24/3/12

Daredevil


TÍTULO ORIGINAL: Daredevil
AÑO:  2003
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Mark Steven Johnson
GUIÓN: Mark Steven Johnson (Cómic: Stan Lee)< MÚSICA: Graeme Revell
FOTOGRAFÍA: Ericson Core
REPARTO: Ben Affleck, Jennifer Garner, Michael Clarke Duncan, Colin Farrell, Joe Pantoliano, Jon Favreau, Erick Avari, David Keith, Scott Terra, Ellen Pompeo, Kevin Smith, Stan Lee
PRODUCTORA: 20th Century Fox


El abogado Matt Murdock es ciego a causa de un residuo radioactivo, pero sus otros cuatro sentidos están especialmente agudizados. De día, Murdock representa a los oprimidos. Por la noche, es Daredevil, un héroe enmascarado que vigila las oscuras calles de la ciudad y lucha contra toda clase de injusticias.

Unas veces se gana y otras se pierde. En este caso va a ser lo segundo, y es una pena. Pero no es por falta de medios o buenos actores, sino por una mala mezcla argumental. Mark Steven Johnson dirige y guioniza la historia, aunque cuando la estás viendo piensas que han fusionado dos guiones diferentes y la dirección corre a cargo de dos personas distintas. Mark probó cuatro años después con la adaptación de El Motorista Fantasma ¿peores resultados? no seré yo quien lo diga, pero por ahí van los tiros. Es una lastima por que ambos personajes dan mucho juego, a ver si algún primo hermano de Matthew Vaughn (Kick Ass) hace una adaptación en condiciones.

Referente a diferentes directores o guionistas, me explico, dejando a un lado las diferencias respecto al cómic, que las digo de oídas, pues no soy lector de cómics. Diferencias como que Kingping no es negro, además de que realmente era un hijo de la grandisima puta y se lo hace pasar bien jodido a Daredevil, son cosas que se podrían perdonar e incluso ser mejor que en la viñeta, de hecho el actor de Kingping es clavado en corpulencia respecto al cómic. Pero como he dicho la película parece una fusión, tiene una parte más real que está bien consolidada. La trama que sin ser excesivamente enrevesada, evoca al cine negro mezclado con un thriller policíaco, se ve eclipsada por luchas videocliperas y vaciladas varias que no vienen a cuento, ni siquiera con justificación previa.

Tecnicismos nulos aparte, como esos planos de la ciudad realizados íntegramente por ordenador. La historia no arranca mal del todo, aunque el prologo de los edificios es un poco largo, si tenemos en cuenta que no cuenta nada, salvo enlazar el final de la cinta, lo interesante no comienza hasta que se cuenta la situación de Matt y su padre como boxeador que resurge de las cenizas cual ave fénix. Esa decisión será la que fortuitamente desencadenará los hechos que la harán sufrir a Matt el temible accidente, que le otorgará los poderes.

Lamentablemente una vez se hace mayor y se enfunda el traje, salvo en las secuencias de investigación y juicios, la cosa empieza a hundirse tal y como hace Matt en la bañera-ataúd para poder escapar del bullicio de los sonidos a su alrededor. A esas alturas todavía llevan el flotador puesto, pero cuando Elektra hace acto de aparición éste se pincha y ya no hay nadie que parezca sepa nadar para salvar la situación, ni en el equipo técnico ni en el actoral. Lo que podría haber sido una buena película de superhéroes reales, tal y como ha hecho Nolan con Batman, se entiende que cuando digo reales, me refiero que el accidente le otorga un sexto sentido superdesarrollado, pero nada justifica que pueda dar esos saltos como si perteneciera a los X-Men.


Bajo mi punto de vista no han sabido decantarse por un bando en concreto, o más fantástico con superpoderes de verdad o más real con artilugios que le permita hacer acrobacias. Qué se puede hacer una combinación de ambos, pero es que tampoco les ha salido bien. Cuando estás en lo más interesante de la investigación criminal, te saltan con el numerito de peleas videocliperas que surgen de la nada y la respectiva cancioncita de fondo como Bring Me to Life de Evanescence u otras, o el numerito entre Matt y Elektra para que le diga su nombre, ridículo. Que termina en un enamoramiento noño y más propicio de comedia romántica. Estas y otras situaciones que además no aportan nada al resto del conjunto, te expulsan de el interés por la parte argumental. Por no mencionar que ni entretienen o resultan visualmente gozosas de ver, ya que las peleas están realmente mal coreografiadas, hasta las películas de karate de los 70 estaban mejor en este aspecto.

Una parte que cojea es que se han currado una parte en forma de begin, en esta época se puso de moda y ahora raro es la adaptación que no cuenta la creación o nacimiento del personaje como superhéroe. Sin embargo luego no han justificado como llega a tener tanto dinero para sus bastones y trajes, además de aprender artes marciales.

El apartado sonoro y el diseño del traje, junto a la trama sobre corrupción en la ciudad es lo mejor de toda la cinta. Pero se denota un desperdicio de tiempo, dinero, celuloide y una mala dirección de los actores, que filias o fobias aparte, esto va más por los integrantes del blog, que odian a Affleck, la mayoría de ellos no se puede refutar que no son buenos en su trabajo. Tenemos a Michael Clarke Duncan en el papel de Kingping y a Joe Pantoliano en el papel de Ulrich (que no el batería de Metallica) el periodista que anda tras el mismo caso que Daredevil, encarnado por Affleck y que cuando actúa como Matt el ciego no lo hace nada mal. Al primero se le pudo ver su gran puesta en escena en La Milla Verde y al segundo en Memento de Christopher Nolan, aunque casi irreconocible, respecto a su caracterización en ésta. Y como verdadero malo tenemos a Colin Farrell como Bullseye, tan histríonico como ridículo, sus numeritos con lapices, cartas u cualquier objeto cotidiano, no hace otra cosa que ensalzar el conjunto al gratuísmo puro y denota la carencia de mantener la cordura argumental en la parte de thriller de la historia.


Otra cosa ya es el Matt de pequeño interpretado por Scott Terra que no termina de resultar todo lo creíble que debiera en los momentos más trágicos. Jennifer Garner se pone en la piel de Elektra, y no destaca mucho, salvo físicamente hablando, se puede decir sin reparos que está cañón. El compañero de Matt como abogado es el propio Jon Favreau que dirigiría un par de años después Zathura, una película infantil del estilo de Jumanji pero en el espacio. Más tarde se atrevió con las dos entregas de Iron Man demostrando de lo que era capáz, aunque prefiero la primera parte, ojalá Favreau hubiera dirigido Daredevil.

Es una lastima por que la argumentalmente es sólida, pero las flipadas más propias de películas absurdas como Wanted, en las que priman los saltos y piruetas, se cargan el argumento planteado y elaborado pagina tras pagina. Además la película tiene detalles muy chulos como la visión de Daredevil, la insignia de éste grabada a fuego en el suelo o como le afectan los sonidos en su cabeza. Sin embargo por una mala gestión de ideas ha salido un pastiche que se deja ver, sí, pero que no cumple para nada las expectativas por pequeñas que sean, más viendo otras adaptaciones de Marvel como Iron Man o Capitán America entre otros en las que se ha demostrado que si se quiere se puede.

11 comentarios:

  1. Esta adaptación de Daredevil es una basura en toda regla. Tengo entendido que hay una edición en dvd con 30 minutos más de película, es mucho tiempo, la cortaron para su estreno en cines.
    Dices que el argumento es solido, pero yo tengo el recuerdo de que no se entendía nada, bueno, si te lo imaginabas tú si, jajajaja...

    Comentas el odio hacía Ben Affleck, pero olvidas que posiblemente haya más contra Colin Farrell, en especial en el papel que hace en esta película. Lo de la visión de Daredevil está guay, la insignia de éste grabada a fuego es una copia de El Cuervo, jejejeje... pero estoy de acuerdo ocntigo, la película es un pastiche y no creo que los 30 minutos que acortaron arreglen nada, lo más probable es que alarguen la agonía.

    ResponderEliminar
  2. Ese es el montaje que he visto, montaje del director. Es una basura por culpa de las escenas que se convierte en superhéroe, la parte de investigación está bastante bien. Lo que mencionas que no se entendía es por culpa de las escenas de acción que no están para nada justificadas, además de resultar ridículas, te cortan el hilo argumental. Lo de la marca de fuego es algo bastante usual, no sólo del Cuervo, aunque es un recurso que siempre funciona. Si las escenas en las que se enfunda el traje hubieran sabido encajarlas mejor en la historia o hacerlas con un toque menos de ficción absurda, otro gallo hubiera cantado. Por eso digo que ha sido un desperdicio de tiempo, dinero y celuloide.

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero has visto la peli de 102 minutos o la que tiene 30 minutos más? De todas formas es mucha duración para una peli que cuenta poco. Y lo del símbolo del héroe con fuego discrepo, puede que la haya, pero no recuerdo otra referencia que la de El Cuervo. Me refiero a mostrar su símbolo en fuego, por lo tanto, es una copia. A mi esta adaptación de Dardevil me sentó fatal, jajajaja... el personaje se merece algo mucho mejor, lo malo es que si les da por hacer otra adaptación no hay ninguna garantía de que salga bien.

    ResponderEliminar
  4. Pues no me fijé en la duración, sé que era el montaje del director y se me hizo largita. En el cine no, pero seguro que en los cómics es habitual....XD
    Lo dices como si a mí me hubiera sentado bien, creo que la puntuación lo deja claro. Estamos de acuerdo en que el personaje se merece y dá para mucho más, como el caso del Motorista Fantasma, es una lastima que personajes tan carismaticos se echen a perder. La garantía está si detrás se pone alguien en condiciones.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con vosotros. Tampoco soy lector de comics, pero en mi infancia y adolescencia, alguno cayo, y los de Daredevil, estaban entre ellos. Una pena el buen recuerdo que tengo de ellos, se estropeara en su día por esta película.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Para el 2014 apox está fijado lo que llaman reboot de Dardevil... ya veremos. Recuerdo en la peli que algunos planos los han sacado de los comics, en concreto de la colección Born Again, pero claro, copiando la viñeta no se consigue que la peli funcione.

    ResponderEliminar
  7. Serreina, pues yo ni de pequeño. Supongo que a los que hayan leído los cómics, aún les habrá dolido más como lo han adaptado.

    Orlok, a ver si el reboot lo hace gente más competente y sale algo, sino espectacular, decente. Que el personaje bien lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Apenas la recuerdo gracias al proceso automático que realiza mi cerebro para borrar películas malas. Y ésta es mala, mala. Lo que sí recuerdo que me gustó es el efectillo de la visión del protagonista, pero nada más. El resto, un truño como un puño (y no he visto la "versión extendida", pero dudo que arregle semejante desastre).

    Aunque nunca he leído nunca un cómic de Daredevil, por el tipo de personaje que es creo que es de los pocos con los que funcionaría un acercamiento tipo Nolan. Y ojo, que lo digo porque precisamente no creo que todos los superhéores deban pasar por ese tamiz realista/oscuro (y ya cansa leer siempre la misma cantinela de comprar cualquier superhéroe con el Batman de Nolan). Pero con Daredevil, si se hiciera un thriller judicial mezcla thriller policiaco con justiciero de por medio y con seriedad, creo que podría quedar muy bien. Es decir, que la parte judicial gane pese y funcione a un mismo nivel con la parte de acción.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Debo tener alzheimer, a mí me pasa hasta con las buenas....XD. Pues hay efectos que están bastante bien, y la parte de thriller me gustó. Es qué pocos superhéroes pueden adaptarse de esa manera, ya que la gran mayoría tienen poderes, Batman no. El hecho de comparar con Nolan, hablo por mí, es porqué aparte de gustarme mucho lo que ha hecho, es el único que le ha dado ese toque real, aparte de la ficción que supone el personaje en si. No haría falta que fuera tanto como lo que ha hecho Nolan, pero si las escenas de acción estuvieran más justificadas y con fuegos artificiales, podría quedar muy bien. Creo que todos tenemos las mismas ganas de que se haga una adaptación en condiciones, en lugar de rebootear otras películas (en géneral) que ya están bien.

    ResponderEliminar
  10. Machete, supongo que con lo que comentas sobre las escenas de acción, te refieres a que estén justificadas y con MENOS fuegos artificiales.

    Daredevil se merece un tratamiento más serio, en realidad lo suyo sería que hicieran por él lo que Nolan ha hecho con Batman.

    ResponderEliminar
  11. Es lo que he dicho en el comentario anterior.

    ResponderEliminar