10/10/12

Animals


TÍTULO ORIGINAL: Animals
AÑO: 2011
DURACIÓN: 100 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Marçal Forés
GUIÓN: Aintza Serra, Enric Pardo, Marçal Forés
MÚSICA: Natalie Ann Holt
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
REPARTO: Martin Freeman, Augustus Prew, Dimitri Leonidas, Javier Beltrán, Oriol Pla, Maria Rodríguez Soto
PRODUCTORA: Escándalo Films S.L.

Pol, de 17 años, es un adolescente como cualquier otro. Vive con su madre y su hermano y estudia secundaria en el instituto. Pero tiene un amigo secreto, Deerhoof, un tierno osito de peluche que piensa, se mueve, y habla en inglés. Junto a él, Pol se siente feliz. Su vida transcurre con normalidad hasta que aparece Ikari, un enigmático compañero de clase por el que Pol queda fascinado. Una muerte inexplicable y una serie de extraños acontecimientos transforman la apacible vida estudiantil en una aventura fantástica que arrastra a sus protagonistas.

Graduado en ESCAC Marçal Forés presenta Animals, su debut para la gran pantalla. Una cinta de problemas adolescentes. La película tiene una buena factura. Existe el aburrimiento y luego está Animals, durante la primera hora de metraje no pasa nada realmente interesante. Divaga en subtramas y secuencias musicales bastante tontas, momentos en que no sabes muy bien que pretenden contar y que no son redundantes para el desenlace de la cinta, que por cierto es un poco WTF, además de demasiado profundo y espiritual.

Si bien prefiero mil veces el final que no el principio, en el que prácticamente es Llorenç, Llorenç y Llorenç con su oso, tocando canciones y hablando de yo que se qué. La banda sonora son temas de grupos que no pegan ni con cola en las secuencias, parece la promoción de una casa discografica. La película tienemomentos de relleno a tutiplén, que no sirven para nada en especial. El desenlace es un poco WTF, pero sin duda mejor que todo el tramo previo a éste. La cinta cuenta con la colaboración de Martin Freeman el futuro Bilbo de El Hobbit, supongo que la idea es más el reclamo que otra cosa.


No pongo en duda que los planos no estén bien hechos y sean bonitos, quizás hasta demasiado poéticos. Muy similares a los de la serie Twin Peaks, no tan enigmáticos como estos, pero muy similares. Y es que no todo va a ser teórica en la vida, también se necesita talento. Y sobre todo un buen guión, cosa que esta película no tiene, demasiadas cosas quedan en el aire.


Hay una cantidad de secuencias que tan solo sirven para meter canciones con calzador. Temáticamente hablando toca varios temas, el principal es la transición de la adolescencia a la etapa adulta, con sus momentos de crisis existencial, refugiándose en su amigo imaginario de la infancia, su osito de peluche. El desenlace cobra cierta relevancia, a pesar de su final extraño y surrealista con el giro pertinente e irrisorio. A esas alturas lo que podría haber sido una película más que decente se ha echado a perder en aburridas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario