27/10/12

Berserk: La Edad de Oro I: El huevo del rey conquistador


TÍTULO ORIGINAL: Berserk Ògon Jidai-Hen I: Haô no Tamago (Berserk Golden Age Arc I: Egg of the Supreme Ruler)
AÑO: 2012
DURACIÓN: 77 min.
PAÍS: Japón
DIRECTOR: Toshiyuki Kubooka
GUIÓN: Ichiro Okouchi (Manga: Kentarou Miura)
MÚSICA: Shiro Sagisu, Susumu Hirasawa
DISEÑO DE PERSONAJES: Naoyuki Onda
DIRECCIÓN DE ANIMACIÓN: Naoyuki Onda
FOTOGRAFÍA: Animation
REPARTO: Animation
PRODUCTORA: Studio 4°C

En una época medieval oscura y violenta, inmersa en una guerra que se prolonga desde hace cien años, un mercenario destaca por encima de todos los demás por su habilidad y su ferocidad, su nombre es Guts. Durante el asedio de un castillo, Guts llama la atención de Griffith, el líder de la Banda de los Halcones, de la que se dice que jamás ha conocido la derrota en la batalla. Tras unirse de forma reluctante al grupo, Guts exhibe un valor sin precedentes para justificar la confianza de Griffith y ganarse el respeto de sus compañeros. Pero el sueño de Griffith va más allá de acumular oro y riqueza, lo que más desea en su corazón es convertirse en Rey. Guts se compromete ayudarle a cumplir con su destino sin conocer los sacrificios que deberá realizar.

En el Festival de Sitges 2012 se proyectó la primera parte de una trilogía que adapta el manga Berserk (ベルセルク Beruseruku) creado por Kentarou Miura. La primera entrega se titula Berserk: La Edad de Oro I – El huevo del Rey Conquistador, fue estrenada el 4 de Febrero de 2012 en Japón, con una duración de 77 minutos resultó una grata experiencia donde se aplica lo de: Lo bueno, si breve, dos veces bueno.


El manga original de Kentaro Miura comenzó en 1988, el primer capítulo piloto fue un éxito, consiguió que se publicara un primer volumen en 1990 para más tarde disponer de una publicación regular, en la actualidad el manga supera la treintena de volúmenes publicados.
Por otro lado, en comparación con la película, la serie animada ofrece un tipo de animación menos sofisticada, aunque de mayor extensión argumental, que no quiere decir que sea totalmente fiel al manga, pues por lo que conozco, en la serie animada se eliminó y se suavizó parte de la violencia explicita del manga, así como escenas de sexo. En cambio la película, aunque sea la primera de una trilogía, debido a su corta duración todo está muy condensado y es más una introducción, pero es más fiel al espíritu del manga.

Después de la proyección que vimos durante el Festival de Sitges 2012, algunos conocidos que son más entendidos del anime y el manga, indicaron que la película es más fiel al manga y que todo está muy bien narrado.
El tipo de animación me pareció muy trabajada, una combinación de animación clásica en 2D con unos efectos CGI interesantes. Hay quien no termina de convencerse con el tipo de animación empleada en la película, pero creo que resulta muy acertada.


Hay un gran trabajo detrás de la producción y las escenas más espectaculares están llenas de dinamismo, visto en la sala de cine resultó bastante espectacular. La historia está dentro de la fantasía medieval, con un toque más Europeo, tanto por la historia como el diseño de los personajes, que siendo los del manga, están algo más "europerizados".

La película está muy bien narrada, aunque nunca hayas leído el manga, ni visto el anime, ni jugado a los videojuegos, ni conozcas nada sobre Berserk, no supondrá ningún tipo de impedimento. Todo queda muy claro, incluso, algunos flashback o comportamientos de los personajes, que seguro se le dan desarrollo en las siguientes continuaciones, están bien explicados y no provocan la sensación de laguna argumental. La banda sonora compuesta por Shiro Sagisu, tiene la suficiente épica para destacar en los momentos necesarios y melodías sutiles para otros momentos más dramáticos. El tema principal titulado Aria, está interpretado por el músico Susumu Hirasawa, quien ya ha compuesto otras bandas sonoras en películas de animación que también han pasado por el Festival de Sitges, como por ejemplo Millennium actress.


La trilogía será distribuida en España por Selecta Visión, los dos títulos restantes, ambos con una duración mayor que la primera entrega son, Berserk Ōgon Jidai-Hen II: Doldrey Kōryaku (Berserk Edad Dorada arco II: La batalla por Doldrey), con 110 minutos de duración. El tercero y último arco que pone punto y final a la trilogía es Berserk Ōgon Jidai-Hen III: Kōrin (Berserk Edad Dorada arco III: Descenso), también con unos 110 minutos de duración, donde la historia se desarrolla de manera incesante hacía un abismo de fantasía oscura.

4 comentarios:

  1. Salvo contadas excepciones, no soy fan incondicional de la animación, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien, lo malo de ver sólo esta es que te quedas con las ganas de saber como continúa.

    ResponderEliminar
  3. Como El Señor de los Anillos...bueno es saberlo antes de verla.

    ResponderEliminar
  4. Para mi sí fue una sorpresa, que tampoco soy muy mangaka. Pero entrar de rebote y que realmente te entretenga, se agradece. No es el peliculón del año, pero...

    ResponderEliminar