20/6/12

The Green Lantern


TÍTULO ORIGINAL: The Green Lantern
AÑO: 2011
DURACIÓN: 105 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Martin Campbell
GUIÓN: Greg Berlanti, Michael Green, Marc Guggenheim, Michael Goldenberg
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Dion Beebe
REPARTO: Ryan Reynolds, Blake Lively, Peter Sarsgaard, Mark Strong, Tim Robbins, Angela Bassett, Temuera Morrison, Jay O. Sanders, Taika Waititi, Mike Doyle
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Australia; DC Comics / Warner Bros. Pictures

Hal Jordan (Ryan Reynolds), un piloto que prueba prototipos, adquiere superpoderes que le son concedidos por un extraterrestre moribundo. Gracias a ello es reclutado para una misión de paz intergaláctica...

Martin Campbell, director de Casino Royale y de la notable y olvidada Escape de Absolom nos castiga con este despropósito visual y argumental. Si te parecía que Daredevil era la peor adaptación de superhéroes de los últimos años, prepárate, porque ésta no anda muy lejos de quitarle ese puesto de honor.

Linterna Verde es un superhéroe poco habitual, en los cómics ha sido encarnado por varios personajes diferentes, ya que en realidad los poderes se encuentran en el anillo, no en el propio personaje, pasando el poder a cualquier personaje. A lo largo de su trayectoria cómiquera se han encarnado hasta siete personajes diferentes, cosa que no a todos los fans les gustó, y muchos de ellos acabaron dejando ‘aparcado’ a éste superhéroe. Pero el más famoso de todos ellos, fue Hal Jordan, y en consecuencia el elegido para protagonizar la película. En pleno auge y resurgir de la Marvel, era uno de los personajes más famosos de DC, que había tenido varias adaptaciones de animación, pero nunca con actores reales. Y he de decir que una de las versiones de animación, Linterna Verde: Primer Vuelo del año 2009, me gustó.

Como dicen en Andalucia, verde que te quiero verde, así es la película, pero ese verde brillante se escurre por el agujero del retrete. Y es que cuando Hal se pone el anillo no sabemos si estamos en una película de animación realizada íntegramente con pesimo CGI, hasta el traje es bastante cutre, o una película con actores reales cuando no lleva el anillo, sin embargo los trozos se entremezclan por momentos de una manera bastante insustancial.


Hal interpretado por un desaprovechadísimo Ryan Reynolds, que demostró sobradamente en Buried de Rodrigo Cortés de lo que es capaz de hacer a nivel interpretativo, aunque su personaje no tenga nada que ver, en la obra de Cortés a pesar de estar encerrado en un ataúd, hizo mucho más de lo que hace aquí. Aunque en mi opinión el conjunto visual y argumental limita sus dotes por las cuatro esquinas.

No sé como será el personaje en el cómic, pero aquí es un niñato del ejército, estúpido y engreído, además sus bromas no tienen gracia. Aunque eso habría que decírselo a los guionistas. Estoy de acuerdo en que una película de superhéroes contenga alguna broma puntual, por ejemplo Iron Man o Los Vengadores las tienen, pero las usan moderadamente y de forma consecuente. Incluso El Caballero Oscuro de Christopher Nolan con toda su seriedad y ‘oscuridad’, a su manera, tiene algún momento distendido para arrancarnos una sonrisa, como la escena de la Bat-pod reventando coches mientras los niños hacen ver que disparan.
Sin embargo en Linterna Verde, esas escenas son tan sumamente previsibles y estúpidas, como la de ponerse el traje delante de su amigo, o el entrenamiento de Hal en Oa, el planeta de los Lantern, escena realmente tontuna y vergonzosa.

La historia es muy sencilla, y explican la parte que casi todo el mundo sabe sin leer los cómics. Abin Sur se estrella en la tierra pero antes de su muerte, el propio anillo elije a Hal para pasarle su poder y unirse a los Green Lantern Corps, un grupo formado por especies de toda la galaxia para defender el universo. Hay dos cosas que me sorprenden, primero la bobalicona historia de amor entre Hal y Carol, interpretado por Blake Lively que no hace otra cosa que desviar la atención de la misión real de Hal. Todo superhéroe tiene algún romance, pero hay que saber integrarlo en la historia, cosa que aquí no hacen debidamente. Pero bueno para lo que hay que ver, mejor así. Y segundo que para escribir dicha historia hagan falta cuatro guionistas. Una historia carente de emoción y de épica, puesto que no es sumamente original, al menos que fuera emocionante, pues no lo es.


El doctor Hector Hammond se convierte en un semi-monstruo que sufrirá elefantismo interpretado por Peter Sarsgaard (La Huérfana), como malo no está a la altura de las circunstancias aunque su caracterización está bastante lograda, casi lo mejor de la película.
Y el verdadero malo tampoco lo está, su poder amarillo que contiene el miedo, se centra en la espectacularidad, un jefe final creado por CGI. El miedo poseé a uno de los creadores de los Green Lantern Corp, un cruce entre los marcianos de Mars Attack y los ancianos oráculos de 300. Una vez transformado, guarda una terrible semejanza con la mascota de Gamma Ray mezclado con el espíritu malvado de Darkness Falls, pero todo ello carente de épica y la verdadera maldad que representa. En un combate final entre Hal y éste, tan pobre y resuelto en un chasquido de dedos, un combate que no hace justicia ninguna a un esperado épico final.
Mark Strong (Rocknrolla) en el papel de Siniestro lo hace bastante mejor que el propio Reynolds, aunque lamentablemente no se le otorga el mismo protagonismo que a éste. Su caracterización es curiosa, me recuerda mucho a Dabla de Dragon Ball.
Los productores creyendo que iban a reventar taquilla, aunque no ha sido así, no podía faltar la presentación de un villano de cara a una segunda parte, que dudo que hagan. Así que al finalizar veremos un villano de cara a esa improbable segunda parte, -Spoiler- a cargo del propio Siniestro –Fin Spoiler-, poco importa que lo haya desvelado ya que se huele desde el primer minuto. Tim Robbins (Cadena Perpetua) hace un cameo como padre del doctor Hammond, pero nada destacable.

La banda sonora de James Newton Howard tiene momentos realmente buenos, qué de haber tenido unas mejores imágenes a las que acompañar, sería recordada de una forma bastante épica. Howard entre una larga lista de trabajosha aunado fuerzas junto a Hans Zimmer en Batman Begins y El Caballero Oscuro y otras producciones a su pleno cargo como La Joven del Agua o Soy Leyenda.

Visualmente el conjunto es extraño y carece de la brillantez verde, brilla en pantalla gracias a la fotografía, pero no en su guión.

7 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser lo peor xD

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta no, lo es. Creo que queda claro en la crítica. Y es una lastima porqué les podría haber quedado bien.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto y por lo que he leido soy de los pocos que la disfrutaron.Me entretuvo en todo momento y con eso me bastò aunque a un amigo le parecio un DESASTRE de proporciones Biblicas y la destrozo sin contemplaciones como vos,jaja.No es una buena pelicula pero la encuentro masacrada injustificadamente,hay cosas peores dando vueltas.Quizas las expectativas le jugaron en contra y como yo no esperaba nada(no conocia la historia del personaje y no me parecia interesante)pues me termino gustando.
    La he visto una sola vez hasta ahora asi que ahora lo hare por segunda vez haber si cambio de parecer,ja.

    ResponderEliminar
  4. Un desastre de película, olvidable al segundo de haberla visto. Coincido con tú apreciación.

    ResponderEliminar
  5. Cosas peores hay, pero eso no justifica tal desastre. Aunque seguro que hay más gente como tú, a la que le ha gustado. Las opiniones siempre son relativas.

    ResponderEliminar
  6. No tenía pensado verla, pero después de la crítica aún menos, jejejeje. Pero se respeta, hasta cierto punto, que haya personas que les gustará.
    Spupydo, ten en cuenta que puede que al volver a verla es posible que no te entretenga tanto como la primer vez ;)

    ResponderEliminar
  7. Serreina, les podría haber quedado mucho mejor desde luego.

    ResponderEliminar