21/7/12

El caballero oscuro: La leyenda renace


TÍTULO ORIGINAL: The Dark Knight Rises (Batman 3)
AÑO: 2012
DURACIÓN: 164 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
REPARTO: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Juno Temple, Matthew Modine, Josh Pence, Nestor Carbonell, Brett Cullen, Tom Conti, Aidan Gillen, Cilliam Murphy, Liam Neeson
PRODUCTORA: Coproducción USA-Reino Unido; DC Entertainment / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio.

El jueves tuve la suerte de asistir al prestreno de El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace, la última entrega de Batman dirigida por Christopher Nolan, que conforma una trilogía junto a Batman Begins y El Caballero Oscuro. Aunque debido a las obligaciones laborales, asuntos personales y posteriores visionados que tenía programados para el día de su estreno (entradas compradas incluidas), antes de saber que sería uno de los afortunados en asistir al prestreno, me ha sido imposible antes plasmar mi opinión.


Empezaré diciendo que si los dioses existieran, Nolan sería uno de ellos. Así que ya queda clara mi opinión. Aunque he de confesar que el jueves, mi primera impresión fue grata, no consiguió calar tan profundamente como lo hizo en su momento la segunda parte. A pesar de toda la promoción, no sabía bien por donde irían los tiros exactamente, algunas de las cosas sueltas que me imaginaba, se cumplen durante la película, pero no tenía una idea clara de lo que me iba a encontrar. Lo que me dejó un sabor agridulce fue el preconcebido final que me había construido yo en mi propia mente, en parte, a causa de las frases promocionales, declaraciones de Nolan y algunos de los actores, un final que se corresponde con el mio, pero que se cumple solo en parte de manera conceptual, no extrictamente como lo imaginaba.

La guinda ofrecida al final de todo, me gustó como estaba hecha e incluida, pero hubiera preferido que no saliera, tanto por posibles continuaciones, como por drámatismo argumental. Ahora que la he visto dos veces más, acepto barco y a pesar de que sigo pensando que se lo podrían haber ahorrado (todavía me queda el resquemor de que no acabara como yo pensaba), está realmente bien integrado. El destino de Batman y Bruce Wayne es correcto con la propuesta al inicio de la película. Toda esta disconformidad era un tema muy personal por una ida propia mal concebida, que no influye negativamente en la película.


A nivel interpretativo casi todos los actores son conocidos, los veteranos de las anteriores entregas tienen su papel asumido y consolidado, como es el caso de Christian Bale y Gary Oldman. Ambos han evolucionado y muestran un aspecto un tanto decrépito, gracias a las logradas caracterizaciones que hacen que nos creamos su propia decadencia.
En los nuevos roles importantes, tenemos a tres pesos pesados que vienen de trabajar con Nolan en Origen, por lo que ya conocen la forma de trabajar de éste y lo exigente que puede llegar a ser, pero luego los resultados son excelentes. Joseph Gordon Levitt en el papel de Jhon Blake, la mano derecha de Gordon que realiza una evolución correcta del personaje, adquiriendo experiencia rápidamente. Marion Cotillard interpreta a Miranda Tate una miembro que se hace un importante hueco en el consejo de industrias Wayne. Y por último Tom Hardy, se pone en la piel de Bane, y mientras que interpretativamente no supera al Joker en El Caballero Oscuro, no olvidemos que la máscara le resta mucho margen a la ora de mostrar expresiones, aún así lo consigue en más de una ocasión, corporalmente y verbalmente, aun estando la voz doblada un tanto por debajo de lo esperado, y eso que yo no soy prejuicioso con los doblajes. A la espera de verla en versión original, he de reconocer que sobretodo la escena inicial del avión resulta un tanto chocante, porque acentúa las palabras de una forma que parece gallego, luego ya se normaliza y aunque suena un tanto artificial, resulta igual de imponente, muy acorde con su físico. Pero lo que está claro es qué como malo resulta mucho más efectivo, el Joker representaba el caos y para él todo era diversión, mientras que Bane es destructor, es más terrorífico el Joker por lo imprevisible que podía ser, sin embargo Bane impone un respeto que también acojona lo suyo.
Lucius Fox sigue suministrando gadgets a Batman, aunque esta vez solo le presenta a The Bat, el vehículo aéreo, los demás gadgets ya los conocemos sobradamente, salvo el inhibidor de luz, que resulta sorprendente. Michael Caine sigue aconsejando a Wayne, pero tendremos entre ambos una charla realmente épica y emotiva. Ambos personajes siguen apareciendo poco, pero se comen la pantalla cuando lo hacen, además de tener un peso importante en la historia, en cuanto a determinaciones se refiere. Anne Hathaway se pone en el papel, presuntamente, de Catwoman. Digo presuntamente ya que en ningún momento de la película se refieren a ella por dicho nombre, sino como su verdadera identidad, Selina Kyle. Su personaje es una mezcle de Robin Hood y Lupín. Aunque muchos dirán que no les convence, para mí sus cambios de personalidad y su fluidez en cada escena la convierten en una compañera/enemiga perfecta.


Argumentalmente es más lineal y con menos entresijos que El Caballero Oscuro, pero hay que estar atento porque Nolan sigue en su línea, cuenta muchas cosas. Esta entrega es muy similar al caso de Origen, con cada visionado gana puntos y algunos detalles ganan consistencia entre si, puesto que siempre se te escapa algún detalle por muy atento que estés, pero en posteriores visionados lo terminas de atar.

La banda sonora no puedo decir más, que Hans Zimmer ha sabido captar la esencia en cada una de las tres películas. Adecuando los temas  a unas notas realmente militares y potentes que realzan la destrucción y la planificación de todo el numerito que monta Bane y sus mercenarios. Y aunque me la imaginaba más artificiosa y con más destrucción, Nolan ha vuelto a usar conceptos entre personajes que aprovechan muy bien el contexto, como el martirio que Bane le infrinje psicologicamente a Batman.

El montaje de la cinta sigue el esquema de la segunda parte, algunas escenas son omitidas, ya que se intuyen sobradamente, si estás acostumbrado a su forma de contar la historia no tendrás mayores problemas.
Los efectos especiales siguen siendo creíbles, ya que Nolan utiliza lo digital para retocar y mejorar, pero todo lo que puede rodar físicamente, lo rueda. En resumen, para mí, lo ha vuelto a conseguir, mantiene el personaje de Batman, pero realiza una película con elementos que no encontramos en las anteriores, así como pasó con la segunda respecto a la primera. Decir que es mejor que El Caballero Oscuro no se puede, sencillamente porque no se puede hacer mejor, para mí esta tercera parte está a la misma altura, aun siendo diferentes entre si.

11 comentarios:

  1. A ver qué tal. Buena será, posiblemente brillante también, pero prefiero esperarme a verla antes de hacerme ninguna opinión. Eso sí... VOSE, por favor, que hay ciertas voces por ahí que me chirrían un poco incluso antes de verles actuar. :)

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha encantado, aunque yo creo que no llega al nivel de la anterior.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, más o menos estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque no cuento con la ventaja de haberla visto 3 veces, creo que la película no merece tanta puntuación. Es una película buena, muy buena en algunos momentos, pero irregular en su conjunto; y por supuesto bastante por debajo de lo que supuso The Dark Nights. Yo le hubiese colocado 4 estrellas amarillas.

    A ver si gana al verla en versión original, ya que el doblaje que nos colaron deja bastante que desear, y eso que no era un mal doblaje. El problema que le veo es de guión o quizás de montaje... no lo sé, pero está demasiado sobrecargada; opino que lo argumental se entiende bien pues está bien rodada y montada, pero es muy lineal, previsible y creo que el problema reside en la precipitación de muchos acontecimientos, que resta emotividad y empatía.

    La cuestión es que Nolan y todo el equipo que ha hecho posible esto lo tenían muy difícil y se han salido de puta madre, contentar a un abanico tan grande de publico es algo que va en contra, pero de todos modos opino que el resultado final no está a la altura.

    De todos modos me quedo con las partes buenas de la película, que son muchas, hay momentos que son increíbles... por ejemplo, la primera pelea me gusta mucho como está iluminada y como te muestran a Bane, como utilizan la ausencia de la música para crear dramatismo, etc... pues eso es otra, la banda sonora está de puta madre, pero abusan de la música, no deja de sonar en casi toda la película, jejejeje... pero tampoco me quejo de esto como algo negativo, pues ayuda a que las casi tres horas pasen volando ;)

    ResponderEliminar
  4. Buscasendas21/7/12 1:56

    Coincido con vuestra critica compañeros, uno de los detalles que mas me ha gustado, a parte de las interpretaciones, es que en esta se ha mostrado más detalles referentes a los comics (sin ser completamente exactos, hay muchas referencias y "adaptaciones"), como por ejemplo, la ahijada de selina, la cual inicialmente nunca fue llamada catwoman, fue un nombre que le puso la prensa posteriormente. O la relación ra´s, bane, talia, que tambien salio en una saga. O por ejemplo la destruccion de blackgate (que en los comics era el asilo arkham).

    Si cada una de las peliculas tenia un comic como referente, en este caso podria decirse que se inspira en varios. Tierra de Nadie, El retorno del señor de la noche y el retorno de ra´s al ghul.

    Otro detalle que me encanta, es el hecho de que a pesar de durar casi 3 horas no se hace larga en ningun momento.

    En contra tengo, no obstante, que no me gusta en absoluto la mascara de bane, pudiendo usar la original, que es mas facil. Y que la voz de Bane en version original no me convence en absoluto. Tengo entendido que se tuvo que regrabar, ya que la voz original del actor, al llevar mascara, no se entendia nada.

    ResponderEliminar
  5. Maiden, a mí la única fue la de Bane, sobretodo al principio. Creo que te gustará mucho la peli.

    Serreina, yo también opinaba lo mismo cuando la había visto una sola vez.

    Orlok, cuando la vuelvas a ver, hablamos...te digo lo mismo que ha Serreina.

    Buscasendas, si parece que Nolan coge lo mejor de cada cómic, aunque como no soy seguidor de estos, no sé identificarlos. Es cierto pasan volando esas 3 horas. Lo de la máscara a mi me gusta, tiene un toque muy real, la original creo que hubiera quedado algo ridicula, como si al Joker le hubiera dibujado una sonrisa en lugar de cicatrices.

    ResponderEliminar
  6. WOW que bueno que las altas expectativas se te hayan cumplido.Yo todavia no la he visto(en mi pais Argentina se estrena el 26)y no la vere hasta quien sabe cuando ya que en mi ciudad no hay cine y no tengo el dinero para ir a verla a la capital. Pero no he podido aguantar y me he leido todos los spoilers y ya se todo acerca de la pelicula,ja.
    Asi que te quiero preguntar algo respecto a Bane que no me parece que sea un spoiler.La pregunta es si Bane en la pelea final o en algun momento de la pelicula aparace con los musculos mas grandes de lo que se ve en los trailers y por consecuencia incrementa su fuerza?Pasa que en varias fotos promocionales del personaje se lo ve mas hinchado,marcando venas(dentro de lo normal obviamente,no me refiero a el estilo mole del personaje original en los comics)y yo habia llegado a la conclusion que Bane se "trasformaria" de esta manera para la pela final inyectandose esa droga o lo que sea que usa en los comics si no estoy equivocado.

    ResponderEliminar
  7. Espero que tengas suerte y al final puedas ir a verla. Para mí, gana con cada nuevo visionado. Respecto a tu duda, no, no se inyecta nada, el hecho de verlo más inchado te lo habrá parecido. Recuerda que en pro de mantener un toque real, Nolan ha cambiado el gas tóxico de los comics por anestesia para soportar el dolor fisico.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego es una de las que merece la pena repetir en cine, antes de volver a verla en casa.

    ResponderEliminar
  9. Parece que no para todo el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Uf! Creía que iba a ser de las pocas escépticas con esta peli, pero me consuela saber que no estoy sola. No es una mala película, al contrario, pero hay muchas cosas que me han dejado... fría. Se me ha hecho larga (especialmente la última hora), con flecos argumentales solventados de un manotazo, ruidosa (¿gran banda sonora? Sí, era de esperar, pero se abusa de ella para "rellenar" vacíos en el desarrollo), cosas que aunque intenten ser verosímiles no llegan a serlo ni de lejos,...
    No, no he salido contenta del cine. Y no, tampoco estoy satisfecha con el final Para no espoilearlo lo único que se me ocurre es: OMFG!
    Es sí, ante todo, que no me guste a mi no significa que no le guste a los demás, y en eso sí que no hago absolutamente ninguna crítica.

    ResponderEliminar
  11. El final que yo me esperaba hubiera sido mejor, sí, pero no significa que éste sea malo. Aunque la puerta entreabierta sobra. Si nos ponemos quisquillosos, la segunda también tiene cosas resueltas de un manotazo, y nadie se queja. XP

    ResponderEliminar