10/5/12

Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!


TÍTULO ORIGINAL: The Hangover Part II (The Hangover 2)
AÑO: 2011
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Todd Phillips
GUIÓN: Scot Armstrong, Craig Mazin, Todd Phillips
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Lawrence Sher
REPARTO: Zach Galifianakis, Bradley Cooper, Ed Helms, Justin Bartha, Paul Giamatti, Jamie Chung, Ken Jeong, Todd Phillips, Mike Tyson, William A. Johnson, Jeffrey Tambor
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Green Hat Films / Legendary Pictures

Alan (Zach Galifianakas), Stu (Ed Helms) y Phil (Bradley Cooper) vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel, y para no perder la costumbre en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado, junto a Doug (Justin Bartha), para asistir a la boda de Stu.

Phil, Stu, Alan y Doug vuelven cargados a tope, inmersos en una amnésica bacanal de drogas, sexo y violencia. Y a pesar de encontrarse con varios hándicaps, y la falta de brillantez y frescura (por eso de la novedad) que albergaba la primera parte, se puede afirmar que segundas partes si fueron buenas.
Tood Phillips que obtuvo cierto status en las comedias para adultos con la primera parte y aquella simpatica Salidos de Cuentas, con Robert Downey Jr que formaba pareja con el propio Zach Galifianakis que aquí interpreta el papel del inestable Alan.
Tood ha sabido aprovechar las vicisitudes del argumento y las virtudes, o mejor dicho defectos, de los personajes que ya conocemos, o deberíamos si hemos visto la primera, y los eleva por encima de lo cordial y la sensatez humana. Para no aportar nada novedoso, le ha salido bien la jugada. Ya veremos que sale de esto, pues tiene una tercera entrega en camino, parece que le ha cogido el gustillo, ¿creéis que quemará el formato?.


Salvo la localización y algunos pequeños detalles como la unión de Mr. Chow al grupo durante más rato o que sea Stu el que se va a casar en lugar de Doug, la película en géneral no sufre demasiados cambios que digamos, cierto. Pero son cambios que por lo menos dotan al conjunto un minusculo cambio. La unión de Chow da virilla al grupo en pro de la ausencia más prolongada de Doug. Aunque Alan (Zach Galifianakis) se sirve solo para acaparar la atención del espectador y de los personajes en la película. Y que Stu sea el futuro novio y cobre el protagonismo, es un acierto por parte de los guionistas, aprovechando mucho mejor al futuro novio en la reconstrución de los hechos en la noche de la despedida.

Aunque respetan el esquema de su antecesora, y preservan mucho el tono general, dan rienda suelta al personaje de Stu (Ed Helms) que sacará la bestia que lleva dentro, más aún, y protagonizará momentos realmente bizarros e incluso un poco desagradables.
Muchos de los gags pueden sonar algo clónicos, debido en parte a los puntos tan en común que tiene con la primera, salvo las mayores salidas de tono en la noche de desmadre, que me han parecido bastante menos comedidos, Phillips ha cogido cierta confianza con el público y no se corta un pelo a la hora de degenerar la famosa resaca.


Para mantener la línea de protagonismo que tenían en la primera, Doug pasa a ser el sensato del grupo, con un par de apariciones fugaces en las que intentará rescatar al grupo de la deficiente espiral que andan metidos, su cota de pantalla es muy similar a la primera, recordad que en es aquella aventura desaparecía durante buena parte de la historia. Aquí ese papel, recae en Teddy el hermano de la futura esposa de Stu, al que perderán de vista, la misión viene a ser la misma que con Doug en la primera, recuperarlo antes de la boda. Por eso decía que pueden parecer clónicos algunos de los gags.

La historia sigue el mismo desarrollo, y aunque carece de la frescura de la primera entrega, en esta parte envía las situaciones a una dimensión mucho más guarra, no se corta un pelo en remarcar el desfase de su antecesora. Tan solo se resiente un poco en el desenlace cuando saca la moralina final, pero el conjunto se hace igual de simpático que en la primera parte.

4 comentarios:

  1. Sí, es una buena comedia, te hace pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que en el fondo es lo mismo que la primera parte... la tercera imagino que seguirá el mismo camino. Lo cual me parece bien, la película no engaña a nadie jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Esta es un poco más cochina.

    ResponderEliminar