29/4/12

Asylum Blackout

TÍTULO ORIGINAL: Asylum Blackout
AÑO: 2011
DURACIÓN: 85 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Alexandre Courtès
GUIÓN: Jerôme Fansten
MÚSICA: Christophe Chassol
FOTOGRAFÍA: Laurent Tangy
REPARTO: Ruper Evans, Kenny Doughty, Joseph Kennedy, Dave Legeno, Marcus Garvey
PRODUCCIÓN: Wassim Beji

George, Max y Ricky tienen un grupo. Como tantos otros músicos, deben compaginar su pasión con otro trabajo que les permita pagar el alquiler. Hacer de cocineros en un centro psiquiátrico de máxima seguridad no parecía mala idea: podían trabajar juntos, les dejaba tiempo para ensayar y la seguridad del centro aseguraba el mínimo contacto con los internos... Hasta que, una noche, una fuerte tormenta deja sin electricidad el edificio, desactivando todos los dispositivos de seguridad. Los tres amigos se verán atrapados en la cocina, sin barreras que los separen de los perturbados, convertidos ahora en una turba descontrolada y violenta.

Asylum Blackout es el título definitivo para la película que en un principio se tituló The Incident y se proyectó el pasado Festival de cine fantástico Sitges 2011. Es el debut de Alexandre Courtès en la dirección cinematográfica, sus anteriores trabajos son videoclips de grupos muy conocidos como Daft Punk o U2. En cierto modo relaciona su experiencia profesional hasta la fecha con el cine y ofrece una película que parece que relacione el mundo de la música con el cine, la puesta en escena puede hacer pensar en Airheads de 1994, salvando las diferencias, claro está. Hay que puntualizar que Asylum Blackout anteriormente The Incident no pretende ser una comedia, aunque eso es lo que parece de primeras.


Al final parece que le quieren dar un lavado de cara a la película o puede que sea por motivos comerciales y legales, la cuestión es que el proyecto tira hacia delante consiguiendo una fecha de estreno en cine para Estados Unidos fijada para el 4 de Mayo del 2012, no será un estreno a gran escala, pero se podrá visionar en pantalla grande. También han alcanzado un acuerdo comercial con una cadena de televisión Norteamericana de cine independiente, la Independent Film Chanel, que a través de su canal de pago también emitirá la película el mismo día. La película no me gustó en absoluto, pero sobre gustos no hay nada escrito y respeto a quienes tengan una opinión contraria; de todos modos, para quienes estén detrás de la producción, el director y todo el equipo técnico que esté detrás de la película, es una suerte que su proyecto haya conseguido distribución.


No voy a perder mucho tiempo pensando en esta película, tampoco se lo quiero hacer perder a nadie, así que, advierto que esta película es un fiasco en toda regla. La sinopsis y el comienzo de la película parecen que sean el de una película de terror con toques de comedia, pero poco a poco vas descubriendo que pretenden ir en serio. Los personajes son un fracaso, no hay nada creíble, ni en su diseño ni en las actuaciones, todo en esta película está creado a fuerza de estereotipos, pero si utilizas un estereotipo fílmico con agudeza puedes salir bien parado, la cuestión es que este no es el caso. Nos encontramos ante una película absurda, que pretende conmover, impresionar e impactar, pero no lo consigue. Me sorprende que tras la proyección que vimos en el Festival de Cine Fantástico Sitges 2011 hubieran personas que defendían la película; no vamos a entrar en discutir sobre gustos personales, pero la película no se la recomiendo a nadie. Todo un incidente, cuando la película terminó no daba crédito, otra más al saco de la basura.

Puntuación

No hay comentarios:

Publicar un comentario