5/4/12

Prime Time



TÍTULO ORIGINAL: Prime Time
AÑO: 2008
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Luis Calvo Ramos
GUIÓN: Luis Calvo Ramos, Gorka Magallón, Elena Serra
MÚSICA: Antonio Meliveo
FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi
REPARTO: Leticia Dolera, Alberto Amarilla, Ana Álvarez, Pablo Puyol, María Agudo
PRODUCTORA: -

Elena es una psicóloga joven e idealista que trabaja ofreciendo asistencia psicológica a víctimas del terrorismo. Al llegar a casa, nerviosa y cansada por un difícil día de trabajo, riñe con Jaime, su pareja. Cuando la discusión entre ambos está en su momento más acalorado, un grupo de hombres uniformado derriba la puerta del apartamento, secuestra a Elena y a Jaime. Ambos despiertan en un espacio circular sin ventanas al exterior. Junto a ellos están otras cuatro personas. Los secuestrados, nerviosos y asustados, especulan sobre el motivo de su encierro. La proyección de un vídeo en una de las paredes del recinto les explica que han sido elegidos para concursar en un nuevo programa de televisión, Juez y parte. Todos los participantes esconden algún secreto por el que el público del programa les va a juzgar y a expulsar del concurso. Pero la expulsión trae fatales consecuencias.

Luis Calvo Ramos que debutó en el largometraje con ésta película, no ha vuelto ha dirigir. Si algún día lo hace, espero le salga mejor. Ramos escribe también el guión junto a Gorka Magallón, guionista de series como Los Hombres de Paco o El Internado. Sorprende que con dos personas haya salido este collage de ideas, que no se funde como debería. La idea, qué no novedosa, está acertada, pero las situaciones no se desarrollan de forma que se puedan ensamblar. No me refiero a que no tengan una crónologia, pero algunas escenas quedan cojas.

En pro de la naturalidad Ramos dirige a unos actores de una forma bastante funesta para el propósito que intenta alcanzar en la cinta, sacrificando interpretación. Los personajes que están bien presentados y bien definidos, sobre papel, no sobre la pantalla, quedan completamente planos y sumamente forzados en sus interpretaciones. Además de poco creíbles en los momentos que más se necesita de la historia, en la propia defensa de estos antes de su expulsión.


Cierto que la intención de la película, al menos a mí me lo ha parecido desde el principio, es como ver un Gran Hermano, mezclado con la idea motriz de Perseguido, pero en un espacio cerrado. Como es lógico, en el odiado concurso (para un servidor), no se busca la interpretación, sino la relación a modo de conflicto entre sus personajes, cuanto más mejor. Pero eso no sirve de excusa, puesto que cuando la tensión o el dramatismo se dispara, si que hace falta cierta calidad en las interpretaciones, no es un documental, sino una película. Se reclama cierta credibilidad para qué el espectador sienta algún tipo de emoción.

Los personajes ajenos al concurso, ósea los dirigentes y el presentador de éste, no importa demasiado, ya que aparecen lo justo. Pero los concursantes deberían tener una sólida base interpretativa. Jaime interpretado por Alberto Amarilla (Mar Adentro) es el que más debería ocultar su secreto, sin embargo lo muestra con su expresión desde el primer minuto.
Leticia Dolera da vida a Elena, que en Prime Time ya tenía unas cuantas películas a sus espaldas, y se le nota más creíble que el resto. Pero lleva el freno de mano echado, no tengo claro el motivo. No sé si es culpa de la propia dirección de actores o que el resto de actores no la deja tomar las riendas, fuere como fuere la hemos visto recientemente en REC 3 que es capaz de hacerlo mejor que aquí, y seguro le lloverán papeles más importantes a partir de ahora.
Laura el detonante final, parece una dependienta de frutería, tan solo ha participado en dos capítulos después de esta película.
Miguel Ángel (Pablo Puyol) rival directo de Jaime, se ganará la antipatía del grupo cuando su secreto salga a la luz, momento que debería ser la explosión máxima en el grupo. Su interpretación es tan forzada y su justificación en la defensa tan banal que nos quedamos indiferentes.
Mateo (Antonio Navarro) hace el bulto necesario para que pueda haber una ronda más de expulsiones, pero su delito es uno de los más indecentes de todos los concursantes. Khaled (Mohamed Chafik) sacará de sus casillas a Miguel Ángel, tan solo con su presencia. El secreto que guarda es la síntesis de que las apariencias engañan. Y Mónica (Ana Álvarez) parece la más sensata, pero tampoco es trigo limpio. Un reparto que no dudo de su capacidad actoral, pero que aquí se ha visto hundida por una mala puesta en escena y una mala dirección.


Musicalmente es poco variada pero su melodía principal tan minimalista como carismática e inquietante, del estilo de concurso de preguntas como 50x15 o similares, consigue lo que no hacen ni los propios actores. La melodía se convierte en la característica principal del programa, y nos pone en sobre aviso que algún trapo sucio va a salir a la luz. Con la consecuente votación y expulsión. La película está grabada con operario de cámara, pero tiene un proceso de postproducción en el que todo se ve granulado y a veces con una perspectiva extraña, tal como si fueran cámaras de seguridad. Dando el efecto que nosotros somos uno de los espectadores que vemos el programa y paga la suscripción para seguir viéndolo.

Un ajustado experimento que a falta de mejores puestas en escenas, situaciones poco creíbles, debido en parte a las interpretaciones de los propios actores, termina en un conjunto que hace aguas, por casi cada poro de su metraje. La idea es un refrito, pero con mejores métodos técnicos y actorales quizás hubiera sufragado su hundimiento.

4 comentarios:

  1. No tiene muy buena pinta, la verdad, es que pinta muy mal.

    ResponderEliminar
  2. Basicamente yo te lo confirmo. XD

    ResponderEliminar
  3. Donde podría ver esta película? Llevo mucho buscando y nada. Agradecería una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien porqué quieres verla. Pero si tanta curiosidad tienes, buscas por Google creo que la terminarás encontrando.

      Eliminar