10/10/12

Excision


TÍTULO ORIGINAL: Excision
AÑO: 2012
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Estados Unidos
DIRECTOR: Richard Bates Jr.
GUIÓN: Richard Bates Jr.
MÚSICA: Steve Damstra II, Mads Heldtberg
FOTOGRAFÍA: Itay Gross
REPARTO: AnnaLynne McCord, Traci Lords, Ariel Winter, Roger Bart, Jeremy Sumpter , John Waters, Malcolm McDowell, Marlee Matlin, Matthew Gray Gubler, Ray Wise, Molly McCook, Natalie Dreyfuss
PRODUCTORA: BXR Productions

La vida apesta cuando tienes 17 años. La joven Pauline tiene que luchar contra las presiones que tiene en el instituto, complacer a sus padres y con el ardiente deseo de perder la virginidad. Con una grotesca curiosidad por el lado más oscuro de la vida, Pauline es considerada una marginada social por todos los que la rodean. Atraída por la carne, se abandona en sus propias fantasías y esperanzas de convertirse en un gran cirujano… eso si ella no se vuelve mentalmente loca primero.

Richard Bates Jr. convierte a largometraje su cortometraje realizado en 2008. La mayoría de veces esto suele ser un gran fallo, como el caso Hobo With a Shotgun. Aunque no puedo confirmar que esta estirar el chicle, haya sido el motivo del fracaso, pues el corto no lo he visto. Lo que sí puedo afirmar que la película que prometía ser el punto y aparte en el festival, esa apuesta diferente y bizarra que cada año se fragua dentro del marco festivalero, acaba en un conjunto algo vacío. Con sus pequeños acierto la cinta no exprime el personaje principal.

Pauline, Phyllis, Grace y Bob aparentan ser la familia perfecta, pero nada más lejos de la realidad, los problemas físicos de Grace y los mentales de Pauline, conducen a la familia por turbios ríos de tinta. Como tantas otras veces en películas de crisis emocionales adolescentes, sitúa al espectador en el lado de su protagonista, la finalidad identificarse con ésta. Bates que también escribe el guión, nos presenta a Pauline interpretado por AnnaLynne McCord, a la que la pudimos ver haciendo un papel menor en Transporter 2, es una joven emocionalmente inestable. Su caracterización aunque mínima, la hace irreconocible. Parece mentira que con tan poco maquillaje se consiga un aspecto tan demacrado, una actriz tan guapa pase a parecer una autentica yonki. Lástima que todo el esfuerzo puesto en crear al personaje no cumpla las mínimas expectativas.
Bob el marido interpretado por Roger Bart (Hostel 2) está correcto y su papel será el que cree conflictos con la madre, momentos realmente duros para Pauline. Que se confesará de una manera un tanto peculiar, momentos que no me han gustado como se desarrollan en el contexto de la cinta.


El personaje de Pauline tiene reacciones muy buenas y su sarcasmo para con sus compañeros de instituto nos esbozará más de una sonrisa. Su locura es proporcional a la demencia de cualquier psicópata en potencia. Y aunque ella no es mala, sus intenciones para con su familia son buenas, sus problemas mentales no son buenos vecinos. Jhon Waters y Malcom Mc Dowell hacen un cameo, pero no tienen una relevancia en la historia, ni aportan algún momento estelar, más alla de su simple aparición.

Visualmente tiene pasajes sangrientamente sexuales, que están chulos, pero que no aportan nada interesante a su historia, encajarían mejor en un videoclip de Cradle of Filth. El desenlace es visualmente potente pero el clímax no. Se molestan en desarrollar el personaje y la relación familiar para tirarlo por la borda.


La educación que brinda ésta a su hija Pauline, no ayuda a que la joven recupere su integridad mental. La fotografía y los efectos están bien cuidados, ofreciendo una palestra de colores vivos, con un rojo sangre muy predominante. Excision es una película que podría haber dado mucho más de sí, el potencial está ahí, pero no se desarrolla debidamente. Dejando tan solo a remarcar algunos momentos sarcásticamente brutales.

4 comentarios:

  1. Otra peli con cierta pretensión diluida en la nada.

    ResponderEliminar
  2. Lamento darte la razón, la película tenía una pinta acojonante.

    ResponderEliminar
  3. Coincido. Si me hubiesen puesto el corto lo mismo me hubiese gustado más, por eso de que se acaba antes :)

    ResponderEliminar