4/10/12

El Cuerpo



TÍTULO ORIGINAL: El cuerpo
AÑO: 2012
DURACIÓN: 107 min.
PAÍS: España
DIRECTOR: Oriol Paulo
GUIÓN: Oriol Paulo
MÚSICA: Sergio Moure
FOTOGRAFÍA: Óscar Faura
REPARTO: José Coronado, Belén Rueda, Hugo Silva, Aura Garrido
PRODUCTORA: Rodar y Rodar / Antena 3 Films
GÉNERO: Thriller

Tras atropellar a alguien, un guardia de seguridad de la morgue huye. En el depósito de cadáveres, la policía descubre que la puerta de una de las neveras está abierta y el cadáver de una mujer ha desaparecido. El inspector de policía encargado de la investigación cuenta con la colaboración del marido de la difunta, aunque no descarta la posibilidad de que éste esté relacionado con el asunto.

Oriol Paulo el guionista de Los Ojos de Julia y después de dirigir la tv movie, Ecos. Ddebuta en la gran pantalla con esta fórmula pre-establecida por la productora Rodar y Rodar y Antena 3, que basicamente rueda con Belén Rueda como protagonista y reclamo, perdón por el redundante chiste absurdo.
Oriol además de guionista ejerce como director. La película es una formula, cual grupo de pop, al estilo Backstreet Boys. Fórmula que al igual que el terror japonés acabará por estallarles en las manos, sino lo ha hecho ya. Se curran mucho algunos aspectos pero intentan construir un guión tan sorprendente que no lo consiguen.


La historia sin llegar a la altura de Alfred Hitchcock destella reminiscencias de éste. Sin embargo todos los tópicos del crimen pasional en su primera parte, no se exprimen lo suficiente, aunque a mi propio entender es la parte que más te atrapa, cosa que no debería ser así. Lo normal hubiera sido empezar de menos a más e ir in crescendo, hasta un clímax final, que desgraciadamente no se cumple, la película se convierte en un chiste absurdo sin concesión ni perdón por parte del espectador.


La trama que debería coger fuerza a medida que se asientan sus bases y personajes debería patearte el culo, con un giro final que se te cayera el moco, pero lamentablemente se desinfla para dejarnos una sensación vacía y con la risa tonta, risa provocada por un final tan cómico, como surrealista, que encajan sus piezas pero no es creíble, un final que ni el giallo más surrealista lograría.

Es una pena, porque cuando una película empieza mal y mejora, bien, o cuando empieza mal y termina mal no te sabe tan mal, pero cuando empieza bien y se tuerce la cosa sabe realmente mal.
La película tiene unos efectos de maquillaje a cargo de la empresa española DDT y la fotografía e iluminación está lograda, creando una buena ambientación, sobre todo en el interior de la morgue.

La historia personal de los personajes, está contada hacia atrás, cierto que la historia así lo requiere, para no destripar parte de la trama en los primeros minutos. Pero de la manera que se desarrolla el hilo argumental y la manera en que está montada la película, interfiere en el desarrollo de la historia principal, la desaparición del cuerpo de Mayka Villaverde interpretada por una demacrada Belén Rueda, que sigue siendo una mujer guapa para la edad que tiene, aunque aquí la sacan bastante demacrada por momentos, su papel lo requiere y ciertamente su caracterización está lograda, pero no tiene la cota de protagonismo de Los Ojos de Julia, desperdiciando talento y dinero en su caracterización. Aunque las demás caracterizaciones de los personajes también están correctas, la de Belén es de las más elaboradas, para terminar saliendo más bien poco en la cinta. El personaje de Carla, interpretado por Aura Garrido, termina cobrando más relevancia, además está cañon, pero cañon de barco pirata.


Un fallo casi imperdonable de la película, más que su chistoso final, es la reiteración en algunos aspectos que a primera vista se encuentran ocultos para el espectador y que a medida se encajan en el puzle, la repetición incesante de muchas secuencias para explicar cosas que quedan claras sobradamente, es un lastre en la duración de la cinta, ¿acaso los espectadores somos deficientes mentales? No entiendo esa manía de insistir tanto en recalcar cosas que se entienden de sobras.
Aunque para mí el mejor personaje, aprovechado y creíble ha sido el del inspector Jaime Peña interpretado por José Coronado, que demuestra su buen hacer a la hora de interpretar diferentes registros con gran solvencia y credibilidad.

La banda sonora muy sutil ambienta muy bien el suspense del principio, lástima que se desmorona a medida que la trama avanza. Hugo Silva (Los Hombres de Paco) interpreta a Álex Ulloa el marido de Mayka está dentro de lo correcto, aunque muchas de sus reacciones se pillan con pinzas dentro de la trama, tampoco es culpa suya, su interpretación es creíble, aunque no la situación en sí.

Una buena idea que se desinfla por culpa de recalcar e intentar sorprender con un final tan intrincado que en lugar de dejar al espectador con la boca abierta, lo deja con una sonrisa de insatisfacción por culpa de su inhibidor final. Se reconoce el esfuerzo y la dedicación, pero así no vamos bien a la hora de apostar por el cine patrio.

1 comentario:

  1. Es basura, una peli que te deja mal EL CUERPO

    ResponderEliminar