26/6/12

Primeros títulos para Sitges 2012

Como cada año, en pleno verano ya suenan los primeros títulos e invitados para el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Nos hayamos en su 45ª edición,  y se celebrará del 4 al 14 de octubre del 2012 y tendrá como temática, el fin del mundo, ya que la profecía Maya data éste mismo año como el fin de nuestra existencia. Y en una noticia anterior ya pudimos ver el poster, que me parece muy chulo respecto a otros años.

Al igual que el año pasado con Eva de Kike Maíllo, éste año también apuestan por el fantástico catalán con un director novel Oriol Paulo y su ópera prima El Cuerpo, qué inaugurará el Festival. Un thriller psicológico lleno de suspense protagonizado por Belén Rueda, José Coronado, Hugo Silva y Aura Garrido.


Un año más se apuesta por el cine catalán de género con títulos como Insensibles, de Juan Carlos Medina, y El bosc, lo último de Óscar Aibar. Asimismo, el certamen contará con el mejor cine fantástico de producción internacional, con películas de autores de primer nivel como David Cronenberg, Leo Carax, Tsui Hark y Jennifer Lynch, entre muchos otros.

El cine catalán será también uno de los protagonistas de la Sección Oficial del Festival, con dos títulos que optarán al Premio María a la Mejor Película, el principal galardón del certamen, basado en el popular personaje robótico del clásico Metrópolis, de Fritz Lang.
El primero es Insensibles, ópera prima de Juan Carlos Medina. La segunda película es El bosc, basada en un relato de Albert Sánchez Piñol que el mismo autor ha adaptdo para la gran pantalla, protagonizada por el actor norteamericano Tom Sizemore (Prison Break).

En la misma sección se podrán ver las últimas apuestas de directores como David Cronenberg, con Cosmópolis, protagonizada por Robert Pattinson y basada en la novela de Don DeLillo; asimismo Leo Carax, con Holy Motors, un bello homenaje al imaginario cinematográfico europeo, que bajo mi punto de vista será una de las rarezas del festival.


Tsui Hark y su epopeya en 3D Flying Swords of Dragon Gate, uno de los grandes éxitos locales del año en China; y Jennifer Lynch, hija del director David Lynch, y ganadora del Festival en 2008 , vuelve con un relato sobre un serial killer titulado Chained.


También el cine de género dará cabida en esta sección con Sinister (no confundir con el grupo de Death Metal) es lo nuevo de Scott Derrickson el director de El Exorcismo de Emily Rose, en la que Ethan Hawke se enfrenta a un terrorífico caso paranormal. The Possesion dirigida por Ole Bornedal y producida por Sam Raimi y Lovely Molly, la nueva película de Eduardo Sánchez, uno de los creadores de El proyecto de la bruja de Blair.


Pascal Laugier, director de Martyrs, presentará su nuevo trabajo The Tall Man, protagonizado por Jessica Biel.
Don Coscarelli (Phantasm) hará lo propio con John Dies at the End, con Paul Giamatti al frente de su reparto. El remake del clásico slasher americano de 1981, Maniac. Producida por Alexandre Aja (Alta tensión) y protagonizada por Frodo...uy! perdón...Elijah Wood.


En el apartado de apuestas más atípicas, destacan el gran éxito de Sundance y una de las sorpresas de la actual cartelera USA como es la comedia de ciencia ficción Safety no Guaranteed, de Colin Trevorrow, y la nigérrima comedia británica Sightseers, de Ben Wheatley (Kill List), una de las sensaciones de la Sección Quincena de los Realizadores del último Festival de Cannes.

La violentísima The Day, de Douglas Aarniokoski, o el filme de segmentos coreano Doomsday Book, codirigido por Kim Jee-wong (Encontré al diablo) y Yim Pil-Sung (Hansel and Gretel). Ésta última no será la única presencia del cine coreano en la programación, representado en la Sección Oficial también por Nameless Gangster, de Jong-bin Yun, una de las sensaciones del box-office de su país durante el presente año y un auténtico tour de force de su protagonista Choi Min-sik (Old Boy).


La Sección Oficial Panorama, aportará títulos de cine independiente como The Pact, de Nicholas McCarthy, un innovador y escalofriante relato de fantasmas que acaba de ser todo un éxito sorpresa en las taquillas del Reino Unido, y también Tower Block, de James Nunny y Ronnie Thompson, un film de horror real en torno al asedio al que un francotirador oculto somete a los inquilinos de un bloque de apartamentos.

La Sección Nuevas Visiones, dedicada a apuestas radicales, transgresoras o experimentales, tendrá en su apartado de ficción apuestas del nivel de Keyhole, la última producción de uno de los grandes autores del cine actual como es Guy Maddin, Mystery, de Lou Ye, o For Love’s Sake, de otro habitual del Festival como es Takashi Miike. En la parte documental, Nuevas visiones presentará trabajos tan prestigiosos como Room 237, de Rodney Ascher, obra que gira en torno al universo sugerido y generado por El resplandor, de Stanley Kubrick.


En Casa Asia, (sección que no es de mi devoción) dedicada al cine del continente asiático de género, abrirá sus puertas con Gang of Wasseypur, epopeya criminal india de más de cuatro horas de duración y que marca un hito en el cine de este país. Otros títulos serán Ace Atorney, de Takashi Miike, o la película de artes marciales Wu-xia, de Peter Chan.

Y Anima’t, sección que abandonó su espacio personal detrás del cine Retiro, hace ya algunos años, pero sigue dando guerra a sus fans. A parte de la habitual selección de cortometrajes, ofrecerá celebrados largometrajes como The King of Pigs, de Yeun Sang-Ho; la producción checa Alois Nebel, de Tomás Lunák, y The Suicide Shop, debut en el cine de animación del prestigioso realizador galo Patrice Leconte, concebida en un espectacular 3D. Además reivindicará la figura del animador japonés Sugii Gisaburo, colaborador íntimo del mítico Osamu Tezuka, presentando la premier de su último título, The Life of Budori Gusuko, así como alguno de sus trabajos previos y un documental sobre su obra.

Un año más, Sitges Family presentará una selección del mejor cine fantástico para los más pequeños, como la exitosa producción animada japonesa en 3D Naki on Monster Island, de Takashi Yamakazi.

Para los amantes de las emociones más fuertes y noctámbulas, Sitges ha preparado un programa de maratones donde se podrán ver, entre muchas otras películas, Zombie Ass, de Noburo Iguchi, y la británica Cockneys vs. Zombies, de Matthias Hoene.


Las proyecciones retrospectivas tendrán como protagonista el Cine de culto, con una selección de películas de género que a lo largo de los años han quedado atrincheradas en el imaginario popular. Esta retrospectiva ilustrará el libro de esta edición del Festival, dedicado precisamente al mundo de las cult movies.
Y todavía dentro del espectro retrospectivo, Sitges 2012 celebrará el centenario de Nikkatsu, el histórico estudio cinematográfico japonés, con una sesión doble dentro de la sección Mondo Macabro.

Seven Chances, realiza una sesión especial preparada por la Filmoteca en torno a la figura de Antoni Padrós, un sorprendente autor experimental catalán de los años 70 del que se proyectará su film Shirley Temple Story.

Filmin, el portal de cine on line del Estado español, ha llegado a un acuerdo con Festival para ofrecer mediante su plataforma algunos de los estrenos programados en la edición de este año. Dichas "premieres" se podrán ver en Filmin desde el día siguiente a su proyección en el Festival y durante un período determinado de tiempo. A ver si así se lanzan los portales de cine online.

En esta edición el Festival se alía con 3XL, el canal juvenil de TV3, para explorar el mundo fantástico de la BBC. Cadena que ha perfilado con gran éxito una extensa tradición del género fantástico, con series como Doctor Who o la visión de Sherlock, el personatge de Conan Doyle.
Y por octavo año, Sitges contará con el Jurado Carnet Jove, creado por primera vez en la edición del 2005. Los cinco jóvenes que forman el jurado serán los encargados de entregar el Premio Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Oficial Competición, y el Premio a la Mejor Película de la Sección Midnight Xtreme.

Más info Web Oficial.

7 comentarios:

  1. Este año tengo muchísimas ganas de ir: algunas de las pelis pintan increibles, ¡¡y la del Cronenberg estoy deseando verla!!
    Por cierto... sigo vuestro ejemplo... y esa semana pillo vacaciones ;) ¡Habéis creado un monstruo!

    ResponderEliminar
  2. Te equivocas, lo hemos perfeccionado, que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja.....
    Yujuuuu....
    La cosa pinta ben.... Cosmopolis y la de Leo Carax tengo ganas de verlas.

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajjaja sí, tienes razón, lo habéis perfeccionado, pero os lo podríais haber currao más ;)
    A ver cómo lo montamos este año, que estoy por llevarme la tienda y acampar en el bar del Retiro.

    ResponderEliminar
  5. No te has dejado, te duermes. XD

    ResponderEliminar
  6. Pues esto empieza a tomar forma y con cosas realmente interesantes, otro año mas a disfrutar del cine!!

    ResponderEliminar
  7. Hay que disfrutar del cine todos los años! Pero ya te he entendido, jejejejejeje ;)

    ResponderEliminar