18/7/12

El ilusionista


TÍTULO ORIGINAL: L'illusionniste (The Illusionist)
AÑO: 2010
DURACIÓN: 76 min.
PAÍS: Francia
DIRECTOR: Sylvain Chomet
GUIÓN: Sylvain Chomet, Jacques Tati
MÚSICA: Sylvain Chomet
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Reino Unido; Django Films
WEB OFICIAL: http://www.patheinternational.fr/en/fiche.php?id_film=577
PREMIOS 2010: Oscar: Nominada a la Mejor película de animación
2010: Premios Cesar: Mejor película de animación
2010: Premios del Cine Europeo: Mejor film de animación
2010: Globos de Oro: Nominado al Mejor largometraje de animación
2010: Satellite Awards: Nominada al Mejor largometraje animado
2010: NBR - National Board of Review: Mención especial (Sylvain Chomet, Jacques Tati)
2010: Premios Annie: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y guión
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor largometraje de animación

A finales de la década de los 50 un viejo mago trata de no defraudar a una niña convencida de que sus trucos de magia son reales. Segunda película del director de "Bienvenidos a Belleville", basada en un guión de Jacques Tati que nunca fue producido.

L'illusionniste es el segundo largometraje del animador, guionista y director Sylvain Chomet tras Les triplettes de Bellevilley del 2003 y el corto con el que debutó titulado La vieille dame et les pigeons de 1997. La elección de la animación como motor expresivo está acompañada de una marcada estética muy alejada de las películas de animación, la gran mayoría digitales, que inundan las salas de cine. El éxito comercial está algo vetado para Sylvain Chomet, se aleja del tipo de películas de animación con la que la industria alimenta al público infantil y adulto que los acompaña, quizás por la exigencia por parte de Chomet hacia ellos; algo que en la actualidad parece contar con un rechazo.


Es una lastima como películas de este tipo quedan eclipsadas en nuestras carteleras, en su promoción y en su distribución, puede gustar más o puede gustar menos, pero L'illusionniste merece el esfuerzo que exige tanto por adultos como por los más pequeños y pequeñas. El tipo de animación y la elección cromática evocan de forma irremediable a lo añejo, lo artesanal... aunque la película utiliza de forma ocasional y con sentido, un poco de animación tridimensional. Lo mejor de todo es que la película se apoya en lo visual, apenas hay diálogos y la música, en esta ocasión compuesta por el propio Sylvain Chomet, está utilizada de forma precisa y justificada.


El guión de la película está firmado por Chomet y Jacques Tati, pues su adaptación está trabajada a partir de los pilares de un guión que nunca llegó a ser producido del propio Tati, celebre actor y realizador de obras como Les vacances de M. Hulot de 1953, Mi tío de 1958 o Playtime de 1967. El guión de Tati fue escrito como reconciliación con una hija a la que no llegó a conocer. Sylvain Chomet consigue atrapar la esencia de las películas de Tati, tanto en la utilización cromática como en el concepto de inadaptación a un mundo que se mueve en un estado de perpetuo cambio y la mímica como la forma de un humor visual y melancólico. L'illusionniste es una película que homenajea al cine, a una época pasada, pero sobre todo las relaciones humanas; una de esas historias agridulces que en sus 76 minutos de duración condensa mucho más de lo que parece.

2 comentarios:

  1. Una gran peli, ya la he visto pero la dan el la filmoteca de BCN y la volveré a ver, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel! Aprovecha para verla de nuevo ;)

    ResponderEliminar