16/4/12

Battleship


TÍTULO ORIGINAL: Battleship
AÑO: 2012
DURACIÓN: 131 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Peter Berg
GUIÓN: Erich Hoeber, Jon Hoeber
MÚSICA: Steve Jablonsky
FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
REPARTO Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna
PRODUCTORA: Universal Pictures / Film 44 / Hasbro / Stuber Productions

En plena 'celebración' de unas maniobras de la marina, en la que participan varios países, pero el protagonismo es para EE.UU y Japón. De repente se verán 'invadidos' por una raza alienigena que ha llegado a la tierra, en respuesta a una señal enviada por los propios humanos. Una épica aventura de acción que transcurre en el mar, el cielo y la tierra, y en la que nuestro planeta lucha por sobrevivir contra una fuerza muy superior.

La imaginación no está siendo el punto fuerte de la industria en estos últimos tiempos, pero en este caso, es todo lo contrario. Porque Battleship es la adaptación al cine del popular juego de mesa Hundir la flota de la compañía Hasbro, responsables del Monopoly o Trivial Pursuit. Esperemos que esto no se convierta en la punta del iceberg que acabe en adaptaciones a tutiplén. Para los que no hayáis tenido infancia, el juego era un tablero alfanumérico para dos jugadores, cada oponente disponía de una flota naval. El objetivo era ir hundiendo estratégicamente los navíos del oponente.

Solo el hecho de pensar en adaptar este juego era tan sorprendente como enfermizo. Nutrir un guión con semejante premisa, era impensable. Yo cuando me enteré, flipaba, no me lo podía creer. Pero como todo, ahí quedó la cosa….más tarde salió el trailer de rigor y el pilar de hormigón que sustentaría el guión era una invasión alienígena. Y aunque siempre me han gustado, incluso Independence Day me gusta, sí, ¿que pasa?. Cuando visioné el trailer, al ver el excesivo parecido con Transformers, un gran escalofrío recorrió mi espalda. No por que estuviera mal hecho, todo lo contrario, sino porque lo realizado por Michael Bay con los Autobots y los Decepticons, me resulta extremadamente mareante. Y todo apuntaba a más de lo mismo, por lo tanto mi ‘curiosidad’ se vio mermada, la intención era dejarla para verla en casa, pero si lo piensas bien, una película como ésta, lo que ante todo tiene es espectacularidad. Y para gozarla bien, nada mejor que una pantalla de cine.

Así que finalmente he decidido ir a verla en una sala, muy a pesar de las malas opiniones que se está llevando. Cierto que la película es para verla un poco en modo standby. Aunque ya me gustaría que la historia de Skyline se la hubieran currado la mitad de lo que se han esmerado con esta. Eso sí, los que esperen encontrar una gran historia que te deje pensando tras su visionado, mejor se queden en casa.


El guión corre a cargo de los hermanos Hoeber (Whiteout, Red), solo he visto la primera, y precisamente no era ninguna garantía. Pero puedo decir que para un producto de estas características, no les ha quedado nada mal. Han sabido recrear el juego y sostener un hilo argumental, no demasiado complejo, pero tampoco para nivel de retrasados mentales.
El orgullo yanqui y su patriotismo, puede convertirse en un handicap, depende para quien. Se desprenden cual vapor tóxico por toda la cinta, resultando hasta risible por momentos. Pero estamos ante una película bélica en la que los protagonistas son los Estados Unidos de America, y al principio su rival es Japón, más tarde ante un enemigo común, la unión hace la fuerza. Así que ese patriotismo lo encuentro completamente normal, incluso necesario para que la película funcione en ciertos momentos. En Independence Day, hasta el presidente se montaba en un caza por su país.

Al principio se puede hacer un poco monótona en el sentido de que estamos deseando ver a los alienígenas (su diseño) y su espectacular despliegue de armamento. En ese aspecto, puede pecar de aburrida, que no lo es, ya que la primera media hora se dedica a presentar los personajes. Pero bueno que la película dura dos horas y los que (como servidor) esperéis  fuegos artificiales los vais a tener. La presentación de los personajes es algo extensa, ya que luego no será relevante en la historia, pero no está mal conocerlos un poco, ya que si aportará cierta dinámica en la relación entre ellos, cuando se sientan realmente invadidos.
Los personajes están muy estereotipados, su personalidad está bien construida pero resulta un tanto convencional. Las relaciones entre ellos, son un constante deja-vu, y las situaciones/relación han sido vividas en miles de películas, pero que carajo, funcionan perfectamente ¿acaso no es lo habitual en la vida real?...odio, amor, crisis de identidad, envidia etc..son cosas que sin darnos cuenta vivimos diariamente nosotros mismos.
Cuando recuperan a la flota del geriátrico, es de risa, pero jo…. es emotivo, casi tanto como Space Cowboys, y llamarme ñona si queréis, me da igual.
Algo que reprocharle, es dejar cabos sueltos durante demasiado rato, como por ejemplo, los navíos que quedan fuera del campo de batalla casi hasta el final. Cuando reaparecen casi ni te acuerdas de ellos.


Peter Berg dirige la cinta por una autopista, su duración no resiente el conjunto. Ya que el montaje está bien repartido entre la acción y sus diálogos, que no son de una chispa atroz, pero resultan bien distribuidos. Berg es responsable de una chispeante comedia de finales de los 90, llamada Very Bad Things y caída injustamente en el olvido. Más reciente hizo Hancock con Will Smith, fue una lastima, empezaba bien y flojeaba a partir de la mitad.

Hablando de Battleship, lo mejor es que ha sabido encontrar la forma de que se parezca al juego, los combates se basan en la técnica, nada de disparar sin ton ni son. Incluso hay un momento que SPOILER están sin radar y mediante boyas meteorológicas (toma ya!) FIN SPOILER encuentran la manera de detectar las naves alienígenas, ese momento es idéntico al juego de mesa. A mí me ha hecho esbozar una sonrisa al recordar las partidas de pequeño. Para mí lo han sabido llevar a cabo y hacerlo bastante bien, teniendo en cuenta lo poco sustancial que resultaba realizar una historia mínimamente coherente con semejante premisa. Por ejemplo El Cluedo también ha tenido su adaptación al cine, sin embargo es un juego que de por si tenía un argumento más sugerente y un abanico de personajes con los que crear una historia con un argumento, la propia investigación criminal.

En el reparto tenemos a Liam Nesson, un mero reclamo ya que apenas sale un cuarto de hora en toda la cinta, pero cuando lo hace, impone. Pedazo de actor, se meta donde se meta, nadie puede decir lo contrario. Nesson interpreta el almirante Shane el oficial superior de Hopper (Taylor Kisch) y su hermano Stone (Alexander Skarsgård). Kisch a dado el salto a Hollywood con la reciente John Carter, y la no demasiado lejana X-Men Orígenes: Lobezno. Su interpretación se encuentra en lo justo, no rebasa ninguna línea, si tenemos en cuenta que es el principal protagonista. A Skarsgård lo vimos en Melancolía de Von Trier y también sale en el reciente remake Perros de Paja. Su momento lo tiene ganado al principio de la cinta al forzar a su hermano Alex a alistarse con él en la marina, luego va cediendo el protagonismo a éste y finalmente desaparece de la historia.
Sam Shane (Brooklyn Decker) es una fisioterapeuta de la Marina y novia de Hopper; no hace nada en toda la película (aparte de enseñar pechuga) casi hasta el final que pone su grano de arena, para cortar la invasión por parte de los aliens. Yo de verdad creo que estas hembras no las engendran de forma natural, las fabrican en probetas.
La suboficial Raikes es especialista en armas y está encarnada por Rihanna, si, si…la cantante se ha metido a actriz, muy mona ella, pero no le pega el papel de tía dura. Yo hubiera puesto a la veterana en ese rol, Michelle Rodríguez. Que ha demostrado en Avatar, Invasión la Tierra o la saga Fast And Furious lo bien que se le da.

Creo que ha quedado claro que el punto fuerte de la película es su espectacularidad. Independientemente te guste o no, decir que no está bien hecho sería de necios. El diseño de los alienígenas, recuerda mucho al juego Halo. Pero su fisonomía es una mezcla del troll de las cavernas que creó Jackson para Lord of the Rings, fusionado con Hellboy y los bichos de Descent, al menos así me lo ha parecido. La cuestión es que tanto con su armadura como sin ella, me han resultado plenamente carismáticos, cosa que les faltaba a los de Invasión la Tierra o los de Independence Day.

El apartado sonoro es igual de bueno que en Transformers, sin embargo en el visual predomina muy por encima lo realizado por Berg. Hay mucho artificio, sí, pero no marea como lo hace Bay. Nada de mover incesantemente al operador de cámara.

La banda sonora a cargo de Steve Jablonsky sintetiza bien la parte visual de la película. Como tema destacable mientras se preparan para el primer asalto, suena casi por completo el Thunderstruck de AC/DC, para mí el mejor tema del grupo. Momento sencillamente genial y disfrutable como pocos.
Steve tiene experiencia en el Blockbuster, ha trabajado con Bay en La Isla y Transformers, piezas similares, con lo que el resultado es muy acertado. Pero también ha tocado el terror, con el remake de La Matanza de Texas o Pesadilla en Elm Street: El Origen. Así que figura como candidato a ponerle notas al remake de Suspiria de Dario Argento. Si señores, aquí no va a quedar títere con cabeza…

Vamos que ya pueden decir misa, pero para mí ha sido un buen compendio para el concepto que tengo yo de una invasión extraterrestre.


4 comentarios:

  1. No me llama nada la atención... tampoco voy a decir lo que opino de su puntuación, jajajaja. Pero bueno, entiendo que te guste... si querías ver fuegos artificiales y en ese aspecto han cumplido (no como otras pelis) es lógico.

    ResponderEliminar
  2. En ese aspecto es de puta madre, además la historia está mejor de lo que esperaba. Pero bueno que no engaña a nadie, da lo que promete.

    De la puntuación no puedes decir nada si no la has visto. Aunque entiendo tu postura, a mí me pasa con algunas tuyas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Dadas las carácteristicas de la película, si no te atrajo, es posible que no te guste. Puesto que la parte visual es el punto fuerte.

    ResponderEliminar