yendo. La película no es tan mala como algunos la pintan, lo cual no significa que sea buena. Eso si, hay gente que afirma que es mejor que alguna de las secuelas anteriores, no doy fe, puesto que no he visto ninguna, aunque mis 'fuentes' cercanas son sumamente fiables, así que tampoco dudo de ello. Las secuelas suelen ir perdiendo consistencia.
La cuestión es, que se valora el esfuerzo, tanto por parte del director como por parte de todo el equipo, más aún cuando el propio director te explica algunas de las presiones, en tiempo y dinero sufridas en su propia carne, tal y como sufren los personajes de la película en manos de los cenobitas. Es un director, no un mago, creo que demasiado aceptable le ha quedado si tenemos en cuenta todos sus pormenores, pero recalco, es una película floja.

La elaboración de los efectos especiales, sin ser grandilocuentes, son cumplidores con la vieja escuela, látex y sangre que moja, nada de pixeles en postproducción, y se agradece bastante a la hora de las torturas. La oscuridad de la original y esas tonalidades azuladas han sido realzadas en una notable fotografía e iluminación. Ahora bien, el guión escrito por Gary J. Tunnicliffe, que ha trabajado en los efectos especiales de Sleepy Hollow o Wishmaster entre otras, cojea bastante. Como ya he mencionado, la parte de drama familiar no juega en su favor, hay momentos en los que miras el reloj y piensas, “dura 75 minutos, bien!. Pero solo llevamos 40, no puede ser.”

No dudo del talento de Víctor y su equipo, pero el ajustado presupuesto de 300.000 dólares y 12 días de rodaje, nos dejan una película muy floja, sólo para ver si se presenta la ocasión sin buscar su visionado de forma forzada. Claro que la finalidad era conservar los derechos…a ver si el remake, aunque lo veo innecesario, lo hacen bien.


6 comentarios:

  1. buscasendas13/2/12 15:39

    Gracias por la reseña, no tenia ni idea de que estaba estrenada. Tocara verla :)

    ResponderEliminar
  2. Esté en dvd, en cines no.

    ResponderEliminar
  3. La de triquiñuelas que se deben montar las productoras, distribuidoras y "magnates" cinematográficos para ganar dinero, en lugar de preocuparse por la calidad de los proyectos y su público.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña :) la primera entrega de HR se escucha muy buena, acabo de ver la VII y me dejo un buen sabor de boca... y en esta nueva entrega puedo notar que pinhead ha subido de peso por el paso de los años haha (lastima que no es el mismo actor de las anteriores)

    ResponderEliminar
  5. Yo solamente he visto la primera parte y ésta, así que no puedo valorar tu exposición sobre Pinhead.

    ResponderEliminar