14/6/12

Following


TÍTULO ORIGINAL: Following
AÑO:  1998
DURACIÓN: 69 min.
PAÍS: Reino Unido
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: David Julyan
FOTOGRAFÍA: Christopher Nolan
REPARTO: John Nolan, Alex Haw, Lucy Russell, Jeremy Theobald, Jennifer Angel
PRODUCTORA: Next Wave Films / A. Syncopy Films production

Un escritor en sequía creativa decide seguir a la gente por la calle para poder inspirarse. Pero convertirse en un "voyeur" tiene sus riesgos...

No creo que sea el único, pero durante largo tiempo creí que Memento fue el debut de Christopher Nolan, sin embargo me equivocaba. Cuando éste aún cursaba sus estudios universitarios de lengua inglesa, su pasión por el cine, que ya le venía de bien pequeño, desde los siete años haciendo cortometrajes con sus juguetes. Fue esa afición la que propició su primer largometraje, con una ajustada duración, poco más de 60 minutos y un más que ajustado presupuesto de 6000 dólares, se enfrasco en Following, escrita, producida, dirigida y filmada por él, la fue rodando durante los fines de semana con ayuda de amigos y compañeros, de ahí que algunos salgan en ella.

Una vez terminada, en 1999 la presentó en el Hong Kong Film Festival, que aparte de darse a conocer, le sirvió para pedir financiación a la audiencia para su próximo proyecto, Memento. Obra con la que ya se dio a conocer a más gran escala, pues ésta le pondría en boca del público y abriría las puertas de Hollywood, para realizar Insomnio junto a Al Pacino y posteriormente comenzar la saga de Batman.

Salvando las diferencias argumentales, Following guarda ciertas similitudes con Memento. La realización es muy similar entre ambas, aunque ese estilo característico se ha mantenido en todas sus películas hasta la fecha, incluso con las entregas de Batman. Aunque la más comparable en muchos aspectos y este caso en concreto, es Memento. Esas similitudes entre ambas radican principalmente, en la puesta en escena y su montaje, aunque la forma de contar la historia no resulta temporalmente tan desestructurada como en Memento, se asemeja bastante en su estilo narrativo, aunque ambas son cintas de suspense, no lo comparten argumentalmente hablando. Following es una cinta bastante más clasicista que Memento.


Rodada enteramente en blanco y negro, aprovecha muy acertadamente las sombras, jugando con la iluminación de una forma totalmente natural. Dandole a la cinta el tono de misterio que necesita la propia historia, a la vez que un toque del clásico suspense. Qué preservando su propio estilo, se ve influenciada por el maestro de dicho género, Alfred Hitchcock.
A partir de media película, cuando se enmaraña la trama y se nos van dando las pistas sobre la función y la identidad real de cada personaje, dicha influencia se ve acrecentada. El argumento, me atrevo a decir que no es nada que no hayamos visto antes, pero su forma de narrarlo, es bastante personal. Nolan tiene su propio estilo, y su manera de hacer las cosas a día de hoy sigue siendo muy similar.


Following es un thriller de pocos, pero intensos personajes, basicamente se centra en tres personajes a la vieja usanza. Jeremy Theobald interpreta a una de las ‘victimas’ perseguidas. Theobald que ya participo en Doddlebug, uno de los cortometrajes de Nolan, se sumerge con gran credibilidad y asombrosa naturalidad en su papel de victima, a la vez que representa muy bien su rol real, el de sospechoso. Lucy Russell es la chica rubia, segundo fetiche de Cobb (curiosamente éste se llama igual que el personaje de Di Caprio en Origen), el escritor, encarnado por Alex Haw. Éste se obsesiona de tal manera con ambos que terminará por verse inmerso en una espiral de la que no se puede huir facilmente, situación en la que nada es lo que parece.

Theobald hace una aparición fugaz en Batman Begins y poco más. Mientras que Russell ha ido trabajando algo más que éste, aparte de aparecer también escuetamente en Batman Begins, sus apariciones se limitan a papeles mayormente secundarios, en alguna película francesa, El Imaginario del Doctor Parnassus de Terry Gilliam, o series y películas para televisión. Mientras que Alex Haw no me consta que haya realizado ningún trabajo más como actor. Los tres se encuentran en su primera película, y es sorprendente con que naturalidad actúan, casi inusual.


La música de David Julyan mantiene sobradamente la intriga y el mencionado suspense de la película. Julyan orquestó posteriormente para Nolan algunas de sus obras; Memento, Insomnio y El Truco Final, aunque también ha trabajado en películas de género como Eden Lake o The Descent. Al contar con tan ajustado presupuesto, Nolan realizó las labores de montaje junto a Gareth Heal, con un resultado bastante dinámico y con una narrativa tan interesante como entendible con un solo visionado. Digo esto pues en el caso de Memento hace falta algún visionado posterior si se desea apreciar algunos detalles que se pasan por alto la primera vez.

Como resultado nos queda un buen debut de Christopher Nolan que ya apuntaba buen hacer dentro del cine, y que sin haber pasado por una escuela de cine se ha convertido en uno de los directores con más renombre del panorama actual. Sin duda más de uno quisiera arrancar su carrera con un presupuesto tan ajustado y tan buenos resultados.

2 comentarios:

  1. Esta es la unica que me falta ver del gran Nolan y parece de lo mas interesante.Para mi es el mejor director de la actualidad y todas sus peliculas hasta ahora me parecen EXCELENTES.Es uno de los pocos que logra hacer peliculas complejas y con grandes cargas psicologicas sin descuidar para nada a los personajes y logra reventar taquillas y el aplauso popular.Incluso Insomnia que es la mas "comun" de su filmografia me parece muy buena tambien aunque es verdad que al lado de las otras queda un poco relegada.
    Ahora muy ansioso por la venidera y,esperemos,excelente The Dark Knight Rises

    ResponderEliminar
  2. Entonces seguro que Following también te gusta. En general Nolan, gusta bastante, pero también tiene algunos detractores, cosa que no entiendo muy bien, pero ante gustos no hay nada escrito. Insomnia es muy buena, lo que se le puede achacar es que su final no sorprende. Pero Al Pacino demostró que todavía está en buena forma y la ambientación de la película está muy lograda. Creo que le pasa lo mismo que a Tarantino con Jackie Brown, nadie parece acordarse de que forma parte de su filmografía, y no por que sea mala precisamente.

    Yo estoy realmente convencido de que la tercera parte me va a encantar, ya que todo el material promocional me gusta mucho más que cuando promocionaban El Caballero Oscuro.

    ResponderEliminar