19/5/12

Imparable


TÍTULO ORIGINAL: Unstoppable
AÑO: 2010
DURACIÓN: 101 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Tony Scott
GUIÓN: Mark Bomback
MÚSICA: Harry Gregson-Williams
FOTOGRAFÍA: Ben Seresin
REPARTO: Denzel Washington, Chris Pine, Rosario Dawson, Ethan Suplee, Elizabeth Mathis, Kevin Dunn, Jessy Schram, Meagan Tandy, Kevin Chapman, David Warshofsky, Jeff Wincott
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Prospect Park / Scott Free Production

Un experimentado ingeniero de ferrocarriles (Denzel Washington) está a punto de ser despedido de su empresa, pero antes conoce al novato (Chris Pine) que lo va a sustituir. La situación cambia cuando un tren lleno de un peligroso combustible empieza a saltarse estaciones a toda velocidad poniendo en peligro la vida de miles de personas.

Su título no es del todo cierto, pero argumentalmente y técnicamente sí, resulta Imparable. Dejando a un lado mi pasión de pequeño por el mundo ferroviario que ciertamente con los años se ha ido derivando en otras aficiones.
La película a parte de estar rodada con gran pulso y una fotografía excelente, que refleja muy acertadamente el mundo decadente que le ha tocado vivir a Frank, el desmoronar de los veteranos en una empresea. Interpretado por un gran Denzel Washington que se hace con las riendas del personaje desde el primer minuto. Mostrando un total control de la situación en cada momento, en la propia actuación y en el contexto de su personaje, evitar la catástrofe, mostrando con gran presencia al perro viejo que representa. Chris Pine se pone en la piel de Will, el compañero de marras que le encasquetan a la fuerza, y que completa la actuación de Denzel, ofreciendo una lucha verbal y rivalidad de conocimientos entre ambos, pero la experiencia es un grado. Frank no se va a dejar amedrentar por un niñato recién salido de la escuela.

De Washington poco se puede decir a su favor, hará mejores o peores películas, unas gustarán más otras menos, como le sucede a casi todos los actores. Pero si su cache está en 20 millones de dólares es por algo. A Pine solo lo he visto haciendo de capitán Kirk en Star Trek de J.J Abrams y en Infectados de Aléx y David, los hermanos Pastor. Y aunque reconozco que aquí vuelve a hacer bien su papel, además de haber sido elegido por el propio Denzel Washington fue quien pidió que fuera éste el que le acompañara en su travesía ferroviaria, yo habría puesto a Paul Walker (Fast To Furious), que además le encuentro cierto parecido fisico con Pine. Claro, que según he leído la productora pidió a Denzel y Tony que bajaran su sueldo, para llevar a cabo la película, el status de Walker habría jodido todo el asunto.

La película sufrió retrasos en la pre-producción, que empezó en 2004. Y no comenzó su rodaje hasta 2009, en los hechos que se basa sucedieron en Toledo (Ohio),  un tren de 47 vagones, sin conductor que estuvo fuera de control durante 66 millas, a lo largo de tres condados, en el sur de Estados Unidos. Aunque nadie resultó herido en el accidente. Imagino que en la película está aderezado (productos inflamables) y con situaciones algo mas tensas que en la realidad.


No he visto la filmografía completa de Ridley Scott, tampoco la de su hermano Tony Scott, peron en ambas encuentro altibajos. Sin embargo de lo que he visto de ambos directores, en general, encuentro un nivel más equitativo y de calidad lineal en la carrera de Tony, que no en la de Ridley. Quitando que Tony tiene en su firma El Ultimo Boy Scout, una de las mejores películas de acción (con perdón de La Jungla de Cristal). Ridley tiene algunas obras que superan a las de Tony, como Alien o Black Hawk, cierto, pero su carrera no es tan estable como la de Tony. Aunque algunos me lapiden por ello, es lo que pienso.


La película sabe aprovechar mucho y bien la relación entre ambos protagonistas, que serán intervenidos y ayudados por Connie, la encargada de la central de vías, interpretado por Rosario Dawson. Que pudimos ver en Death Proof de Quentin Tarantino. Si Washington y Pine, consiguen hacerte creer a sus personajes con una naturalidad asombrosa, Dawson les hace una dura competencia.
Las historias personales de Frank y Will consigue mantener la atención y sirven bien su proposito, no aburrir en demasía al espectador. Son bastante tópicas y encajarían mucho mejor en cualquier drama familiar para la televisión, pero funcionan a la perfección con el argumento principal de la película, el tren descontrolado. Aparte de algo tienen que hablar en su ardua tarea, detener el tren.


Si tuviera que sacar un fallo, diría que me patina un poco la relación con las hijas de Frank, no vienen muy a cuento, y luego las reacciones en el desenlace de la historia, SPOILER en el que parece no haber pasado nada grave, es propia de un cuento de la Disney, fueron felices y comieron perdices. FIN SPOILER. Por otro lado me parece la reacción correcta en el mundo real, aunque no tanto en la película.

Scott aprovecha la cámara y la mueve con gran habilidad para recrear la sensación de velocidad, está claro que es imposible rodar a la velocidad real que representa que va el tren. Y la banda sonora realizada por Harry Gregson Williams que ya ha trabajado con éste en Deja Vu o Asalto al Tren Pelham 1 2 3, no es que destaque con una personalidad propia, como los trabajos de Howard Shore o Hans Zimmer, me parece un score muy estándar encajable en cualquier película de acción comedida, como es el caso, pero que funciona bien en un argumento como el que el guionista Mark Bomback (La Jungla 4.0, La Lista) adapta una historia real, dramática, pero tan poco sustancial, como es un tren descontrolado, a no ser que acabará trágicamente, y como he dicho no hubo que lamentar heridos, así que no fue el caso.

Una buen thriller basado en una historia real, con elementos que recordarán a una fusión de Speed y El Tren del Infierno, pero con una notoriedad propia. Aunque intuyamos como acaba mantendrá los dedos de los pies en tensión hasta el final.

7 comentarios:

  1. Pues si muy buena pelicula sin mas pretensiones que pasar unos muy entretenidos 90 minutos frente a la pantalla.La primera vez que la vi ni bien salio en dvd me dejo medio frio,me gusto pero hasta ahi pero luego de haberla visto por segunda vez hace unas semanas me dejo un mucho mejor sabor de boca.Recomendable thriller adrenalitico porque si algo tiene es que no puede aburrir a nadie me parece.

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte no lapido por lo de los hermanos Scott, tienes más razón que un santo.

    A mi también me gusto esta peli.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Spupydo, es que la película está bien hecha y eso se tiene que notar. Yo la he visto por primera vez y me ha gustado bastante, la encuentro sincera y bastante entretenida.

    Serreina, menos mal pensaba que era un bicho raro, por decir que no todas sus películas merecen la pena. Y es que sobretodo el caso de Ridley parece que no se le pueda 'tocar'.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parecio una muy buena pelicula de accion, le di una nota de un 8, porque consigue mantener el interes y la tension a pesar de que sabes el final. De lo mejor de Tony Scott.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Rafa, la verdad está muy bien la película. Tu nota se corresponde con la mía. ;)
    Bueno para mí la mejor es El Ultimo Boy Scout. Aunque ésta para mí, también se encuentra en la lista de las realmente buenas de su filmografía.

    ResponderEliminar
  6. Los hermanos Scott son unos patatas, las mejores pelis de Ridley son las de sus inicios... y su hermano, de las que he visto de él, el porcentaje de pelis que no me han gustado es más alto. Para mi gusto su mejor película es la primera.

    ResponderEliminar
  7. Pues para mí, Tony ha sabido mantener mejor cierto nivel que su hermano, que tiene más altibajos y lleva un tiempo que no levanta el vuelo...a ver si Prometheus, cumple lo que promete, valga la redundancia.

    ResponderEliminar