6/10/12

Compliance


TÍTULO ORIGINAL: Compliance
AÑO: 2012
DURACIÓN: 90 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Craig Zobel
GUIÓN: Craig Zobel
MÚSICA: Heather McIntosh
FOTOGRAFÍA: Adam Stone
REPARTO: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey PRODUCTORA: Bad Cop Film Productions / Dogfish Pictures / Muskat Filmed Properties

Becky es una adolescente acusada de robar dinero de la cartera de un cliente en el restaurante de comida rápida en el que trabaja. Con esa acusación, comenzará una pesadilla que trágicamente desdibuja las líneas entre la conveniencia y la prudencia, la legalidad y la razón.

Tremenda alegría me ha dado este debut de Craig Zobel, que además de dirigir escribe el guión. Compliance significa Conformidad, y uno de sus significados: Tolerancia y resignación ante las circunstancias desgraciadas o difíciles. La cuestión es ¿dónde empieza esa resignación y cuándo termina?.
Compliance es una de esas películas que pones en la lista del festival, para ver si se puede, al final no te arrepientes de hacer el esfuerzo en asistir a verla. Una película que va creciendo por momentos y aunque visualmente no estalla, si lo hace moralmente.

Basada en hechos reales, ¿licencia del director?, parece ser que no, lamentablemente sucedió, y no una sino hasta más de 30 veces. Es una película para entrar en el juego que nos propone el director, la incredulidad de la encargada y la ingenuidad de la víctima. Se trata de aceptar esas dos pautas y aceptar barco como animal acuático, por lo demás funciona a la perfección.


Aunque en el desenlace del film, la primera, intente justificarse ante sus actos, o mejor dicho excusarse a sí misma, parece mentira que pueda haber gente así por el mundo. Digo esto pues no hay que olvidar que sucedió en realidad. Es tan surrealista el pensar que en la actualidad pueda suceder algo así. Cierto que la película con intención de darle carga dramática y tensión, sobre todo sexual, tendrá sus licencias, y aunque posiblemente no sucedió ni llegase tan lejos como en la película, no deja de ser chocante.

La visión que nos ofrece el director, es la de que entre la vejación y la violación hay un paso, y ésta última no tiene por qué ser física, lo moral también cuenta.
Sus personajes realizan grandes interpretaciones, con gran naturalidad, ayudando a hacer todo mucho más creíble que en otras películas. Todos están estupendos, incluso los secundarios. Claro que el protagonismo lo tiene Sandra la encargada interpretada por Ann Dowd (Verano de Corrupción) y Becky, la víctima, interpretada por Dreama Walker (Gran Torino), que está muy buena, pero que se artisticamente actúa de forma muy natural y nada sobreactuada.


El guión está muy bien elaborado, los personajes se presentan paulatinamente, reincidiendo en sus virtudes y defectos a medida que avanza la cinta, mostrando nuevas características de éstos. La caracterización también es muy natural, haciendo muy creíble el sitio donde se desarrolla toda la acción, podría ser el primer fast food al que entrases si viajases a Estados Unidos.

Una película intensa, como animales que somos, tiene un gran punto de morbo en lo sucedido, ello no significa que nosotros reaccionásemos igual que hace el marido de Sandra, interpretado por Bill Camp (Enemigos Públicos).
Como he dicho al principio una de esas apuestas en la recámara de la programación, que termina por ser mejor que otras de las seleccionadas para ver si o sí.

15 comentarios:

  1. Pese ha que esta basada en hechos reales a mi llego un momento en que la situación me parecía demasiado inverosímil y no me la podía creer de ninguna de las maneras.

    Esto sin duda me lastro demasiado, unido a que la actriz protagonista no logro transmitirme en ningún momento el sufrimiento que en teoría debía estar pasando.

    Una propuesta interesante pero que no acabo de cuajar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gracia está en lo inverosimil de la situación. Yo fuí sin esperar nada, y quedé satisfecho plenamente.

    ResponderEliminar
  3. No, no, no.... esta peli no puede ser inverosímil, porque precisamente hace mucho hincapié en que está basada en hechos reales, que llegue un punto en que sea tan inverosímil que te saca de la historia no es bueno. Opino como HateLove, es una propuesta interesante, pero fallida.

    ResponderEliminar
  4. Inverosímil la situación real en la que se basa, no la película. Yo flipo con que algo así pueda llegar a suceder en la vida real.

    ResponderEliminar
  5. Si, si, y de las cosas que no nos enteraremos... pero yo opino que la peli no funciona, lo que impacta es la noticia en la que se basa, no la película en si.

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, a ver Lords of Salem. XD

    ResponderEliminar
  7. A mi esta me dejó fría, incluso los hechos reales me parecen más de EL CASO que algo realmente interesante para un largometraje. Además, independientemente de lo verosímil o no de la situación en sí, las reacciones de algunos personajes son totalmente desconectadas de la situación. Falta EMOCIÓN, en el sentido estricto de la palabra: Movimiento. Los personajes se dejan llevar en todo momento, sin reaccionar de ninguna manera (tanta sumisión es sospechosa). Incluso el malo no es ni malo, ni siquiera sabemos si disfruta o no con lo que hace, con lo que se imagina, o simplemente por la sensaciñon de dominio y poder sobre los otros. Floja, muy floja, flojísima. Me voy a leer El Caso, que al menos es de por aquí. :)

    ResponderEliminar
  8. La gracia de la película es precisamente esa falta de reacción, o como lo llamas tú, movimiento. El malo disfruta con la sensación de dominio y fantaseando en como será desnuda su victima.

    ResponderEliminar
  9. La película hace aguas precisamente por esos pequeños detalles. El "malo" es un personaje desaprovechado.

    ResponderEliminar
  10. Es que el malo no es el protagonista, es la encargada.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y eso que tiene que ver con que esté desaprovechado?

    ResponderEliminar
  12. Pues que no se centran en él en ningún momento. Entiendo que no te haya gustado, pero los peros que le intentas sacar son absurdos.

    ResponderEliminar
  13. Más absurdas son las justificaciones que sacas tú de la peli, jajajajajajaja.
    A ver, que para nosotros esta peli es la Innkeepers de este año xDDDD

    ResponderEliminar
  14. Lo sé, no me déis más la vara.

    ResponderEliminar
  15. ¿Qué dices? Si es todo un filón, estoy deseando que llegue el año que viene, a ver cual será la próxima peli que le pase lo mismo, jejejejeje :)

    ResponderEliminar