29/7/12

60 edición del festival de cine internacional de San Sebastián


Del 21 al 29 de Septiembre se celebra la 60 edición del festival de cine internacional de San Sebastián. Se proyectarán una gran variedad de películas en las diferentes secciones que componen el festival. La sección oficial dispone selección de largometrajes de la producción cinematográfica mundial más reciente e inédita del año además del resto de secciones a concurso.


Competición internacional de primeras o segundas obras de sus directores. Todas ellas ejemplo de la producción cinematográfica mundial más reciente e inédita.
Un Jurado Internacional formado por cinco miembros será el encargado de entregar el Premio Kutxa-Nuevos Directores, patrocinado por Kutxa, colaborador oficial del Festival. El premio está dotado con 90.000 euros destinados al director y al distribuidor de la película en España.








Una sección abierta y heterogénea que tiene como finalidad ofrecer una muestra del cine más destacado e impactante del año.
Está estructurada en dos partes

Zabaltegi Perlas

Zabaltegi Especiales







Competición de los largometrajes latinoamericanos más interesantes del año, inéditos en España.
Estos títulos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor español de la película ganadora, que será otorgado por un Jurado Internacional formado por tres miembros. 









El cineasta francés Georges Franju (12-4-1912 / 5-11-1987) será el protagonista de una de las retrospectivas que se programarán en la 60 edición del Festival de San Sebastián.
El ciclo programado por el Festival de San Sebastián permitirá recuperar la filmografía de Franju, precisamente en el año en que se cumple el centenario de su nacimiento.









La 60 edición del Festival de San Sebastián homenajea el décimo aniversario de su sección Cine en Construcción con un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, que recupera algunas de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años.

Very Funny Things. Nueva comedia americana es el título de la retrospectiva temática que el Festival de San Sebastián dedicará este año a las nuevas tendencias del cine de humor estadounidense. La comedia, un género que ya tenía una larguísima tradición en Hollywood, se ha visto revitalizada en las dos últimas décadas gracias a una mirada contemporánea en la que hay lugar para la irreverencia, la incorrección política y la sátira social.



También se podrá disfrutar de otras secciónes como:

MADE IN SPAIN
Sección no competitiva que integra una selección de películas, muestra del panorama del cine español del año, con producciones estrenadas o no en España, a las que el Festival ofrece una excelente plataforma para su difusión internacional.

ZINEMIRA
Sección dedicada al cine vasco, organizada por el Festival de San Sebastián con la colaboración del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, EITB, EPE/APV e IBAIA, Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca y con el patrocinio de SERBITZU ELKARTEA.
  • Zinemira EstrenosSelección de estrenos mundiales de producción mayoritariamente vasca.
  • Zinemira PanoramaMuestra del panorama del mejor cine vasco del año, compuesta por producciones estrenadas en España o que han participado en otros festivales. El Festival ofrece para ellas una excelente plataforma para su difusión internacional.
  • Zinemira KimuakSelección de cortometrajes vascos del programa Kimuak, iniciativa del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca.
    Esta sección está restringida en exclusividad a los profesionales de la industria cinematográfica acreditados en el Festival.
  • Zinemira Restauraciones de Filmoteca VascaExhibición de obras del patrimonio cinematográfico del País Vasco, restauradas por la Euskadiko Filmategia/Filmoteca Vasca
CULINARI ZINEMA: CINE Y GASTRONOMÍA
Sección creada en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Berlín y organizada conjuntamente con el Basque Culinary Center para unir el cine, la gastronomía y el desarrollo de diversas actividades relacionadas con la alimentación en los ámbitos de la educación, la ciencia y la agricultura. Consta de una selección no competitiva de propuestas cinematográficas relacionadas con la gastronomía que son acompañadas de cenas temáticas.

VELÓDROMO
Sección popular que acoge grandes estrenos, en sesiones multitudinarias, exhibidos en una sala acondicionada para 3.000 espectadores, con los más modernos sistemas de proyección y una pantalla gigante de 400 m².
Además, todas las mañanas, el Festival destinará el Vélódromo a un público infantil. A través de un programa concertado con ikastolas y colegios, preparará un programa exclusivo para que los escolares disfruten del cine en pantalla grande en euskara.

CINE INFANTIL
Sección no competitiva compuesta por estrenos de películas especialmente destinadas al público infantil.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES DE CINE
El Encuentro reúne a estudiantes provenientes de escuelas de cine de todo el mundo, cuyos trabajos han sido previamente seleccionados, para que participen en proyecciones de sus cortometrajes, coloquios y master classes a cargo de profesionales de la industria. También se convoca un concurso de los cortometrajes presentados en el que los estudiantes, presididos por un cineasta de prestigio, elegirán la película ganadora del Premio Panavision. El jurado determinará también los nombres de los tres directores que podrán participar en el Short Film Corner del Festival de Cannes.

Para más información: www.sansebastianfestival.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario