28/10/12

Ace Attorney

TÍTULO ORIGINAL: Gyakuten Saiban (Phoenix Wright: Ace Attorney)
AÑO: 2012
DURACIÓN: 135 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Takashi Miike
GUIÓN: Takashi Miike
MÚSICA: Kôji Endô
FOTOGRAFÍA: Masakazu Oka
REPARTO: Hiroki Narimiya, Mirei Kiritani, Takumi Saito, Ryo Ishibashi, Rei Dan, Akira Emoto
PRODUCTORA: Toho / CAPCOM

En un futuro los juicios criminales se han convertido en desaforados procesos de tan solo tres días. Ante ese escenario, el joven abogado Phoenix Wright deberá sacar lo mejor de sí mismo para lograr resolver el misterioso asesinato de su mentor.

Como cada año, el Festival de cine fantástico y de terror de Sitges trae algunas de las propuestas del carismático cineasta de disciplina heterogénea, Takeshi Miike. Una de esas propuestas es la adaptación del videojuego Ace Attorney, conocido en Japón como Gyakuten Saiban (逆転裁判), una saga de videojuegos perteneciente al género de aventura conversacional y la novela gráfica. El juego fue publicado por Capcom y creado por Shu Takumi, se inició en Game Boy Advance y luego dio el salto a la Nintendo DS, donde se aprovecha la particularidad de la doble pantalla y el micrófono. En el videojuego, los jugadores asumen el papel de un abogado defensor en un tribunal ficticio, ahora, seremos espectadores de la representación de esta curiosa premisa a través de una curiosa película.


Takashi Miike ha demostrado con creces que es capaz de adaptar al cine cualquier cosa, por lo mismo que puede saltar de género en género, siendo capaz y con total desfachatez de realizar lo peor y lo mejor dentro del ámbito cinematográfico. En esta ocasión y con mucha gracia, realiza una adaptación de un videojuego en clave de humor, con el excentricismo necesario para dejarte fuera de juego, pero con la suficiente tenacidad para meterte en la película. Pocas son las adaptaciones de un videojuego al cine que valgan la pena. Un mínimo de gracia tuvo la primera parte de la saga de las películas Resident Evil (2002), tampoco estuvo mal Final Fantasy: The Spirits Within (2001) y quizás, la que más destaca en cuanto adaptación que pretende captar el espíritu del videojuego es Silent Hill, dirigida por Christophe Gans en el 2006. Luego hay una larga lista de adaptaciones con secuelas, donde mediocridad es el adjetivo más benevolente, pues se han llegado a realizar películas vomitivas.


No es necesario conocer el juego para disfrutar de Ace Attorney, como película es absorbentemente divertida, pero claro, si conoces el juego o incluso lo has disfrutado, es toda una prerrogativa cinematográfica. De ahí, que la estética de la película sea tan particular, el diseño de los personajes es igual que en el videojuego, pero lo mejor de todo, es que están muy bien interpretados. Solo es necesario echar un vistazo a diferentes tráilers o vídeos sobre el videojuego Phoenix Wright: Ace Attorney, para ver que han realizado un buen trabajo en la adaptación. Los efectos digitales están comedidos para beneficio de la película, hay muchos, pero no es un desparrame innecesario. Está película tiene esa particularidad nipona de exagerar de forma rimbombante, acciones o situaciones, que para nada lo son en la realidad.


Y si hay algo que tendría que objetar sobre la película, es que hay un punto donde la trama se torna hacia una confusión un tanto peculiar, su anti-clímax se alarga un poco más de lo necesario, hay un sobre exceso de información, o quizás, se podría definir mejor como, marear la perdiz. Pero no es nada grave, una vez llegamos al autentico clímax todo da igual, solo quieres levantarte de la butaca y gritar: Objection! (señalando de forma impune con el dedo índice). Casi fue lo que ocurrió literalmente en el cine Retiro de Sitges, que durante la proyección conseguía arrancar carcajadas y aplausos, pero donde hubo un autentico subidón fue al acabar los créditos finales, quienes quedamos en la sala fuimos recompensados por el detalle final. En nuestro país, si no ha habido cambios, Selecta Visión ha adquirido los derechos de explotación, aunque aún no han detallado si se estrenará en cine o se distribuirá directamente en formato domestico.

Puntuación

1 comentario:

  1. Las excentridades de ese tipo, es lo que menos me gusta. Pero siento cierta curiosidad, en ver como han desarrollado un juicio tan 'virtuoso'.

    ResponderEliminar